Ley Federal del Trabajo
Cumple con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en tu empresa
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es una ley mexicana que busca promover la equidad de género. ¿Ya la cumples?
Ley Federal del Trabajo
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es una ley mexicana que busca promover la equidad de género. ¿Ya la cumples?
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
28 de marzo, 2025
La igualdad entre mujeres y hombres es un problema bastante delicado en el país, pero que es necesario afrontar.
Según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, México es uno de los países donde existe la mayor brecha entre el salario de un hombre y una mujer: En jornada completa los hombres ganan 5,029 pesos, mientras que las mujeres 5,825 pesos.
Debido a la discriminación fue que surgió la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, una ley que tiene por objetivo crear un ambiente equitativo en todas las empresas. Y, como es una ley oficial, es de cumplimiento obligatorio.
Cumplir con esta ley no solo evita sanciones o riesgos reputacionales, sino que impulsa una cultura laboral más justa, productiva y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (especialmente el ODS 5: Igualdad de género).
Esta ley nació durante el mandato del presidente Vicente Fox en agosto de 2006, pero su reforma más reciente es del año 2018. La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres surgió a raíz de la desigualdad que existe entre ambos géneros.
Según el artículo 1, esta ley busca garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de sistemas que ayuden a mover a México hacia un país más igualitario. Esto tanto en el ámbito público como en el privado. Además, tiene por objetivo empoderar a las mujeres y eliminar la discriminación basada en género.
De acuerdo al artículo 2, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se basa en 4 puntos principales:
Aunque muchas veces se asocia con políticas gubernamentales, esta ley también impacta directamente en las prácticas laborales de las empresas, ya que:
Además, otras normativas como la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la NOM-035, y el Código Penal Federal complementan y refuerzan estos principios.
Aunque la ley está dirigida principalmente al Estado, el sector privado también tiene responsabilidades como parte del ecosistema social y económico.
Algunas prácticas que aún ocurren en empresas mexicanas y que van en contra de la LGIMH:
Estas acciones pueden ser denunciadas ante la CONAPRED, la STPS o incluso derivar en litigios laborales y sanciones penales.
En el Título tercero de esta ley se establecen las acciones necesarias para lograr la igualdad de género. Estas acciones son:
Específicamente en el ámbito laboral, las acciones que se mencionan en esta ley buscan que las mujeres no sean discriminadas en las ofertas de trabajo, tengan el mismo sueldo que un hombre, no sean restringidas en el sistema de promoción interna y tengan unas condiciones de trabajo justas. Para lograr lo anterior se debe, según el artículo 34:
Dejando de lado el hecho de que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres es obligatoria, promover la equidad de género en tu empresa te trae varios beneficios:
Además, las empresas más inclusivas suelen tener mejor rendimiento que aquellas que no lo son. Así que trata de cumplir con esta ley, no solo porque debes hacerlo, sino porque es lo correcto y porque ayudará a tu negocio a mejorar.
La igualdad de género ya no es una opción, es una obligación legal, ética y empresarial. Cumplir con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres no solo protege a tu organización ante riesgos legales, sino que fortalece tu cultura, mejora el desempeño y posiciona a tu empresa como líder responsable en el mercado mexicano.
Implementar políticas claras, capacitar al personal y monitorear tu avance son pasos esenciales para asegurar que en tu empresa todas las personas tengan las mismas oportunidades de crecer y contribuir, sin importar su género.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.