Ley Federal del Trabajo
9 cuestiones esenciales de la Ley Federal del Trabajo Mexicana
La Ley federal del trabajo en México estipula derechos y obligaciones para el patrón y para los colaboradores. Conoce 9 de ellas aquí
Ley Federal del Trabajo
La Ley federal del trabajo en México estipula derechos y obligaciones para el patrón y para los colaboradores. Conoce 9 de ellas aquí
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Anjolly Capponi
HR Consultant
25 de agosto, 2021
Imaginemos que como representante de Recursos Humanos de tu empresa, requieras un trámite ante la autoridad mexicana. Para hacerlo, es necesario contar con cierto conocimiento en aspectos legales básicos de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, no cuentas con dicha capacitación para resolver el problema. ¿Qué haces para salir abante de esta situación?
Esperemos este no sea tu caso. Para evitar situaciones complicadas con cualquier ley en México, en este artículo te presentamos: 9 cuestiones esenciales de la Ley Federal del Trabajo en México.
Recordemos que la Ley Federal del Trabajo en México es extensa y puede resultar complicado estudiarla por completo. Por lo cual, aquí te resumimos los puntos más importantes y que cualquier persona debería de conocer.
Con esta información, te será mucho más fácil cumplir con la ley federal del trabajo, ya que conocerás cuáles son los aspectos más destacados. De esta manera, evitarás problemas o incumplimiento de ley, así como brindar mayor confianza, certeza y formalidad a empleados y colaboradores.
El primer punto que debes considerar, es que la ley estipula que toda persona tiene derecho a un trabajo digno. Esto quiere decir que en el trabajo se debe de respetar la integridad, valor y dignidad humana, sin explotar o menospreciar a las personas.
También es importante saber que no se puede discriminar o negar un empleo a una persona por temas raciales, origen étnico, nacionalidad, condición social, religión, opiniones, orientación sexual, etc. En otras palabras, cualquier persona en México tiene derecho a un empleo digno y remunerado de forma justa y conforme a la ley.
Para garantizar una adecuada relación laboral, la Ley Federal del trabajo contempla la creación de un contrato laboral. En dicho contrato se estipulan los puntos básicos de cualquier relación de trabajo entre empleado y empleador, así como las condiciones que rigen la relación y los beneficios percibidos de la misma.
El contrato busca determinar la relación entre trabajador y patrón, sus obligaciones, derechos, remuneración, condiciones de trabajo y más. En este documento estipulado en las leyes trabajo México se deben incluir datos personales del trabajador como nombre o CURP, así como datos del patrón o empresa.
Otra de las obligaciones que debes de cubrir según la Ley Federal del trabajo, es la de crear condiciones de trabajo necesarias para que los colaboradores realicen sus actividades adecuadamente. En primer lugar, debes otorgar un ambiente seguro, saludable y que no ponga en riesgo a los trabajadores.
Para cumplir con la ley federal del trabajo debes de crear las condiciones laborales en tu oficina o zona de trabajo. Estás condiciones laborales deben quedar estipuladas en un contrato de trabajo y ser igualitarias entre hombres y mujeres.
Los empleados de una empresa tienen derecho a ausencias permitidas a lo largo de su periodo laboral. Estas condiciones están estipuladas en la ley del trabajo. Ejemplos de estos días libres pueden ser: el día de descanso, vacaciones y situaciones especiales.
Hay que recordar que en caso de faltas injustificadas, es causa de acta administrativa y pie para un despido por abandono laboral.
Otro de los puntos que debemos de tomar en consideración y que está presente en todas las leyes trabajo México, es la igualdad. Para la ley, tanto hombres como mujeres somos iguales, por lo que ambos tenemos derecho a un trabajo digno.
Además, sin importar tu género, tienes derecho a recibir el mismo salario y las mismas prestaciones. Una mujer no puede ganar menos que un hombre que realiza el mismo trabajo o el mismo puesto. Lo mismo sucede con temas como la discriminación por raza, orientación sexual o con grupos vulnerables.
Así como los empleados tienen derecho a recibir una remuneración de su trabajo en forma de salario, también son acreedores, de acuerdo con la Ley Federal del trabajo, a prestaciones laborales de ley. Las prestaciones básicas para un colaborador deben ser: acceso a seguridad social, ya sea por IMSS o ISSSTE (trabajadores del estado).
Otro ejemplo de prestaciones laborales a tener en cuenta, es el aguinaldo (equivalente a 15 días de su salario). También, los empleados deben recibir prima vacacional del 25%, así como participación en las utilidades de la empresa.
Adicional a estas prestaciones y que no son contempladas como obligatorias en las leyes trabajo México, se pueden ofrecer otros beneficios como: seguro de gastos médicos mayores o vales de despensa.
El empleado, no solo tiene la obligación de desempeñarse adecuadamente en el trabajo y cumplir con el horario y actividades definidas en el contrato. El patrón también tiene obligaciones que debe de cumplir.
En este caso, además del salario y prestaciones de ley, (para cumplir con la ley federal del trabajo) debes de otorgar un día de descanso por cada 6 días laborales. En caso de solicitar que tu empleado trabaje en su día de descanso, debes de pagarle el día, al doble. También debes de asignar vacaciones y el equipo necesario para que el trabajador realice adecuadamente su trabajo.
Según las leyes trabajo México, este debe cubrir los salarios pendientes hasta el último mes de trabajo, además, debe de dar 15 días de aguinaldo, el pago de los días de vacaciones junto con su prima vacacional, etc.
La Ley Federal del trabajo evoluciona junto con el mundo, es por eso que encontramos nuevas adhesiones a la misma. Un ejemplo perfecto, son los recientes cambios a la relación laboral cuando se encuentra de por medio un tercero; llamado outsourcing.
También encontramos el tema del Home Office. En esta reforma, se estipulan conceptos como el apoyo en el pago de internet, el brindar equipo de cómputo y respetar horarios laborales como si estuviesen en la oficina. Es muy importante conocer estos puntos para cumplir con la ley federal del trabajo al 100% y evitar informalidad o sanciones.
Las leyes en México evolucionan junto con los cambios en el mundo. Para evitar quedarte rezagado, es importante que te mantengas actualizado. En este artículo, revisaste 9 de los conceptos más importantes que están presentes en la Ley Federal del Trabajo.
Una vez que tienes conciencia de ellos, es importante que si alguna ley no la estés aplicando en tu empresa, lo hagas lo antes posible. Esto te ayudará a cumplir con la ley federal del trabajo y evitar sanciones.
Como ya sabes, el no cumplir con normativas especificadas en la LFT, puede acarrear en multas que dependerán de la gravedad del incumplimiento.
Además, cada año, este valor se incrementa debido a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En febrero de este año, la UMA tuvo un aumento del 7.3%, lo que elevó el costo de las sanciones para los patrones que no cumplan con normas laborales.
En 2023, las multas por incumplimientos laborales, tienen un incremento de 330 pesos en total más bajo y hasta 330.000 pesos en el más alto, respecto al año anterior.
Este indicador, se actualiza con base a la inflación y desde el 2016, la UMA es la referencia que se usa para determinar el monto de las multas. Fue el Inegi, que es el organismo encargado de calcular su valor , el que informó a principios de este año, que la unidad de cuenta pasa de 89.62 a 96.22 pesos diarios.
Como habrás podido notar, la Ley Federal del Trabajo establece una serie de obligaciones para las empresas.
Los Recursos Humanos son los responsables de cumplir con dichas obligaciones. Pero, realizar esta gestión sin las herramientas adecuadas se traduce en una actividad titánica.
Por lo anterior, queremos invitarte a emplear o conocer un software especializado en Recursos Humanos como Sesame HR que te ayuda a cumplir con estas normativas.
Como decíamos antes, no tienes la obligación de controlar las entradas y salidas del personal. Pero, es indispensable para demostrar que el trabajador se ausentó, llegó tarde, se le otorgaron vacaciones y otras circunstancias más que contempla la ley, de acuerdo al Artículo 784 de la LFT.
Un software te ayuda a llevar este control y evita errores humanos. Más aún si el sistema tiene la posibilidad de realizar el registro con cualquier dispositivo (celular, tableta o computadora).
Si cuentas con esta función para varios dispositivos, puedes llevar el control de asistencia de tu personal. Todo, sin importar desde qué lugar estén laborando.
Debes cumplir con la normatividad sobre la equidad de género y el balance que debe tener tu plantilla. Para ello, la funcionalidad de reportes de plantilla es muy útil.
Con esa funcionalidad tendrás en tiempo real un análisis de cómo se encuentra conformada tu plantilla. Además, los lugares ocupados por hombres y mujeres.
Una de las normas que puede afectar el costo laboral es la que se refiere a las horas extras.
Recuerda que las horas extras se pagan al doble y, si exceden las 9 horas semanales, se pagan al triple. Por ello, es fundamental llevar un control adecuado de dichas horas. Para esta tarea, un software especializado te puede simplificar la vida.
También mencionamos la importancia de contar con sistemas de comunicación adecuados y cumplir con la NOM 035.
Este punto se vuelve prioritario en las modalidades de trabajo híbridas y de home office. Los sistemas de recursos humanos pueden aportarte esta funcionalidad. Integran información y medios para mantener al equipo comunicado, mientras realizan su trabajo.
La NOM 037 de la STPS es una nueva normativa que controla la gestión de los teletrabajadores o colaboradores en modalidad de home office. Como patrón, debes cumplirla y evitar multas.
Gracias a un gestor documental como el que tiene Sesame HR puedes demostrar las óptimas condiciones en las que se encuentran tus trabajadores a los inspectores de trabajo, de forma fácil y sencilla.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.