Informes y reportes
7 riesgos de no reportar incidencias en el trabajo
Conoce 7 riesgos a los que se expone tu empresa si no se realiza el el reporte de incidencias en el trabajo. Te enseñamos a gestionarlo.
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Conoce 7 riesgos a los que se expone tu empresa si no se realiza el el reporte de incidencias en el trabajo. Te enseñamos a gestionarlo.
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Beto Villareal
HR Consultant
5 de septiembre, 2022
Las incidencias en el trabajo aumentan cada año. En México, cada día se están reportando 1.300 incidentes en el trabajo. Estas representan para las empresas un aproximado de 100.000 millones anuales, según Forbes.
Estas situaciones en el trabajo representan el principal reto de salud y seguridad laboral. Y es la introducción de una cultura de prevención:
en la que seamos conscientes del riesgo, pero al mismo tiempo implementemos políticas de cuidado y bienestar, protocolos y procesos de capacitación para evitarlo.
Fingir que nuestras empresas no tienen riesgos, es cómo tomar un medicamento para ocultar los síntomas, sin aliviar la enfermedad.
Por eso, creamos este contenido: para explicarte los siete riesgos a los que expones tu empresa si no realizas el reporte de incidencias en el trabajo. También, te explicamos la forma en la que puedes gestionar este tema, con informes de Recursos Humanos, por ejemplo.
Las incidencias en el trabajo son las circunstancias especiales que generan algún tipo de pérdida para tu empresa. Estas pueden ser pérdidas económicas o, en casos graves, pérdidas humanas.
Algunas de estas son:
Sus observaciones pueden variar en gravedad. Éstas pueden tener la forma de accidentes físicos, cuasi accidentes, observaciones, quejas y faltas.
En las empresas, es importante reconocer cuando algo no funciona bien, con el fin de ejercer acciones correctivas. Parte esencial de identificar un problema es observar y reportar lo sucedido.
Las incidencias pueden ser previstas o imprevistas. Las previstas son las que se conocen antes de que sucedan, como las vacaciones o los periodos de maternidad. Por otro lado, las imprevistas suceden sin que la empresa pueda esperarlas. Entre estas se encuentran los accidentes físicos.
La gestión del riesgo en las empresas se debe pensar como parte de la cultura organizacional. Si no se vuelve una práctica constante, esta prevención no se termina implantando en la empresa.
En el momento en el que sucede la incidencia en el trabajo se debe reportar lo sucedido en un informe de incidencias. En este, se agregan los datos del empleado, se describe la situación y se identifica el tipo de incidente y la forma de repararlo o compensarlo.
Este reporte es vital, porque te permite dimensionar los riesgos latentes y anticiparte para próximas eventualidades. Además, te ayuda a diseñar programas que mitiguen el riesgo, y diseñar estrategias de comunicación interna que nos permitan estar conectados.
Ahora, veamos los principales riesgos de no contar con un buen sistema de reporte de incidencias en el trabajo.
María trabaja en una empresa textil realizando la limpieza de los pisos. Durante su labor, se ha dado cuenta de que existe una zona donde el piso se ensucia más. Sin embargo, no lo ha considerado relevante y no lo ha reportado.
Después de varias semanas de limpiar la zona, María vio que continuaba ensuciándose. Por eso, decidió dejar la zona para el final de su día laboral, unos minutos antes de la salida general.
En consecuencia, el piso se encontraba mojado cuando el grupo de mujeres salía a prisa, sin esperarlo. Al momento, una de las diseñadoras resbaló y se fracturó el brazo. Esto causó una pérdida de fuerza de trabajo importante para la empresa, durante varios meses.
¿Qué hubiera pasado si María hubiese reportado la constante de forma oportuna? La fuente de dicha suciedad hubiera podido hallarse y evitar así el accidente.
La mayoría de los reportes de incidencias identifican las situaciones adversas, antes de que se conviertan en accidentes significativos.
Un reporte a tiempo puede evitar desperdicios laborales. Pero, también puede significar la línea entre la vida y la muerte de un empleado. Las observaciones, ya sean grandes o pequeñas, tienen una gran importancia para generar seguridad e identificar el riesgo.
Roberto, un joven jardinero dedica sus mañanas a arreglar los campos de una universidad. Una mañana, sintió un ligero golpe en la cabeza, mientras barría el pasto. Se percató de que un pedazo de pared en la barda aledaña había caído sobre él, siendo este un incidente menor y sin consecuencias.
Dada la prisa que tenía, Roberto decidió dejar el reporte para después. Poco días después, una maestra que caminaba por el pasto recibió un impacto significativo en la cabeza, debido al desgaste de la barda. Tuvieron que llevarle al hospital.
¿Pudo evitarse este incidente, reportando el primero?
Cuantos más y más frecuentes sean los reportes, mayores serán los conocimientos que brindan sobre el problema y las soluciones implementadas
Una empresa embotelladora de agua ha contratado a un nuevo líder, el ingeniero José Manuel, previo a una fusión importante.
Durante su inducción, el trabajo parecía ir de maravilla y en general su productividad era alta. Dentro de la coordinación de Recursos Humanos, el licenciado Pedro comenzó a crear una relación de amistad con José Manuel.
Un domingo por la noche, José decidió no regresar de un viaje y faltar al día siguiente, sin haber solicitado permiso. Ante esto, Pedro decidió cubrir dicha falta y no reportarla dentro de las incidencias de la semana.
Pasado un mes de dicho percance, el día de la fusión había llegado y todos esperaban la firma del contrato.
Después de dos horas esperando, José Manuel no se presentó y la firma de contrato fue cancelada. ¿Hubiera sentado un precedente reportar la primera falta injustificada? La sanción correspondiente pudo haber evitado que esto se repitiera y no causar -con la omisión- un riesgo mayor para la empresa.
Karina trabaja como desempacadora en un almacén de productos comestibles. Su jefa Gloria, la directora del almacén, lleva varios años en la empresa y nunca ha realizado un reporte de incidencias.
Al ser nueva en el puesto, Karina identificó varias medidas de seguridad necesarias y lo comentó con sus compañeros. Ellos, al escucharla, explicaron que ahí nunca se habían reportado esas cosas, puesto que no eran tomadas en cuenta.
Karina decidió no aceptar la situación y poco después dejar la empresa, por el riesgo que implicaba trabajar allí. ¿El ejemplo de Gloria pudo involucrar al personal en construir seguridad, en lugar de desmotivarlos?
Reportar los peligros posibles es esencial para monitorear los problemas potenciales y solucionar sus causas. La notificación de incidentes en el trabajo proporciona una manera de involucrar a todos los empleados en la seguridad.
Víctor lleva 10 años en la misma empresa, el personal ha cambiado mucho desde su llegada. Desde entonces, han existido diversos incidentes para los cuales no existe un formato de reporte.
Debido a esto los nuevos problemas, a pesar de haber sucedido antes, no llevan un manejo definido. Así, cada circunstancia se ha abordado desde la perspectiva de la coordinación en curso y ha requerido de múltiples reuniones y discusiones al respecto.
Los reportes de incidencias proporcionan información que se puede usar para varios puntos:
compartir las mejores prácticas dentro de una organización y comparar el nivel con los estándares de la industria.
Fabiola trabaja en una fábrica textil diseñando las prendas. Su compañero Marco es el encargado de seleccionar las telas que se usarán para cada diseño, de acuerdo a su función y características.
Durante sus primeros trabajos, Fabiola decidió ignorar las indicaciones de Marco y seleccionó una tela que le gustó más. Todo había salido normal, por lo que Marco decidió dejar pasar la situación.
Previo a la producción de un pedido de camisetas, Fabiola repitió su práctica y seleccionó la tela de acuerdo a su gusto. Al finalizar la producción, las camisetas tenían el doble del tamaño previsto y tuvieron que ser desechadas.
Entonces, reportar las fallas iniciales podría haber evitado una pérdida económica importante para la empresa.
En consecuencia vemos que:
el costo de mantener una plataforma moderna de notificación de incidentes es casi siempre más económico que los costos de las incidencias.
Claudia trabaja como directora de producción en una fábrica de dulces. Todos los días laborales observa desde su oficina la línea de producción, haciendo anotaciones para sí misma.
Dichas anotaciones no han llegado a convertirse en un reporte, ni han recibido la retroalimentación de los trabajadores. Al verla atenta, los colaboradores asumen que dichas fallas serán atendidas y mejoradas, sin la necesidad de reportarlas.
El resultado es una cadena de silencio. En consecuencia, los riesgos no siempre serán atendidos y la rotación de personal aumenta. La cultura organizacional consiste en un conjunto de hábitos y valores primordiales, con el fin de aumentar y mantener la seguridad.
Reportar las incidencias en el trabajo es parte de esa cultura.
Para mejorar la cultura de seguridad es importante crear el hábito de recopilar observaciones, desde todas las perspectivas, a partir de los reportes. De esta forma, los reportes de incidencias pueden aumentar la productividad y cuidar la vida del personal.
Como pudimos ver en los ejemplos previos, existen diferentes niveles en los cuales el reporte de incidencias resulta esencial. Esto, para mantener la seguridad y evitar riesgos con el personal.
En la actualidad, puedes encontrar herramientas digitales que te facilitan el reporte de situaciones en el trabajo. Con Sesame HR, por ejemplo, puedes hacerlo de la forma más ágil y fácil. Esto, gracias a funcionalidades como informes de RR. HH. o control de asistencia.
Y aún más, puedes anticiparte muchas incidencias laborales, si usas la funcionalidad de people analytics. Esta analiza miles de datos que se generan en la empresa y te entrega información útil para tomar decisiones.
Puedes solicitar una demo gratuita de nuestra herramienta, para que compruebes su gran utilidad. Pero además, te invitamos a continuar en Sesame HR, para que aproveches las plantillas, guías y demás recursos gratuitos.
Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.