Gestión de equipos
Importancia del plan de carrera para los ascensos internos
Crea el plan de carrera para los ascensos internos es otorga a los empleados la opción de crecer en una empresa. Mira cómo gestionarlos.
Gestión de equipos
Crea el plan de carrera para los ascensos internos es otorga a los empleados la opción de crecer en una empresa. Mira cómo gestionarlos.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
16 de septiembre, 2022
Si piensas que es irrelevante tener un plan de carrera para los ascensos internos en tu empresa, atento a este dato. Hoy en día, cuesta menos retener el talento que iniciar un nuevo proceso de reclutamiento.
Y es que, ¿sabías que la causa principal de renuncia en México es la búsqueda de un mejor salario? Quizás parece obvio, pero esta información es preocupante.
¿Por qué? Porque al no poder mejorar sus condiciones laborales, los mexicanos optan por buscar un mejor puesto laboral.
Por eso, es momento de crear el plan de carrera para los ascensos internos. Este permite a los empleados crecer y aprender nuevas habilidades.
Son las oportunidades que tiene un empleado para lograr un mejor puesto y sueldo en la empresa.
Esta promoción interna les da la opción de adquirir un mayor compromiso. Para ello, debe demostrar sus capacidades que se valorarán a través de una evaluación de desempeño.
En esta, se dictamina si la persona es idónea para el nuevo cargo. En México, el derecho al ascenso está contemplado por la Ley Federal de Trabajo.
E implica que todo empleado puede participar y optar a un mejor cargo. Sin embargo, este derecho no significa que se le vaya a otorgar el ascenso.
Asimismo, como encargado debes comprometerte con el proceso. No basta solo con permitir que los miembros participen.
Por tanto, debes implementar un plan de carrera que les facilite adquirir nuevas capacidades y conseguir la promoción.
Las ventajas para los empleados van más allá de tener un mejor salario. En este sentido, saber que el plan de formación es a largo plazo genera estabilidad en la plantilla.
La formación continua es una inversión de la empresa hacia el empleado. Pues esta le brinda mejores futuras opciones de movilidad laboral.
La posible promoción conlleva una evaluación constante. Y esto puede despertar en los empleados la autoconciencia y la capacidad crítica.
Con el tiempo, los empleados conciliarán su proyecto de vida con el empresarial. Esta decisión evitará nuevas fases de reclutamiento.
De esta forma, debes trabajar en pro de la retención del talento. Y sobre todo, en que estos tengan sentido de pertenencia. Pues les permitirá adaptarse mejor a su nuevo puesto.
En los últimos años, las empresas mexicanas se están adentrando en la creación de un plan de carrera. Este tiene por objetivo el reclutamiento y la retención de talento. ¿Cómo?
Ofreciendo la opción de acceder a ascensos internos. En primer lugar, los planes cumplen la función de selección de personal. Y es que este puede ser el punto clave para convencer a un empleado a mejorar su posición.
Esto sucede porque los planes generan esperanzas de crecimiento profesional a largo plazo. ¿A quién no le gusta saber que puede crecer en la empresa?
Asimismo, cumple con la retención de talento. Siempre en la medida en que exista un cargo mejor con:
Diseñar y ejecutar un plan de carrera aporta grandes beneficios para tu empresa. Con estos podrás:
Los mejores seguirán siendo parte de tu equipo. Al mismo tiempo, se deben entusiasmar por la mejora profesional.
Conseguir esto posiciona a tu empresa como una gran empleadora. Y su buena imagen genera mejores talentos en el reclutamiento de nuevo personal.
Cuando los empleados están satisfechos, su productividad también mejora. Por ende, bajan los tiempos de los periodos de prueba y adaptación.
Como los empleados ya conocen la empresa, sólo requieren formación para realizar el nuevo cargo.
Estas sirven para revisar el potencial de un empleado. Con las encuestas, se esforzarán por tener mejores resultados.
Este será la hoja de ruta en tu gestión de RR.HH. Al marcar los pasos a seguir en la convocatoria, el plan de carrera es una forma de respaldar la promoción.
Incluye también uno de formación y una vía para acceder a los procesos de selección. Estos se harán según la necesidad de la empresa.
A continuación, te contamos qué puntos deben reflejar los planes:
Diseña un sistema de formación que resuelva las claves de mejora o expansión de la empresa. Una forma de conseguirlo son los talleres.
Esta formación debe adaptarse a la situación y jornada laboral del empleado. Entre más flexibles, más opciones justas para participar en la convocatoria.
Saber que alguien más lo logró antes, es un aliciente para tus empleados. Por eso, como empleador debes reconocer siempre su trabajo.
Se aconseja habilitar espacios para intercambiar experiencias de éxito. Estas motivan al personal para crecer en la empresa, pues el ejemplo es la mejor forma de aprender.
Las redes de apoyo o networking asisten a los empleados que desean crecer. Estos nodos influyen en las áreas de conciencia y enseñan ciertas capacidades.
Además, promueven la competencia sana del equipo. De esta forma, los directivos pueden traspasar las ideas con seminarios o talleres.
A partir de la evaluación de desempeño, podrás identificar el potencial de cada empleado. Antes de realizarlas, es clave que los empleados conozcan cómo van a ser medidos.
Así, podrán organizarse para que sus labores estén regidas por el cumplimiento de los indicadores.
Debes saber que no todos aspiran a mejorar su puesto. En estos casos, tendrás que hacer un esfuerzo extra por comunicar las opciones reales de ascender. Y deberás hacerlo en todos los niveles de la empresa
Así, todos podrán acceder a la misma información y opciones de participación. Algunas ideas para aplicar esta estrategia pasan por canales como el intranet o el correo.
También se necesita diseñar métodos para adentrarse en la informalidad. Por ejemplo, una conversación a la hora del café.
Otro ejemplo, es aprovechar la llegada de los empleados para sorprender con un souvenir.
¿Te interesa saber cómo mejorar la participación en tu plan de carrera? Pues te contamos las opciones que puedes ofrecer para estimularla:
Cuando tus empleados forman parte del plan de carrera, pueden fortalecer sus habilidades y desarrollar otras nuevas.
Cuando tu equipo decide crecer en la empresa, se inicia un proceso de desarrollo. Este se traduce en mejores opciones laborales.
Lo más importante es que la inversión de la empresa en los empleados, pertenece a los propios trabajadores. Pues son quiénes se cualifican.
Si todos mejoran sus habilidades, notarás que el nivel de los equipos aumenta en general. Surgirán mejores formas de resolver las situaciones internas de la empresa.
Asimismo, el onboarding de nuevos talentos deberá ser más sencillo. En especial, para quiénes ya conocen los procesos internos de la empresa.
Por último, para seguir el plan de carrera y ascensos internos, existen aplicaciones como Sesame HR. Estos ofrecen desde evaluaciones de desempeño hasta soporte tecnológico para los programas de capacitación.
Con esto, ya conoces cómo fomentar los ascensos internos. Ahora, tienes el poder de aplicar la herramienta que ayude a tu empresa a conseguirlo. Para ello, te invitamos a conocer más sobre este tema en la sección de Recursos Humanos en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.