Horas extras
Simulador de horas extra para Recursos Humanos: Sesame HR
Un simulador de horas extra ayuda a cumplir con la normativa de la Ley Federal del Trabajo. Además, es útil para optimizar costos y horarios,
Horas extras
Un simulador de horas extra ayuda a cumplir con la normativa de la Ley Federal del Trabajo. Además, es útil para optimizar costos y horarios,
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
14 de junio, 2023
La gestión de las horas extras puede ser complicada. Esta involucra factores como el salario por hora, el número de horas trabajadas y el tipo de trabajo realizado. Por eso, un simulador de horas extra es una herramienta útil, tanto para los trabajadores como para los empleadores.
En un mundo donde el tiempo es dinero, muchas personas buscan maneras de aumentar su salario trabajando horas extras. Y por otro lado, los empleadores buscarán minimizar sus costos de producción, controlando las horas extra a pagar.
Un simulador de horas extra es una herramienta que permite a los usuarios calcular el pago de las horas extras de manera fácil y precisa.
Este tipo de herramienta puede ser utilizado por los empleadores que buscan cumplir con las regulaciones laborales. Pero, también por los trabajadores que buscan planificar su presupuesto, o estimar su salario antes de trabajar horas extras. Así de importante es un 🕒 contador de horas de trabajo.
En esta ocasión, exploraremos en detalle qué es un simulador de horas extra, cómo funciona y por qué es importante.
También revisaremos uno de los mejores simuladores de horas extra disponibles en línea. Con este último, proporcionaremos consejos sobre cómo utilizarlo de manera efectiva.
Antes de ver cómo se gestionan las horas extra en nuestro país, veamos lo que dicta la ley.
En México, las horas extra son reguladas por la Ley Federal del Trabajo (LFT). Estas se definen como aquellas que se trabajan en exceso a la jornada laboral establecida en la ley. La jornada común es de 8 horas diarias y 48 horas semanales.
En general, las horas extra en México deben ser acordadas entre la empresa y el colaborador. El trabajador tiene derecho a percibir una remuneración adicional por las horas extra trabajadas.
Dicha remuneración debe ser al menos del 100% del salario que se le paga por una hora de trabajo normal.
Además, en México existen ciertos límites para el número de horas extra que se pueden trabajar en una semana.
La LFT establece un límite máximo de 9 horas extra por trabajador en una semana. Esto siempre y cuando no se exceda la jornada laboral semanal de 48 horas.
Las horas extra laboradas excedentes a las 9 mencionadas se deben pagar al triple. Como ves, ✍🏼 calcular las horas extras es muy relevante para tu negocio.
Las estadísticas muestran que las horas extra son comunes en México. Su uso es más común en el sector servicios y entre los trabajadores informales. De hecho, esto podrá aumentarse si se aprueba la 📅 jornada laboral de 7 horas.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):
la población ocupada en México trabajó, en promedio, 43.3 horas a la semana. De estas horas trabajadas, el 26.5% fueron horas extra, lo que equivale a un promedio de 11.5 horas extra por semana por trabajador.
El INEGI reporta que el sector servicios fue el que tuvo mayor proporción de horas extra trabajadas. 28.3% de las horas totales trabajadas en ese sector fueron horas extra.
El sector industrial tuvo una proporción de horas extra del 22.9%. Mientras que el sector agropecuario tuvo la proporción más baja, con el 11.1% de las horas totales trabajadas siendo horas extra.
Por último, es importante destacar que en México tenemos un alto índice de informalidad. Los trabajadores informales suelen trabajar más horas y recibir menos remuneración que los trabajadores formales.
Según la misma ENOE, la población ocupada informal trabajó en promedio 45.5 horas a la semana, de las cuales el 32.9% fueron horas extra.
Por ello, es importante que las empresas cuenten con procesos y herramientas que les permitan gestionar de mejor manera las jornadas laborales. Y para ello está el simulador de horas extra.
Un simulador de horas extras es una herramienta que se utiliza para calcular cuánto dinero se ganará al trabajar horas extras en un trabajo remunerado por hora.
Por lo general, el simulador toma en cuenta:
Con ello calcula el salario total que se recibirá.
El simulador de horas extras es útil para los empleadores que desean calcular el costo de las horas extras para su empresa. Por lo general, van a buscar cumplir con las regulaciones de la LFT en relación con el pago de las horas extras.
Pero, también es útil para los trabajadores que desean planificar su presupuesto. Es decir, para aquellas personas que buscan estimar su salario antes o después de trabajar horas extras.
Los empleadores pueden utilizar un simulador de horas extras para estimar el costo de las horas extras para la empresa. De esta manera pueden tomar decisiones informadas sobre el uso de horas extras.
Por ejemplo, si el costo de las horas extras es demasiado alto, el empleador puede decidir contratar más personal, en lugar de pedir a los empleados que trabajen horas extras.
En la Ley Federal del Trabajo (LFT) existen regulaciones que estipulan cómo se deben pagar las horas extras. Un simulador de horas extras puede ayudar a los empleadores a calcular el pago correcto por hora extra y asegurarse de cumplir con estas regulaciones.
Cuando un trabajador está considerando trabajar horas extras, puede ser difícil saber de modo exacto cuánto dinero ganará. Un simulador de horas extras puede proporcionar una estimación precisa del salario que se ganará al trabajar horas extras.
Con esta información se ayuda a los trabajadores a planificar su presupuesto y a tomar decisiones financieras informadas.
Para entender a detalle en qué consiste un simulador de horas extra, presentaremos Sesame HR. Esta herramienta es un software integral de Recursos Humanos que cuenta con la funcionalidad de gestión de horas extra.
Sesame HR no solo permite simular las horas extra, sino también las gestiona y permite agregarlas a las incidencias de nómina por cada trabajador.
Esto ahorra tiempos y recursos en los procesos de gestión de jornada laboral y cálculo de nómina.
Como hemos dicho, Sesame HR funciona como una calculadora de tiempo extra y bolsa de horas extra. Esto es que de manera previa, puedes simular el tiempo que trabajará cada persona. Y, conocer las horas adicionales que deberás pagar.
El cálculo de las horas extra lo hace en función de la información que se guarda en la base de datos. En Sesame HR puedes llevar un registro de tus trabajadores con nombre, puesto, nivel salarial, tipo de jornada y otros datos relevantes.
Sesame HR calcula de manera automática el valor de cada hora extra. Toma en cuenta el sueldo promedio por hora de cada trabajador y las reglas de cálculo definidas.
Con esta información puedes reasignar tareas o balancear las cargas laborales, para no exceder las 9 horas semanales que establece la ley. De esta manera reducirás los costos y estarás cumpliendo con la normatividad vigente.
También puedes configurar reglas de horas extra. Estas reglas de compensación se personalizan de acuerdo a las necesidades de tu empresa y los convenios laborales.
Todos los cálculos, configuraciones y consultas se pueden hacer desde la plataforma o la app de Sesame HR. Esto hace que la herramienta sea muy versátil y flexible. Puedes trabajar con ella desde cualquier lugar y en cualquier momento.
La gestión de tiempo extra de Sesame HR también funciona como una bolsa de horas extra. En este sistema se permite a los empleados acumular horas extras trabajadas y utilizarlas a modo posterior, en forma de tiempo libre remunerado.
En otras palabras, se sustituye el pago a los trabajadores por las horas extras trabajadas. A cambio, los empleadores permiten que los empleados acumulen esas horas en una «bolsa» para su uso futuro.
Pongamos un ejemplo. Un colaborador trabaja 10 horas extras en una semana. En lugar de recibir el pago adicional en su cheque de pago, esas horas pueden acumularse en una bolsa de horas extra. Luego, el empleado puede utilizar esas horas extra acumuladas como tiempo libre remunerado o permisos.
La bolsa de horas extras es una herramienta muy útil. Las empresas ganan una mayor flexibilidad en la programación de los empleados. Y Sesame HR permite la gestión, para que los empleados utilicen sus horas extra acumuladas, en lugar de contratar a trabajadores adicionales durante períodos de alta demanda.
Otra funcionalidad que tiene la gestión de horas extra de Sesame HR es que puedes revisar toda la información en tiempo real. Es decir, puedes revisar al momento el cálculo de horas extra, junto con las horas compensadas y las pendientes.
También, puedes establecer diferentes tipos de filtros para gestionar las horas extra. Incluso, filtrar y agrupar los datos de la bolsa de horas extraordinarias por departamento, puesto o empleado.
Puedes generar informes con los indicadores que sean relevantes para tu empresa. Dichos informes se descargan con facilidad en diferentes formatos, para generar otro tipo de análisis o reporte combinado.
Un ejemplo real nos ayudará a redondear el concepto que te venimos explicando. Angélica J. era supervisora de producción en una empresa textil en el sureste de México. Ella era responsable de la gestión de un equipo de trabajadores en la fábrica principal de la empresa.
Cada semana, tenía que asignar tareas y horarios de trabajo a su equipo. Angélica se esforzaba por garantizar que la carga de trabajo se distribuyera de manera equitativa. Y, que se cumplieran los plazos de producción.
Sin embargo, a menudo se encontraba con el desafío de programar horas extras para su equipo cuando era necesario. No sabía cómo calcular el pago de las horas extras de manera precisa, y no quería pagar de más o de menos a sus trabajadores.
Un día, mientras buscaba en línea soluciones para este problema, descubrió el concepto de simulador de horas extras. Después de analizar varias opciones y probar algunas versiones demo, decidió implementar Sesame HR.
Lo primero que hizo Angélica fue alimentar el sistema con información. En combinación con el área de Recursos Humanos, trasladaron los expedientes del personal de la planta a la base de datos de Sesame HR.
Algunos de los datos que ingresaron fueron:
El área de 🤝🏼 gestión humana no tardó en encontrarle mayores beneficios a la plataforma. Incorporaron los datos de todo el personal de la empresa. Así, tenían los expedientes de todos los colaboradores integrados en un solo lugar.
Angélica decidió utilizar el simulador de horas extras para planificar la carga de trabajo semanal de su equipo. Cada semana, ingresaba las horas de trabajo programadas en la calculadora. Y, ajustaba el número de horas extras en función de las necesidades de producción.
Además, Angélica pudo incorporar a su gestión el uso de la bolsa de horas extra. Ahora podía decidir si a un trabajador le pagaba todas las horas o se las acumulaba.
Los trabajadores también encontraron un beneficio. Muchos de ellos prefirieron contar con días de trabajo para descanso adicionales. Así que, de manera indirecta, el clima laboral también se vio mejorado.
Al emplear el simulador de horas extras, Angélica logró planificar la carga de trabajo de manera más eficiente y equitativa. Además, pudo calcular el pago exacto de las horas extras. Esto le permitió cumplir con las regulaciones laborales y garantizar que sus trabajadores recibieran el pago adecuado.
Gracias a Sesame HR, Angélica pudo cumplir con sus responsabilidades como supervisora, y mantener a su equipo motivado y productivo.
Creemos que como Angélica, la mejor manera de evaluar los beneficios que tiene para tu empresa Sesame HR es probándolo. Para ello, te animamos a solicitar tu demo gratuita.
Además, podrás solicitar información con un asesor para que despejes todas tus dudas sobre el ⭐ software de recursos humanos de Sesame HR. Ya no dejes pasar más horas extra y adopta las ventajas que este simulador de horas extra tiene para ti y tu empresa.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.