Horas extras
¿Qué son las horas extras dobles y triples?
Las horas extras dobles y triples no son obligatorias, pero a veces son necesarias. ¡Aprende a asignarlas y controlarlas con un software!
Horas extras
Las horas extras dobles y triples no son obligatorias, pero a veces son necesarias. ¡Aprende a asignarlas y controlarlas con un software!
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Anjolly Capponi
HR Consultant
16 de abril, 2025
Hay momentos en que los empleados deben hacer horas extras al terminar la jornada laboral. Ya sea para acabar tareas pendientes o llevar a cabo otras funciones. ¿Has oído hablar alguna vez de las horas extras dobles y triples?
En este artículo, te explicamos detalles sobre estas y sobre las funciones de la bolsa de horas, así como los beneficios que te brinda.
En el ámbito laboral mexicano, se consideran horas extras aquellas que una persona trabajadora realiza fuera de su jornada legal ordinaria, ya sea diurna, nocturna o mixta.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) permite que se realicen horas extra, pero establece límites estrictos y reglas claras sobre su pago y duración máxima.
El pago de horas extra puede ser doble o triple, dependiendo del número de horas trabajadas de más en una semana.
Las primeras 9 horas extraordinarias a la semana deben pagarse al doble del salario normal por hora.
Requisitos y condiciones:
Ejemplo de cálculo:
Si un trabajador gana $100 pesos por hora, cada hora extra (hasta la novena en la semana) debe pagarse a $200 pesos.
Cuando el trabajador supera las 9 horas extra semanales permitidas, las horas adicionales deben pagarse al triple del salario por hora normal.
Características:
Ejemplo de cálculo:
Si el trabajador ya hizo 9 horas extra en la semana y trabaja una más, y su salario por hora es de $100, esa décima hora se pagará a $300.
El fundamento de estos pagos está en los artículos 66 al 68 de la Ley Federal del Trabajo, que establecen lo siguiente:
Sanciones: El incumplimiento puede derivar en inspecciones y multas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).uto de más se cuenta como hora extra.
Registro adecuado: Las horas extras deben quedar debidamente registradas y justificadas.
Consentimiento del trabajador: Debe ser voluntario, y no bajo presión.
Evitar abusos: Si se detecta que un trabajador realiza horas extras constantes, puede ser indicio de mala planeación de la carga laboral.
Las extensas jornadas de trabajo son una de las principales causas de burnout laboral. Por eso, presta atención al tiempo que pasan tus miembros en la empresa.
Y cuando necesites que se queden más tiempo, debes tener claro que esas horas se pagan diferente.
Aunque no es ideal trabajar mucho, las empresas necesitan tener en cuenta las horas extraordinarias para afrontar situaciones imprevistas.
Por tratarse de un tiempo de más, las horas extras están mejor remuneradas.
El cálculo del pago de horas extras se basa en el salario por hora del trabajador. A partir de ahí, se multiplica según corresponda: al doble o al triple.
Primero, hay que calcular cuánto gana el trabajador por hora.
Fórmula general:
(Salario diario) ÷ (Número de horas en la jornada ordinaria) = Salario por hora
Salario por hora × 2 = Pago por hora extra doble
Salario por hora × 3 = Pago por hora extra triple
Supongamos que el trabajador hizo 11 horas extra en una semana:
Total por horas extra en la semana:
$675.00 + $225.00 = $900.00
El trabajador no está obligado a cumplir horas extras dobles y triples si no ha firmado un acuerdo al respecto con la empresa.
Para evitar confusiones, se conviene mencionar unos puntos clave sobre las horas extras.
Sabemos que la gestión de Recursos Humanos es una tarea con grandes obligaciones. Para agilizarla, puedes usar un software con funciones concretas para este área.
¿Conoces la funcionalidad de Sesame HR? Su bolsa de horas extras te permite calcular las extras dobles y triples. Así, podrás tener un mejor control sobre el tiempo que trabajan tus empleados.
Con esta, no tienes que preocuparte por invertir demasiado tiempo en realizar cálculos. Pues está diseñado para facilitar esta tarea de forma efectiva y rápida.
Sobre todo, estos tres aspectos:
Además, existen otras funciones del software que te ayudan a agilizar la gestión de horas diarias. Con estas, será más fácil pagar las horas extras:
¿Cuál es la única forma de conocer el número exacto de horas extras dobles y triples que hace un empleado? Llevando un control.
Por tanto, para compensar mejor este concepto planteamos dos situaciones.
En este primer caso, el empleador controla cuántas horas extras dobles y triples autoriza.
Joaquin trabaja de lunes a sábado en una maquiladora y su jornada laboral es de 7:00 a 15:00. Hasta el miércoles, se ha quedado trabajando hasta las 19:00 horas. Y el jueves quiere hacer lo mismo para acumular más tiempo extra.
Dada esta situación, el patrón advierte que son las 15:30. Al ver que Joaquín sigue en su puesto, le llama a la oficina y le pide salir a las 16:00. Pues no es necesario que se quede tiempo adicional en lo que resta de la semana.
Hasta entonces, Joaquín había acumulado:
Al controlarlo, el empleador sabe cuántas horas extras dobles y triples mensuales ha hecho el empleado.
También le permite saber si otros no han cumplido con las horas de trabajo pertinentes.
Bien, veamos el segundo caso. Aquí, el empleador asigna por igual las horas extras dobles entre sus empleados.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) fija unos parámetros sobre las horas extras dobles y triples.
Así, cuatro artículos del capítulo II explican:
En situación de peligro, la jornada laboral se puede prolongar el tiempo requerido para evitar daños.
El horario de trabajo puede alargarse cuando surgen situaciones imprevistas:
Las horas extraordinarias se deben pagar el doble de las regulares.
Los empleados no tienen la obligación de trabajar más tiempo del que menciona la LFT. En caso de exceder las nueve extras, debes pagarlas por un valor triple.
Si has llegado hasta aquí, esperamos haberte ayudado a entender las horas extras dobles y triples. ¿Deseas conocer más información sobre cómo gestionar las horas extras de tus empleados? Solicita una prueba gratuita aquí.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.