Horas extras
¿Qué son las horas extras dobles y triples?
Las horas extras dobles y triples no son obligatorias, pero a veces son necesarias. ¡Aprende a asignarlas y controlarlas con un software!
Horas extras
Las horas extras dobles y triples no son obligatorias, pero a veces son necesarias. ¡Aprende a asignarlas y controlarlas con un software!
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
27 de octubre, 2022
Hay momentos en que los empleados deben hacer horas extras al terminar la jornada laboral. Ya sea para acabar tareas pendientes o llevar a cabo otras funciones. ¿Has oído hablar alguna vez de las horas extras dobles y triples?
En este artículo, te explicamos detalles sobre estas y sobre las funciones de la bolsa de hora de Sesame HR. Así como los beneficios que te brinda.
A veces, este tiempo complementario es necesario. Pero no se debe considerar una situación normal. En este sentido, no hay que dejar de lado la Ley Federal del Trabajo ni la salud de los empleados.
Las horas extras dobles y triples son el tiempo adicional de servicios que prestan los empleados tras terminar su jornada. Por ley, el máximo de horas laborales diarias es de ocho.
Como empleador puedes pedir a tus empleados que trabajen más horas en caso de urgencia. O si existen fallas de cálculo de tiempo en un proyecto.
Eso sí, ten en cuenta esto. Cuando el trabajador ha cumplido con su jornada laboral, cada minuto de más se cuenta como hora extra.
Las extensas jornadas de trabajo son una de las principales causas de burnout laboral. Por eso, presta atención al tiempo que pasan tus miembros en la empresa.
Y cuando necesites que se queden más tiempo, debes tener claro que esas horas se pagan diferente.
Aunque no es ideal trabajar mucho, las empresas necesitan tener en cuenta las horas extraordinarias para afrontar situaciones imprevistas.
Por tratarse de un tiempo de más, las horas extras están mejor remuneradas.
Las horas extras dobles y triples se pagan teniendo en cuenta el salario del trabajador y su total de horas.
Pero no basta con saber cuánto tiempo extra ha laborado el trabajador. Por tanto, como jefe debes saber clasificar esas horas para realizar el pago justo.
Si esto te está resultando complicado de entender, no te preocupes. Veamos el ejemplo de Carlos y Juan.
Ambos reciben un salario de $50 MXN por hora. Por un lado, Carlos trabajó 10 horas extras en agosto y recibió $500 MXN adicionales.
Sin embargo, Juan hizo el mismo número de horas extras en septiembre y recibió $1050 MXN adicionales.
Pues resulta que Carlos trabajó tiempo extra debido a una emergencia en la empresa. Dada la situación, las horas adicionales se contaron como extras simples. Es decir, el valor de la hora no aumentó.
Sin embargo, las de Juan se clasificaron en horas extras dobles y triples. Es decir:
En México, tenemos tres tipos de horas extras:
A veces, en las empresas surgen incidentes que suponen un riesgo. En estos casos, el empleador pide a su plantilla que se queden más tiempo. Al menos, hasta que solucionen el imprevisto.
En esas situaciones, el tiempo adicional de los empleados se paga como horas regulares. Significa que si la persona recibe un salario de $40 MXN por hora, estas se le pagan con ese valor.
Toda hora extra empieza a contar tras cumplirse la jornada laboral. Si el empleado supera el máximo de horas, las siguientes se le pagan por un valor adicional del 100% sobre las ordinarias.
Por tanto, si el trabajador gana $40 MXN por hora, recibiría $80 MXN por cada hora extra.
Las horas extras dobles tienen un límite por semana de 9. En este sentido, se cuentan 3 horas por día durante tres días de la semana. Si se supera ese límite, se deben pagar triple.
Hablamos de horas extras triples cuando se supera el límite de las 9 complementarias dobles semanales. De modo que la décima equivale al valor triple de la hora ordinaria.
Seguimos con el empleado que gana $40 MXN por hora regular. En este sentido, al superar el tope de extras dobles se le debe liquidar la hora a $120 MXN.
El trabajador no está obligado a cumplir horas extras dobles y triples si no ha firmado un acuerdo al respecto con la empresa.
Para evitar confusiones, se conviene mencionar unos puntos clave sobre las horas extras.
Sabemos que la gestión de Recursos Humanos es una tarea con grandes obligaciones. Para agilizarla, puedes usar un software con funciones concretas para este área.
¿Conoces la funcionalidad de Sesame HR? Su bolsa de horas te permite calcular las extras dobles y triples. Así, podrás tener un mejor control sobre el tiempo que trabajan tus empleados.
Con esta, no tienes que preocuparte por invertir demasiado tiempo en realizar cálculos. Pues está diseñado para facilitar esta tarea de forma efectiva y rápida.
Sobre todo, estos tres aspectos:
Además, existen otras funciones del software que te ayudan a agilizar la gestión de horas diarias. Con estas, será más fácil pagar las horas extras:
¿Cuál es la única forma de conocer el número exacto de horas extras dobles y triples que hace un empleado? Llevando un control.
Por tanto, para compensar mejor este concepto planteamos dos situaciones.
En este primer caso, el empleador controla cuántas horas extras dobles y triples autoriza.
Joaquin trabaja de lunes a sábado en una maquiladora y su jornada laboral es de 7:00 a 15:00. Hasta el miércoles, se ha quedado trabajando hasta las 19:00 horas. Y el jueves quiere hacer lo mismo para acumular más tiempo extra.
Dada esta situación, el patrón advierte que son las 15:30. Al ver que Joaquín sigue en su puesto, le llama a la oficina y le pide salir a las 16:00. Pues no es necesario que se quede tiempo adicional en lo que resta de la semana.
Hasta entonces, Joaquín había acumulado:
Al controlarlo, el empleador sabe cuántas horas extras dobles y triples mensuales ha hecho el empleado.
También le permite saber si otros no han cumplido con las horas de trabajo pertinentes.
Bien, veamos el segundo caso. Aquí, el empleador asigna por igual las horas extras dobles entre sus empleados.
Jaime es dueño de un almacén de ropa y tiene cuatro personas que le ayudan en el negocio. Por lo general, los empleados solo trabajan las 8 horas ordinarias.
Pero al llegar la temporada navideña, más personas visitan la tienda y Jaime debe cerrar más tarde.
Martha y Ricardo son dos de los empleados que se quedan 4 horas más. Y ayudan a Jaime los tres primeros días.
Al cuarto, el patrón anuncia a Camila y a Sandra que en los siguientes días trabajarán tiempo extra. Así, los dos primeros empleados pueden salir más temprano. Durante el mes, los cuatro empleados trabajan la misma cantidad de horas.
Por tanto, Jaime ha sabido repartir el tiempo extra evitando el agotamiento. Y a la vez, todos ganen un poco más de dinero.
En este sentido, el control de horas extras es un método práctico para la empresa. Y también para los miembros. Con el registro de las horas exactas se hace el pago justo según corresponda.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) fija unos parámetros sobre las horas extras dobles y triples.
Así, cuatro artículos del capítulo II explican:
En situación de peligro, la jornada laboral se puede prolongar el tiempo requerido para evitar daños.
El horario de trabajo puede alargarse cuando surgen situaciones imprevistas:
Las horas extraordinarias se deben pagar el doble de las regulares.
Los empleados no tienen la obligación de trabajar más tiempo del que menciona la LFT. En caso de exceder las nueve extras, debes pagarlas por un valor triple.
Si has llegado hasta aquí, esperamos haberte ayudado a entender las horas extras dobles y triples. ¿Deseas conocer más información sobre esta temática o Recursos Humanos? Entonces, te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.