Horas extras
¿Cómo se integran las horas extras al salario diario integrado?
El salario diario integrado es distinto al salario diario. ¿Cuáles son sus diferencias y cómo influyen las horas extras? Descúbrelo aquí.
Horas extras
El salario diario integrado es distinto al salario diario. ¿Cuáles son sus diferencias y cómo influyen las horas extras? Descúbrelo aquí.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
18 de noviembre, 2021
El salario diario integrado y el salario diario son conceptos parecidos, pero que tienen sus diferencias. Si quieres pagar a tus empleados de forma correcta, debes conocer las definiciones exactas.
A continuación, te explicaremos de manera sencilla, cuáles son sus diferencias y en qué consiste cada uno.
El salario diario es la cantidad que gana un colaborador en un día de trabajo. Si pagas a tus empleados cada mes, por ejemplo, el salario diario se calcula dividiendo el sueldo entre los 30 días.
Por otro lado, el salario diario integrado es el salario diario más todas las prestaciones legales que recibe un trabajador. Este tipo de salario es el que aparece en las nóminas de los empleados.
Por ejemplo, puede ser que un colaborador gane 200 pesos al día como base, pero con las prestaciones (aguinaldo, primas, etc.), es posible incrementar esta cantidad a 300 pesos.
Las prestaciones que obligatoriamente deben incluirse en el salario diario integrado son todas las legales, y que se encuentran en la Ley Federal del Trabajo. Estas prestaciones son:
Existen prestaciones que no necesariamente tienen que incluirse en el salario diario integrado. Estas prestaciones se conocen como extralegales. De hecho, no todas las empresas hacen uso de estas.
Algunas prestaciones extralegales son:
Por eso, si en tu empresa entregas bonos de productividad, no es necesario que los incluyas en tu nómina. Sin embargo, hacerlo a veces te puede dar un mejor control sobre el flujo de dinero.
Hay algunos conceptos que no se incluyen en el salario diario integrado, pues son pocos los trabajadores que los obtienen. Estos son:
¿Las horas extras se integran en el salario diario integrado? Sí, y, de hecho, es obligatorio. No importa si se trata de horas extras dobles o triples. Al final, si uno de tus trabajadores ha realizado horas extras, debes incluirlas en la nómina.
A veces es complicado calcular las horas extras de tus empleados con exactitud. Esto puede provocar malentendidos y, a veces, hasta disputas legales.
Así que para tener un buen manejo de la cantidad de horas que trabajan tus colaboradores, pues usar un software de recursos humanos.
Sesame HR es un software de recursos humanos con una función para contar las horas extras de todas las personas. Además, te permite definir el valor de cada hora para que conozcas con exactitud cuánto pagar a tus empleados.
Este es el salario diario integrado. Es un concepto bastante sencillo, pero que sin duda debes conocer.
Tenemos más artículos de interés. Quédate con nosotros y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.
Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.