Gestión documental
¿De qué trata la Ley de Firma Electrónica Avanzada?
La Ley de Firma Electrónica Avanzada es una ley que establece las características de esta firma y de las personas que deben usarla.
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La Ley de Firma Electrónica Avanzada es una ley que establece las características de esta firma y de las personas que deben usarla.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
4 de noviembre, 2021
La tecnología está cobrando cada vez más importancia en nuestras vidas, hasta el punto que se está dejando de usar la firma convencional y se está optando por la firma electrónica.
En México, sin embargo, esta firma electrónica tiene una ley, conocida como Ley de Firma Electrónica Avanzada. ¿Para qué sirve y qué es lo que dice exactamente?
La Ley de Firma Electrónica Avanzada es una ley que establece que las dependencias y entidades deberán hacer uso de datos electrónicos cuando exista la posibilidad. Además, habla sobre varios puntos clave como la validez de una firma electrónica o las sanciones de no manejar los datos digitalmente.
Es una ley que fue creada durante el mandato de Felipe Calderón y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2012.
Cuando se publicó por primera vez, no tuvo tanto impacto. El uso de la firma electrónica no era tan común. Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más las empresas e individuos quienes la utilizan.
Una duda que surge con frecuencia es si la firma digital tiene la misma validez que una firma convencional, y la respuesta es que sí. De hecho, dentro de la Ley de Firma Electrónica Avanzada se encuentran todas las características de esta firma, y son:
Para tramitar tu firma digital tienes que acudir a las oficinas del SAT de tu región. Es un trámite que no puede hacerse en línea; solo presencial. Sin embargo, debes sacar previamente una cita en el portal oficial del SAT.
Cuando vayas a las oficinas, deberás tener estos documentos:
Además, necesitas estar registrado previamente en el SAT y, por lo tanto, contar con tu RFC.
Este es un trámite bastante rápido. No toma más de 20 minutos. Lo único difícil es encontrar cita, pero una vez que lo has logrado y has completado el proceso, puedes comenzar a usar tu firma de forma cómoda.
Esto es lo que debes saber sobre la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Es una ley no tan conocida, pero que tiene validez en todo México y, como cualquier otra ley, debe ser respetada.
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