Gestión documental
¿Qué debe contener un contrato de trabajo por tiempo determinado?
El contrato de trabajo por tiempo determinado es el que se establece por periodos específicos de tiempo. ¡Te contamos sus características!
Gestión documental
El contrato de trabajo por tiempo determinado es el que se establece por periodos específicos de tiempo. ¡Te contamos sus características!
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
23 de agosto, 2022
Encontrar a los candidatos adecuados para nuestra plantilla no es sencillo. La manera en que gestionamos la selección de personal es clave para dar con la persona ideal. Y, sobre todo, cuando hablamos de cerrar un contrato de trabajo por tiempo determinado.
No obstante, ¿qué sucede cuando encontramos al empleado perfecto? Que toca enfrentarse a las tareas que exige el onboarding. Y una de estas es resolver los convenios laborales.
El contrato de trabajo es el documento básico para establecer la relación entre patrones y empleados. En México se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Todas las empresas tienen la obligación de celebrar un contrato laboral con sus nuevos empleados.
Existen diferentes tipos de convenios laborales según el tipo de relación y trabajo que se va a realizar. Uno de ellos es el contrato de trabajo por tiempo determinado. ¿Te suena? Pues atención porque vamos a estar hablando en detalle.
¿Qué define el artículo 20 de la LFT sobre la relación laboral? Que es «la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario».
Así pues, un contrato de trabajo laboral es el documento que formaliza dicha relación. Dándole así el marco legal necesario.
Además, estos acuerdos dejan por escrito los derechos y las obligaciones de ambas partes.
Entrando en detalle, el contrato de trabajo por tiempo determinado se establece por periodos específicos de tiempo. Es decir, la duración del acuerdo se especifica de manera escrita en el documento.
Este tipo de contratación de personal se puede celebrar bajo tres escenarios diferentes:
Por ejemplo, cuando se contrata a un mesero sólo por la temporada de vacaciones. O cuando se contrata a un programador mientras que dure un contrato de servicio.
Por ejemplo, cuando se reemplaza a una trabajadora que solicitó su periodo de maternidad.
Una vez su licencia de incapacidad por maternidad finalice, podrá volver a su puesto de trabajo. Pues el contrato de tiempo determinado finalizará.
Un ejemplo son los trabajos en explotación de minas.
Lo que busca la ley en México es el principio de estabilidad laboral. Por lo tanto, todos los convenios están sujetos al derecho de todo empleado a conservar su puesto.
Si vas a realizar un contrato de trabajo por tiempo determinado debes conocer sus características.
Este tipo de contratación no puede realizarse para los trabajos de rutina para la empresa. Por lo general, se firman para desempeñar trabajos o proyectos temporales.
Tampoco pueden usarse estos acuerdos para sustituir a empleados existentes con una licencia prolongada de más de un año.
En ocasiones, las empresas usan un contrato de trabajo por tiempo determinado como prueba para la persona. Si el desempeño es correcto o se nota un potencial, a finales de año ofrecen un puesto fijo.
En la contratación de personal por tiempo determinado, el salario o pago se fija de manera adelantada. Este permanece inamovible hasta que expira el plazo.
El convenio debe firmarse por ambas partes. Así como especificar la fecha de inicio y la de término.
El contrato de trabajo por tiempo determinado también especifica cuándo se puede rescindir. Dentro de las razones que más se emplean están:
En general, las personas que tienen un contrato por tiempo determinado no reciben diversos tipos de prestaciones. Sin embargo, los trabajadores en nómina sí.
Entre ellos se encuentran los fondos de previsión, ahorros o diferentes tipos de bonos.
Cada empresa tiene la libertad de diseñar sus documentos. Así como la de gestionar la información que considere oportuna incluir en los contratos laborales.
Pero hay ciertos datos que deben ser incluidos para contar con la validez y claridad del marco legal:
Estos son el nombre, edad, sexo, nacionalidad y clave única de registro de población (CURP).
También el estado civil, registro federal de contribuyentes (RFC) y domicilio.
Ya sea intelectual, física o colectiva. Es necesario detallar las tareas y nombrar el puesto que ocupará.
De acuerdo a la ley, éste no podrá ser mayor a un año. En ocasiones se firma por un año y existe la opción de renovarse sólo por una vez.
Sea en alguna de las instalaciones de la empresa, trabajo híbrido o home office.
Señalando la cantidad de horas de trabajo diarias, días de descanso y horas extras. Sin olvidar el registro de entrada y salida, almuerzos y tiempos de descanso.
Debe detallarse el monto diario que percibirá el trabajador. También la forma de pago y los días en que se realizará.
Respecto a las vacaciones, también deben incluirse las condiciones para adquirir y tomar días de descanso.
La gestión de contratos es una parte vital de los procesos de recursos humanos. Más aún cuando se celebran contratos de trabajo por tiempo determinado.
Uno de los aspectos a cuidar es la revisión y previsión de los términos de contratación.
Un programa para la gestión de contratos permite digitalizar tu proceso y almacenar todos tus documentos en una misma base de datos.
Sesame HR te permite realizar esta gestoría. Y no, no es solo el registro de la información. También controlar el acceso a la misma, garantizando la máxima seguridad y privacidad dada la fragilidad de los datos.
Con Sesame HR simplificas la modificación de:
También puedes mantener al día los contratos legales. Esto permite cumplir con la ley mexicana.
Además, pueden crearse contratos de forma sencilla al poder guardarse formatos de los mismos. Cada contrato firmado es almacenado en su gestor documental, lo que hace que exista una alta seguridad y privacidad.
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más información útil sobre contratos en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.