Gestión de turnos
Trabajo a tiempo parcial: ¿Cuántas horas laborales son?
El trabajo a tiempo parcial es una de las modalidades de trabajo más comunes y tiene varios beneficios. ¿A cuántas horas equivale?
Gestión de turnos
El trabajo a tiempo parcial es una de las modalidades de trabajo más comunes y tiene varios beneficios. ¿A cuántas horas equivale?
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
18 de enero, 2022
Existen dos tipos de jornadas laborales de trabajo principales en México: El trabajo a tiempo parcial y el trabajo a jornada completa. El trabajo a jornada completa equivale a 40 horas semanales, pero… ¿Qué pasa con el trabajo a tiempo parcial?
En este artículo discutiremos las características de esta modalidad de trabajo, sus beneficios y cómo manejarlo.
El trabajo a tiempo parcial es aquel en el que el tiempo de trabajo es menor al de una jornada completa. Por ejemplo, un empleado que trabaja 39 horas a la semana ya puede ser considerado como trabajador a tiempo parcial.
¿Y es importante este modelo de trabajo? Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sí, pues en los países más desarrollados (sin contar a Estados Unidos) el trabajo a tiempo parcial representa la mitad de la fuerza laboral.
Este modelo de trabajo, además, es muy común entre los estudiantes. Normalmente, las empresas ofrecen trabajos donde solo es necesario laborar 4 horas diarias, y permiten que los estudiantes puedan concentrarse en la escuela.
¿Hay que firmar un contrato para trabajar a tiempo parcial? La respuesta es que sí, y en él deben definirse las horas de trabajo semanales o diarias.
La desventaja de este tipo de trabajo es que, si una persona desea realizar horas extras, no podrá.
El trabajo a tiempo parcial indefinido sucede cuando la empresa contrata a alguien sin especificar la fecha de finalización. O sea, que la relación laboral se terminará solo cuando una de las partes así lo decida.
El otro tipo es conocido como “duración establecida” o “duración definida”. A diferencia del trabajo indefinido, aquí sí se especifica una fecha de finalización. Una vez se llega a ese día, se termina la relación laboral entre el trabajador y el patrón.
Los software de recursos humanos, además de ayudarte a gestionar a tus empleados a tiempo completo, también sirven para manejar a los colaboradores que trabajan a tiempo parcial.
Sesame HR es un software de recursos humanos que cuenta con una amplia variedad de funciones, tales como:
Puedes probar Sesame HR gratis por 14 días aquí.
El trabajo a tiempo parcial es un modelo que cuenta con varios beneficios y sin duda deberías probarlo en tu empresa.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.