Gestión de turnos
Tipos de jornadas laborales en México
Existen distintos tipos de jornadas laborales para tus trabajadores en México. ¿Cuáles son según la ley y qué características tienen cada una?
Gestión de turnos
Existen distintos tipos de jornadas laborales para tus trabajadores en México. ¿Cuáles son según la ley y qué características tienen cada una?
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
13 de agosto, 2021
Las jornadas laborales ayudan a que los trabajadores tengan una carga de trabajo justa, y puedan disponer su tiempo para estar con su familia o amigos. En México existen varios tipos de jornadas, cada uno con sus restricciones.
La jornada laboral es el período en el que un trabajador realiza sus labores en una empresa. Es en base a esta jornada que se determina el salario base de los trabajadores. Desde 1917, ningún patrón le puede exigir a un empleado trabajar más de ocho horas seguidas al día.
Sin embargo, existen distintos tipos de jornadas laborales, en los que el tiempo máximo que un trabajador puede desempeñarse varía.
Son tres los tipos de jornadas laborales principales que están contempladas en la Ley Federal del Trabajo:
De estos tipos se derivan otros, que son:
Las jornadas laborales de medio tiempo forman parte de las principales jornadas en México. Estas nacieron con el fin de que estudiantes o incluso gente con otro trabajo, pudieran ganar un ingreso extra.
Como su nombre lo indica, equivalen a la mitad de una jornada normal: cuatro horas. Este esquema es utilizado sobre todo en los supermercados, cines o restaurantes, para cubrir cargos sencillos, como atender en caja, limpiar, etc.
Sin embargo, por ley, no puedes contratar a un menor de 16 años, no importa si es por medio tiempo.
Existe la posibilidad de que un colaborador exceda su límite de horas. En estos casos, se dice que hace horas extras y están más remuneradas que las normales (se pagan al doble o hasta el triple). Así que, como patrón, debes de identificar cuándo te conviene y cuándo no usar estas horas.
Por otro lado, si abusas de este tipo de horas, puedes dejar una gran carga sobre tus empleados, generarles estrés, y aumentar tu tasa de rotación. Esta es la razón por la que lo mejor es apegarte a la duración oficial de las jornadas laborales.
Las jornadas laborales permiten definir un límite entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores. Es por eso que son tan importantes. Asegúrate de respetarlas y dales a tus empleados horarios justos.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.