Gestión de turnos
Jornada laboral de 7 horas con la reforma de descanso digno
Una jornada laboral de 7 horas en México puede llegar, a través de una propuesta de reforma de ley. Tu empresa debería empezar a prepararse.
Gestión de turnos
Una jornada laboral de 7 horas en México puede llegar, a través de una propuesta de reforma de ley. Tu empresa debería empezar a prepararse.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
12 de diciembre, 2022
Una jornada laboral de 7 horas en México es posible gracias a una propuesta de reforma en el Senado de la República. Dicha iniciativa plantea reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de Derechos Humanos sobre el Trabajo Digno.
La reforma de descanso digno, como se le ha llamado, ha causado revuelo en las redes sociales. De manera general, son los trabajadores quienes están interesados en el tema. Pero, también los responsables de las organizaciones deben estar preparándose para el posible cambio.
Como podrás imaginar, una reforma de este tipo implica adaptar la gestión de turnos y de horarios.
La reforma de descanso digno es una iniciativa que se presentó con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores. La misma fue aprobada en la Cámara de Diputados y luego fue enviada al Senado de la República.
El Senado ya notificó que dicha reforma se discutirá hasta inicios del 2023. Sin embargo, existe una gran probabilidad de que sea votada y aprobada. La iniciativa propone varios cambios. Los más relevantes son:
El artículo 61 de la LFT establece la duración máxima de la jornada laboral para los tres tipos que reconoce: diurna, nocturna y mixta. La propuesta pretende reducir una hora en cada tipo.
De esta manera la jornada diurna sería de 7 horas, la nocturna de 6 horas y la mixta de 6 y media horas.
De aprobarse la iniciativa, también se modificaría el artículo 76 que habla de los periodos vacacionales obligatorios. De esta manera, el periodo mínimo pasaría de ser de 6 a 12 días para quienes han laborado el año completo.
Así, dependiendo de la antigüedad, los días de descanso aumentarían en dos días hasta llegar a dieciocho. Esto sucedería por cada año subsecuente de servicios.
Por lo anterior, cada vez será más importante contar con un portal del empleado actualizado y funcional. Así estará toda esta información relevante a disposición del empleador y el trabajador.
Otro cambio que se propone va dirigido al artículo 132. Lo que se pretende es que los trabajadores tengan el derecho de 20 días laborables con goce de sueldo por paternidad. Esto sería en caso de nacimiento de sus hijos o por adopción de algún infante.
Por último, la reforma también propone cambios al artículo 179 de la LFT. Lo que se plantea es que los trabajadores menores de 18 años tengan derecho a periodos más grandes de vacaciones. La propuesta es que estas sean de mínimo 24 días laborables.
El tema de la reducción de la jornada laboral a 7 horas ha causado revuelo por las consecuencias que puede generar. Por un lado está la preocupación de los patrones referente a la productividad, y por el otro los trabajadores con respecto a su salario.
Los líderes de las empresas argumentan que reducir el tiempo de trabajo va a disminuir la productividad de sus organizaciones. Sin embargo, está demostrado que un empleado descansado y feliz, estará más motivado a producir y generar más.
Uno de los argumentos para impulsar esta reforma de ley viene del problema de burnout que se vive en México. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de la población mexicana padece fatiga por estrés laboral.
Por su parte, aunque los trabajadores ven con gusto esta modificación, también se han preocupado por sus ingresos. El trabajar una hora menos podría generarles una reducción en sus pagos.
Los senadores que impulsan esta ley han dicho que los trabajadores reciben sus salarios de manera semanal o quincenal. Y que dichos montos se mantendrán sin variación, si es que la reforma se aprueba.
Es una realidad que la jornada laboral de 7 horas traería cambios en la forma de gestionar el capital humano. Las empresas tendrán que reorganizar turnos, recalcular el pago de horas extra e incluso contratar más personal.
Las modificaciones serán diferentes dependiendo de cada sector económico. Así, las empresas que dependan de una alta mano de obra tendrán un mayor impacto. En comparación, las organizaciones con alto nivel de automatización o dependientes de más trabajadores eventuales sufrirán menos.
El tipo de contratos de los colaboradores de cada empresa también influirá en los cambios organizacionales. Quienes tengan una mayor cantidad de puestos con horario fijo tendrán que aplicar más ajustes.
Y esto es así, porque los trabajadores de confianza cuentan con horarios flexibles. En dichos puestos se entiende que la jornada es flexible y, en ocasiones, los horarios de trabajo pueden extenderse.
Por lo tanto, sí se esperaría que en industrias como la maquiladora y manufacturera se incrementen las posiciones sindicalizadas.
Tomando en cuenta las estadísticas del IMSS, cerca de 14.8 millones de mexicanos laboran más de 48 horas por semana. Esto quiere decir que 4 de cada 10 trabajadores se beneficiarían de esta reforma.
Veamos un par de ejemplos de empresas que ya están preparándose para los cambios que traerá la reforma de descanso digno.
La empresa Audi es un ejemplo de lo que pueden vivir las empresas del sector manufacturero con la jornada laboral de 7 horas.
El sector automotriz cuenta con procesos muy automatizados y estandarizados. Pero emplea una alta cantidad de mano de obra en dichos procesos.
Recordemos que la planta de Audi se estableció en San José de Chiapa, Puebla, en el 2016. Desde ese año ha venido incrementando la cantidad de unidades producidas de manera anual. En la actualidad ensambla un promedio de 175 mil unidades del modelo Q5.
Con respecto a los cambios de la jornada laboral de 7 horas, sus directivos han dicho que van a mantener sus niveles de producción. La empresa ya está buscando las estrategias para mantener su productividad y cumplir con la legislación que marque el país.
La planta de Audi emplea a poco más de 5,100 colaboradores. Los mismos se encuentran distribuidos en tres turnos de ocho horas de lunes a viernes, más dos turnos los sábados. Entre sus estrategias están el contratar más personal y la reestructuración de actividades.
Una empresa en un sector muy diferente es Walmart. Este gigante del retail cuenta con casi 194,000 colaboradores en el país, incluyendo todos sus formatos.
También sus directivos ya han hecho mención a los cambios que se prevén en materia legal y laboral. Walmart ha asegurado estar listo para cumplir con la jornada laboral de 7 horas.
Han analizado que la tecnología que los ayudó durante la pandemia podrá usarse para mantener una operación continua. De esta manera, sus trabajadores podrán irse una hora antes a su casa sin perjudicar la operación diaria y el servicio de la empresa.
Algunas de las tecnologías y estrategias a que hacen referencia son:
Antes de definir alguna estrategia a seguir para adaptar la jornada laboral de 7 horas en tu empresa deberás analizar tus horarios de trabajo. Para ello, lo mejor es ayudarse de herramientas tecnológicas que generen la información pertinente y automatizada.
Al respecto, Sesame HR es un software especializado en Recursos Humanos, que te permite llevar un control de horarios y la gestión de tus turnos laborales. Gracias a esta herramienta podrás redistribuir los horarios y ajustar los Recursos Humanos con los que cuentes.
Con Sesame HR puedes digitalizar el control de asistencia de tus colaboradores. Ellos pueden checar sus entradas y salidas de manera ágil y práctica. Dicho registro se puede hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Además, con los registros el sistema genera reportes, con los que podrás conocer el tiempo laborado por cada trabajador.
Además, la función de bolsa de horas extra lleva la contabilización de las mismas. Así podrás cumplir con la normativa vigente, mientras que llevas el control y pago de dichas horas.
Con la función de gestión de turnos podrás crear y asignarlos, gracias a sus cuadrantes de trabajo. Es decir, combinando la información de tus necesidades de recursos y el tiempo del que dispones de cada persona podrás crear turnos de trabajo de manera sencilla.
Una vez que cuentas con los cuadrantes de trabajo, podrás generar turnos rotativos de forma automática o manual. También podrás identificar necesidades de personal o procesos que deberás reestructurar para ajustar los recursos.
Sin duda, Sesame HR es una herramienta aliada para controlar los horarios de trabajo de tu organización. Además, contarás con otras funciones de Recursos Humanos que harán tu labor profesional más productiva.
Conoce más de nuestro software solicitando una demo ya. De esta manera podrás preparar a tu organización para los cambios que puede traer la reforma de descanso digno.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.