Gestión de turnos
¿Cómo gestionar los turnos rotativos de una empresa?
Los turnos rotativos no son complicados de gestionar o manejar. En esta guía, aprenderás a hacerlo de forma efectiva y sencilla.
Gestión de turnos
Los turnos rotativos no son complicados de gestionar o manejar. En esta guía, aprenderás a hacerlo de forma efectiva y sencilla.
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
18 de noviembre, 2021
Los turnos rotativos son un modelo usado ampliamente en un gran abanico de negocios. Sin embargo, si nunca los has utilizado, puede ser que no sepas cómo gestionarlos.
Si buscas emplear los turnos rotativos en tu empresa, aquí aprenderás a cómo manejarlos.
Antes de nada, ¿qué son los turnos rotativos? Son una forma de controlar los turnos de tu empresa de manera que, cada cierto tiempo, los empleados cambien de horario. Su objetivo es que todos los trabajadores tengan un horario justo.
Los turnos rotativos se usan frecuentemente en empresas que abren 16 o 24 horas al día. Empresas como:
Existe un debate sobre si deberías emplear estos turnos o no, pues cuando buscas candidatos, este modelo no atrae talento. Además, no todas las personas pueden acostumbrarse a los horarios de trabajo.
Sin embargo, si tu empresa es de la que no para las 24 horas del día, seguramente es necesario que uses los turnos rotativos.
Son muchos los horarios que se pueden usar en una empresa. Aquí verás los más comunes.
Hay empresas donde se trabaja en la mañana y en la tarde, o en la tarde y en la noche. Esto equivale a 2 jornadas al día, cada una de 8 horas. Es decir, que la empresa solo está activa durante 16 horas.
Uno forma de rotar turnos cuando se manejan únicamente dos jornadas al día es mover a los empleados de la mañana en la tarde, y viceversa. La frecuencia con la que se debería hacer esto puede ser desde una semana hasta un mes.
Muchas empresas que tienen 2 jornadas al día prefieren no usar turnos rotativos, sino fijos. La razón ya se mencionó antes.
Cuando se suelen usar los turnos rotativos en empresas donde hay 2 jornadas al día es porque una de estas ocurre en la noche.
Existen empresas que, por su naturaleza, no pueden parar de trabajar. Se la pasan produciendo día tras noche, las 24 horas del día, todos los días. En estos casos, usar turnos rotativos es prácticamente obligatorio.
Al igual que en las 2 jornadas, puedes ir moviendo a los empleados de la mañana en la tarde, a los de la tarde en la noche, y siguiendo, con una frecuencia de una semana o hasta un mes.
La configuración de los días que se trabajan puede ser 6 por 1. Dicho de otra manera, 6 días laborales y uno de descanso. La duración de la jornada laboral de estos días sería la misma: 8 horas.
La jornada normal, en México, dura 8 horas. Pero este número puede alargarse hasta 10 o incluso 12 horas al día. Y para estos casos, lo que se hace es emplear un modelo de trabajo 4 por 2 o 4 por 1. O sea, 4 días laborales y 1 o 2 de descanso.
Las jornadas largas, generalmente, se usan en trabajos pesados, como en la minería.
Cada vez que se rotan turnos, tienes que cambiar todos los horarios. Y en empresas donde hay muchos empleados, esto puede provocar un gran desorden.
Una forma de evitar tantas complicaciones y de organizar los horarios de tus empleados de manera sencilla es usando un software de recursos humanos.
SesameHR es un software de recursos humanos en el que puedes crear plantillas de trabajo y planificar los turnos. Todo con una interfaz fácil de manejar.
Gestionar los turnos rotativos no es algo complicado. Sin embargo, sí requiere de mucha organización para que no se te mezclen los horarios.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.