Gestión de tareas y proyectos
¿Qué es el método Kaizen y qué beneficios tiene para tu empresa?
El método Kaizen es una metodología usada por empresas en todo el planeta. ¿Por qué es tan efectivo y cómo puedes usarlo en tu empresa?
Gestión de tareas y proyectos
El método Kaizen es una metodología usada por empresas en todo el planeta. ¿Por qué es tan efectivo y cómo puedes usarlo en tu empresa?
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Alejandro Peña
HR Consultant
4 de noviembre, 2021
En agosto de 1945, 2 bombas atómicas cayeron sobre la ciudad de Nagasaki e Hiroshima poniendo fin a la segunda guerra mundial. Sin embargo, después de tal catástrofe, ¿cómo fue que Japón pudo salir adelante y convertirse en una potencia mundial? Con el Método Kaizen.
El método Kaizen permitió que Japón se adelantara a otras naciones en cuestión de economía, tecnología y más. Por esta razón, este método es una práctica común en los equipos de trabajo en todo el planeta.
¿Qué es exactamente y en qué consiste?
El método Kaizen es un sistema que nació la década de los 50’s, justo después de terminar la segunda guerra mundial. Esta metodología se basa en que, no importa la actividad que realices, siempre la puedes mejorar. De esta forma, se eliminan las ineficacias de un proceso.
Para el método Kaizen no es necesario hacer un cambio grande para lograr otro cambio grande. Simplemente basta con realizar muchos cambios pequeños que, a largo plazo, creen un impacto increíble.
Ya discutimos que, según esta metodología, se deben buscar pequeñas mejoras en todas las actividades que hagamos, pero… ¿cómo se identifican y se ejecutan estas mejoras? Es ahí donde entran las 5 S del método Kaizen.
Estas 5 S son las que se aplican en las empresas que optan por usar el método Kaizen. Sin embargo, es posible ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana.
¿Cómo aplicar el método Kaizen en tu empresa? Aquí están 5 pasos:
Estos son los beneficios de usar esta metodología en tu empresa:
El método Kaizen es, sin duda, una de las mejores prácticas que puedes adoptar en tu empresa. Claro que no podrás usarlo a la perfección de la noche a la mañana, pero con el tiempo te ayudará a expandirte y entregar un mejor servicio a tus clientes.
Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.