Gestión de tareas y proyectos

¿Qué es el método Kaizen y qué beneficios tiene para tu empresa?

El método Kaizen es una metodología usada por empresas en todo el planeta. ¿Por qué es tan efectivo y cómo puedes usarlo en tu empresa?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Estrella Ponce de León

HR Consultant

De qué trata el método Kaizen y cómo funciona con los equipos de trabajo

4 de noviembre, 2021

En agosto de 1945, 2 bombas atómicas cayeron sobre la ciudad de Nagasaki e Hiroshima poniendo fin a la segunda guerra mundial. Sin embargo, después de tal catástrofe, ¿cómo fue que Japón pudo salir adelante y convertirse en una potencia mundial? Con el Método Kaizen.

El método Kaizen permitió que Japón se adelantara a otras naciones en cuestión de economía, tecnología y más. Por esta razón, este método es una práctica común en los equipos de trabajo en todo el planeta.

¿Qué es exactamente y en qué consiste?

¿Qué es el método Kaizen?

El método Kaizen es un sistema que nació la década de los 50’s, justo después de terminar la segunda guerra mundial. Esta metodología se basa en que, no importa la actividad que realices, siempre la puedes mejorar. De esta forma, se eliminan las ineficacias de un proceso.

Para el método Kaizen no es necesario hacer un cambio grande para lograr otro cambio grande. Simplemente basta con realizar muchos cambios pequeños que, a largo plazo, creen un impacto increíble.

Las 5 S

Ya discutimos que, según esta metodología, se deben buscar pequeñas mejoras en todas las actividades que hagamos, pero… ¿cómo se identifican y se ejecutan estas mejoras? Es ahí donde entran las 5 S del método Kaizen.

  • Seiri: Identificar y clasificar todo lo útil e inútil.
  • Seiton: Ordenar lo útil y decidir qué hacer con lo inútil.
  • Seiso: Organizar y siempre mantener la limpieza.
  • Seiketzu: Cuidar la higiene y el aseo personal.
  • Sheitzuke: Hacer del autocontrol fundamental para tener una mayor productividad.

Estas 5 S son las que se aplican en las empresas que optan por usar el método Kaizen. Sin embargo, es posible ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana.

¿Cómo implementarlo en tu empresa?

¿Cómo aplicar el método Kaizen en tu empresa? Aquí están 5 pasos:

  • Simplifica las tareas: “Fragmenta” las tareas lo más que puedas para hacerlas lo más sencillas posible. De esta forma, podrás realizarlas de forma más efectiva.
  • Crea un hábito: Repite el paso anterior todos los días, sin excepción, hasta que se vuelva un hábito. Solo de esta manera el método Kaizen será efectivo. Nada de simplificar las tareas un par de días y ya.
  • Emplea un diagrama de Pareto: La regla de Pareto es conocida por establecer que “el 80% de los resultados viene del 20% de las actividades”. Identifica ese 20% que más rentabilidad te genera. Después, crea un diagrama que te permita ver de forma visual toda tu planificación.
  • Elabora un histograma: El histograma te da la posibilidad de ver las variables que influyen en tu productividad. Así, podrás identificar las cosas que están retrasando las tareas de tu organización.
  • Realiza un diagrama de Ishikawa: Este, al igual que el método Kaizen, también es de origen japonés. Sirve para identificar las causas raíz de un problema. Por ejemplo, si alguien en la planta sufre un accidente, el diagrama te dirá por qué sucedió este accidente y te ayudará a implementar sistemas de mejora.

8 Beneficios del método Kaizen

Estos son los beneficios de usar esta metodología en tu empresa:

  1. Elimina procesos inútiles o repetitivos, que lo único que hacen es quitarte tiempo para hacer cosas más importantes.
  2. Aumenta la productividad en general.
  3. Incrementa la satisfacción de los clientes al entregar productos o servicios de más calidad.
  4. En caso de haber algún problema, es fácil solucionarlo y de implementar sistemas para que no vuelva a ocurrir.
  5. Fomenta el cambio y mejora la adaptación a las nuevas tecnologías.
  6. Te ayuda a tener una empresa más competitiva.
  7. Se crea un mejor ambiente laboral con una mayor retención de talento, pues también contribuye al desarrollo personal.
  8. Disminuye la cantidad de incidentes o accidentes en el trabajo.

El método Kaizen es, sin duda, una de las mejores prácticas que puedes adoptar en tu empresa. Claro que no podrás usarlo a la perfección de la noche a la mañana, pero con el tiempo te ayudará a expandirte y entregar un mejor servicio a tus clientes.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (81 votos)
People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada