Gestión de tareas y proyectos
Cómo se realiza una planeación estratégica y sus beneficios en la empresa
Descubre cómo se realiza paso a paso en la empresa una planeación estratégica, para qué sirve y cuáles son sus beneficios principales.
Gestión de tareas y proyectos
Descubre cómo se realiza paso a paso en la empresa una planeación estratégica, para qué sirve y cuáles son sus beneficios principales.
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Beto Villareal
HR Consultant
13 de marzo, 2025
En el mundo corporativo actual, la planeación estratégica simboliza la brújula que orienta la gestión del talento humano hacia el éxito. De hecho, contar con una estrategia bien definida permite alinear las metas individuales con la visión y misión de una empresa.
Lo que, también ayuda a convertir cada tarea en una alternativa para potenciar el desarrollo y la innovación. Es decir, que este proceso vital facilita la toma de oportunidades que se puedan presentar en el mercado.
Así que, para gestionar los desafíos e impulsar el capital más valioso, te vamos a enseñar todo lo relacionado con la planificación estratégica ¡Comencemos!
La planeación estratégica es un proceso sistemático que le permite a una empresa definir hacia dónde quiere ir y cómo va a llegar allí. Para ello, se toman en cuenta los siguientes aspectos clave:
Bajo este enfoque, se puede decir que este tipo de planeación es como crear un mapa del futuro que traza la ruta a seguir. Donde el propósito principal es definir estrategias claras para aprovechar oportunidades, mitigar riesgos y tomar desafíos.
En el proceso de planeamiento estratégico existen 5 etapas fundamentales, las cuales son:
1. Definición de la entidad empresarial: se establece a dónde se quiere llegar, la razón de ser y lo que hace en la actualidad. Además, de los valores y políticas que guían la conducta de la empresa.
2. Análisis del entorno laboral: implica evaluar los factores internos y externos que están relacionados con los procesos de la empresa. Esto con la intención de entender de forma clara el contexto en el que opera la organización.
3. Definición de objetivos: se trata de establecer metas claras y medibles que orienten el desarrollo de la compañía. Además, permitan en este caso transformar la visión en resultados concretos.
4. Formulación de estrategias: en esta etapa se diseñan tácticas y planes de acción que ayuden a alcanzar los objetivos definidos. Lo cual también involucra la alineación de las iniciativas con los recursos disponibles.
5. Implementación y seguimiento: para esta etapa se ejecuta el plan asignando recursos y definiendo tareas. También se establecen cronogramas y se lleva a cabo un monitoreo de los avances.
Ahora, para llegar a cabo este proceso es necesario seguir estos 5 pasos clave.
Antes de plantear cualquier acción, es vital conocer dónde se encuentra la empresa. Es decir, saber con detalle la situación actual de la organización, considerando tanto factores internos como externos.
Para realizar este primer paso, hay que tomar en cuenta las siguientes acciones:
Una vez que conocemos el punto de partida, es clave establecer la dirección hacia donde se quiere avanzar. Para ello, hay que tomar en cuenta estos 3 factores esenciales:
Con la dirección definida, es momento de trazar el camino a seguir. Para ello. Se debe tener en cuenta:
En este paso es que la estrategia se convierte en acción. Por lo tanto, una buena ejecución de la planeación estratégica implica lo siguiente:
Este es un proceso dinámico que requiere revisión y adaptación de manera constante. Por esta razón, hay que considerar las siguientes medidas de acción:
Una buena planificación estratégica trae muchos beneficios, entre los cuales se pueden destacar:
1. Establece una dirección y visión clara de la empresa y su equipo.
2. Permite identificar y priorizar estrategias de acción clave.
3. Brinda datos e información que facilita la toma de decisiones.
4. Optimiza el uso de recursos y herramientas disponibles.
5. Favorece la alineación y colaboración entre equipos de trabajo.
6. Fortalece la comunicación efectiva en todos los niveles de la empresa
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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.