Gestión de tareas y proyectos

Metodología Six Sigma: cómo aplica para la gestión de proyectos

La metodología Six Sigma se puede aplicar en la gestión de proyectos. Descubre cómo mejorar la productividad laboral con este método aquí.

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Dani Romero

HR Consultant

Relación entre método de six sigma y la gestión de proyectos

16 de agosto, 2022

Quizás habrás escuchado sobre la metodología Six Sigma como una estrategia para mejorar los procesos de manufactura de una organización. Grandes organizaciones como Motorola y GE popularizaron esta metodología que ayuda en la reducción de defectos y mejora la calidad de los productos.

Sin embargo, Six Sigma no sólo es una metodología para mejorar la calidad de la manufactura. También es una metodología que se puede aplicar en la gestión de proyectos.

Tengamos presente que las empresas buscan desarrollar procesos eficientes para realizar sus proyectos y esta metodología puede incrementar la eficiencia al ejecutar las tareas de dichos proyectos.

¿Qué es la metodología Six Sigma?

La metodología Six Sigma se utiliza para detectar y solucionar los puntos débiles en un proceso de negocio. Para ser más precisos, en la manufactura, se busca reducir la cantidad de defectos a menos de 3.4 por 1 millón de unidades.

Sin embargo, la mentalidad Six Sigma se ha extendido a otras áreas que no son la manufactura. Empresas como Bank of America y Amazon han ahorrado dinero al mejorar la eficiencia de sus procesos. Así es que deberías considerar la aplicación de esta metodología para la gestión de tus proyectos.

Las submetodologías DMAIC y DMADV

La metodología Six Sigma se subdivide a su vez en 2 sub metodologías:

DMAIC: Define, Measure, Analyse, Improve, Control.

Esta sub metodología se emplea para procesos o productos que ya existen en la organización. DMAIC analiza los procesos desde cinco pasos:

  • Define: Definir el proceso al mapearlo e identificar los problemas que se puedan presentar para establecer acciones preventivas.
  • Measure: Registrar todas las actividades durante tu proceso y verificar que la empresa cuente con la capacidad para cumplir los requisitos de cada proceso.
  • Analyse: Analizar el proceso actual para identificar las causas por las que el proceso varía o tiene bajo desempeño.
  • Improve: Eliminar los motivos que causan fallas en el proceso y testear las variantes de solución para seleccionar la óptima.
  • Control: Controlar el nuevo proceso y su desempeño evitando caer de nuevo en formas defectuosas de trabajar.

DMADV: Define, Measure, Analyse, Design, Verify.

Por su parte,  la sub metodología DMADV se aplica para procesos que aún no existen, y se compone por los siguientes pasos:

  • Define: Definir los pasos a seguir en el nuevo proceso.
  • Measure: Preparar las medidas que nos servirán para evaluar el desempeño del proceso.
  • Analyse: Analizar cuáles son las mejores prácticas para medir y diseñar el nuevo proceso. Para ello, se requiere estudiar las distintas tareas para comprobar que aporten valor y, al mismo tiempo, localizar posibles errores o cuellos de botella.
  • Design: Diseñar el proceso basándose en los parámetros que se establecieron para alcanzar el desempeño óptimo.
  • Verify: Verificar que nuestro proceso tenga el desempeño esperado basándonos en las métricas establecidas.

Beneficios de la gestión de proyectos

Implementar la metodología Six Sigma en la gestión de proyectos de tu empresa implica el cambio de muchos aspectos de la administración. A nadie le gusta el cambio forzado, pero el esfuerzo vale la pena. Algunos beneficios que puedes alcanzar con esta metodología son:

  • Toma de decisiones fundamentada: ya que la metodología se basa en la estadística. Los datos te permitirán tomar decisiones informadas.
  • Mejora en la calidad y la satisfacción de los clientes: la reducción de defectos y variaciones mejorará la experiencia de tus clientes.
  • Fluye la comunicación y facilita la colaboración: al ver los problemas como oportunidades se abren los canales de comunicación y se invita a los colaboradores para ser aliados en la implementación de mejoras.
  • Se reducen los costos: eliminando las ineficiencias como plazos incumplidos, cambios en diseño, cambios en procesos, etc.
  • Aumenta la productividad y se mejora la gestión del tiempo.

Gestión de proyectos con Sesame HR

Un primer paso para una mejor gestión de proyectos es eliminar las tareas que no generan valor. La mejor manera de hacerlo es sistematizar las actividades e implementar un software especializado en gestión de proyectos.

Sesame HR es una plataforma integral que te permite asignar proyectos a tus colaboradores y gestionar el avance de cada tarea. De esta manera se puede medir más fácil los costos y la productividad laboral para identificar oportunidades de mejorar tus propios procesos.

La combinación de la metodología Six Sigma con un software como Sesame HR te puede generar ventajas competitivas importantes, ya que la generación de estadísticas estará automatizada.

Además los datos son siempre en tiempo real, y te permitirá realizar análisis e informes para una mejor toma de decisiones.

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