Gestión de tareas y proyectos

Éxito empresarial: 9 claves para lograrlo y medirlo

En este artículo te explicamos qué es el éxito empresarial. Además, te damos unas claves importantes para lograrlo en tu negocio.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

exito empresarial claves

5 de febrero, 2023

Hoy en día, para tener éxito empresarial debes ser flexible y tener buenas destrezas de planificación y organización. A veces, los emprendedores creen que al iniciar un negocio basta con abrir sus puertas o prender sus computadoras para obtener ganancias económicas.

Luego, descubren que ganar dinero en un negocio es más complejo de lo que parece. Por tanto, para evitar decepciones o perder la motivación, debes tomarte tu tiempo y planificar bien todos los pasos necesarios para conseguir el éxito empresarial.

Te invitamos a compartir esta lectura junto a nosotros. Con seguridad podrás encontrar tips y conceptos muy útiles para tu empresa o emprendimiento. Desde la gestión del talento humano hasta aspectos de atención al cliente. ¡Acompáñanos!

¿Qué es el éxito empresarial?

Desde hace muchos años que el éxito empresarial está asociado a beneficios económicos derivados de una actividad comercial. Y aunque es un aspecto muy importante del desempeño de una organización, no es el único elemento que se necesita para posicionar una marca.

En la actualidad, varios expertos coinciden en que buscar los beneficios no es la única forma de apuntar al éxito empresarial. Esta creencia la reafirma un informe de Harvard Business Review. Esta pone como ejemplo una empresa que cotiza en la bolsa, en la cual su éxito se basa en maximizar el valor para los accionistas.

Sin embargo, para las startups la situación puede ser distinta. Por lo general, es un único dueño con algunos socios e inversionistas. La visión de éxito de una empresa como estas, sin duda, incluye ganancias de dinero para todos.

Tipos de éxito empresarial

Veamos cómo el éxito se puede medir en diversos planos.

Personal

El proceso de creación es la mayor satisfacción para los emprendedores. Pues se parte de una idea para construir algo que perdure. Por tanto, se enfrentan desafíos para encontrar habilidades desconocidas. Es una experiencia que pasa a ser parte del éxito personal en los negocios.

Financiero

El éxito empresarial incluye un retorno significativo para los accionistas, que apuestan su capital en una empresa. Los fundadores, que por lo general son también accionistas, tienen la oportunidad de crear riqueza y disfrutar de un estilo de vida próspero.

Social

El éxito empresarial también se mide por el bien que hace una organización a la sociedad. Algunas empresas tienen determinados objetivos sociales, por ejemplo:

  • Mejorar el medio ambiente
  • Ayudas educativas para niños
  • Donaciones benéficas.

Longevidad

Otro tipo de éxito empresarial es la capacidad que tiene una empresa para mantenerse vigente en un mundo cada vez más competitivo y cambiante. 

Por ejemplo, la editorial de libros John Wiley & Sons inició como pequeña imprenta en la ciudad de Nueva York en 1807. Doscientos años más tarde, en 2007, sus ganancias superaron los 1,000 millones de dólares. Es una empresa longeva que ha sabido adaptarse a dos importantes cambios:

  • El gusto de los lectores
  • La evolución tecnológica.

Podrás imaginarte el nivel de liderazgo y gestión de Recursos Humanos que en más de dos siglos han llevado a cabo.

La satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es otro de los factores que miden el éxito empresarial. Las empresas buscan mejorar la vida de los clientes, bien sea mediante productos o servicios.

Recibir elogios de clientes satisfechos genera una sensación de logro, y para algunos dueños de negocios es tan importante como son las recompensas económicas.

La satisfacción del empleado

Muchos negocios miden su éxito en referencia a cuántos empleados permanecen en la empresa durante cinco, diez o más años. A veces hay empleados que permanecen en el mismo trabajo durante toda su carrera. Esto es un gran logro para las compañías.

Por supuesto, para que esto ocurra, es necesario cuidar aspectos como el reclutamiento y selección de personal. Pero también otros como el plan de carrera y la fidelización o retención de talento.

Estrategias para lograr el éxito de una empresa

El éxito empresarial no se logra de la noche a la mañana. Se requiere una buena planificación, que implica el desarrollo e implementación de estrategias específicas.

Negociar

Si tienes una empresa pequeña, no puedes darte el lujo de gastar demasiado dinero en artículos, oficinas y publicidad. Por tanto, tener habilidad para negociar te ayuda ahorrar buen dinero. 

Por ejemplo, si pagas por publicidad, ofrece comprar un bloque de anuncios más grande por un costo unitario menor.

Crecimiento personal

Estar al día con los cambios y la tecnología es esencial para lograr el éxito empresarial. Es por esto que tu superación personal debe ser continua, mediante capacitaciones y la adquisición de nuevas habilidades.

También, puedes asistir a eventos comerciales para conocer lo nuevo en productos y tendencias.

Vender con eficacia

Identifica qué hace a tu negocio diferente del resto de tu competencia y convierte esa diferencia en el centro de tu trabajo de marketing.

Evita gastos innecesarios

Los gastos inútiles entorpecen los resultados. Por ejemplo, si ofreces un servicio de revisión con una baja posibilidad de enfrentar demandas, no desperdicies tu dinero en pólizas grandes de seguro de responsabilidad civil. 

Y si llegas a necesitar mano de obra adicional de forma ocasional, mejor subcontrata en vez de contratar un nuevo empleado.

¿Cómo medir el éxito empresarial?

Para rastrear el éxito empresarial debes utilizar métricas de éxito. Estas también se conocen como indicadores clave de rendimiento (KPI). Se trata de medidas cuantificables que te muestran si tus estrategias están funcionando y te indican la productividad empresarial.

Al rastrear las métricas correctas se tiene un punto de referencia para identificar el desempeño del negocio. Para que tengas una idea clara del desempeño de tu empresa, considera utilizar cualquiera de las métricas comerciales generales.

En el campo de RR. HH. puedes apoyarte en un software de Recursos Humanos para medir y hacer seguimiento a tus KPI.

Métricas comerciales generales

Estos indicadores no deben ser ignorados si quieres medir el éxito de tu negocio.

Retorno de la inversión (ROI)

Si quieres saber si te justifica o no hacer una inversión, entonces considera el ROI. Esta métrica mide la relación entre los ingresos y la inversión.

Ingresos por ventas

Para calcular los ingresos por ventas se suman todos los ingresos por ventas y se resta el costo de productos devueltos o que no se pueden entregar. 

Margen de beneficio neto

Para saber cuál es tu margen de beneficio neto, suma los ingresos mensuales y luego resta todos los gastos por ventas.

Margen de beneficio bruto

A las ventas netas le restas el costo de bienes vendidos y divides por los ingresos totales de ventas.

Número total de clientes

Esta métrica es fácil de comprender. Entre más pagos recibas de tus clientes, más dinero debería generar tu negocio.

Ingresos recurrentes

Estas métricas son muy utilizadas por las empresas de SaaS para rastrear los ingresos totales percibidos por suscriptores activos actuales. Son medidas que se pueden hacer de forma mensual o anual.

9 claves para lograr el éxito de una empresa

Ten en cuenta estos claves y enfócalas hacia tu negocio.

1. Idea de negocio innovadora

Comenzar un negocio en base a una idea única o innovadora significa que ofrecerás a los consumidores productos o servicios a los que no tienen acceso. Y si se trata de un producto que ya existe puedes conseguir que sea más accesible para las personas. O, agregarle innovación.

Los empresarios quieren destacar y hacer algo diferente del resto de sus competidores. Y es esto lo que los motiva a reconocer una necesidad en particular en el mercado. Por tanto, la idea de negocio debe ajustarse a los desafíos del mercado objetivo y superar las expectativas propias para alcanzar el éxito empresarial.

2. Tener una visión clara

Otra clave del éxito en los negocios es el enfoque claro de la visión y misión de la organización. Cabe mencionar que debe haber una conexión entre la visión y misión de la empresa. Asimismo, deben relacionarse los objetivos a corto y largo plazo. 

La visión de una empresa es el ancla en la que te puedes sostener cada vez que te sientas estresado, inseguro o abrumado con tu negocio. Pues esta te ayuda a recordar la razón de tu emprendimiento.

3. Crear un plan de negocios sólido

A veces, el éxito empresarial viene de la fuerza del plan de negocios de la empresa. Quizás te parezca aburrido sentarte a crear un plan de negocios. Sin embargo, es un documento vital que te ayuda a transformar tus ideas en un negocio de éxito.

4. Desarrollar habilidades ausentes

Los negocios de éxito prosperan porque identifican las brechas en su grupo de habilidades y las convierten en oportunidades de aprendizaje. A raíz de esto, no solo se adquiere conocimiento, sino que además se desarrollan nuevas habilidades que te ayudan a tener más seguridad y confianza.

5. Preparación financiera

Asegúrate de tener un buen contador cuando tu negocio empieza a crecer. Necesitas una persona capacitada para que se encargue de varias funciones, como son las inversiones, impuestos y financiamiento.

6. Construir una cultura empresarial fuerte

Muchos negocios que alcanzan el éxito empresarial tienen una cultura sólida. Cuidan de aspectos importantes como es el trato a los empleados, los canales de comunicación interna y la manera en que se acercan a los clientes, entre otros. 

Si apenas estás empezando con tu negocio, examina qué tipo de cultura quieres fomentar en tu empresa. De ese modo, puedes crear un orden para garantizar que progrese.

7. Conservar un excelente servicio al cliente

Crear una experiencia positiva para los clientes conlleva a un aumento en las ventas y un mejor posicionamiento de la marca. Por lo tanto, el éxito empresarial depende de qué tan bien conectes con tus clientes y si cumples sus expectativas.

8. Analizar tu competencia

Investiga sobre empresas similares a la tuya y analiza cómo administran sus productos, servicios y enfoque respecto a los clientes.

9. Estar abierto al cambio

El éxito empresarial depende de qué tan bien te adaptas a los cambios. Después de todo, vivimos en un mundo en permanente evolución. Por eso, debes estar abierto al cambio y saber adaptarte para estar un paso delante de tus competidores. 

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo puedes lograr el éxito empresarial en tu negocio. Recuerda, en Sesame HR tenemos otros artículos con consejos útiles para ayudarte con tus objetivos de negocio.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (79 votos)
People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada