Gestión de tareas y proyectos

¿Cómo se hace un plan estratégico de una empresa y cuáles son sus elementos?

El plan estratégico permite a tu empresa prepararse para las incertidumbres del futuro. En esta guía aprenderás a crear uno paso a paso.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

Importancia de un plan estratégico y la gestión de proyectos en las empresas mexicanas

18 de enero, 2022

Vivimos en un mundo lleno de incertidumbre. No sabemos qué es lo que va a pasar el próximo año, de la misma manera que en 2019 fuimos incapaces de predecir una pandemia mundial.

Por eso, es imperante que las empresas y sus colaboradores tengan claro un plan estratégico.

Pero, ¿qué es un plan estratégico, cuáles son sus elementos y cómo hacer uno?

¿Qué es un plan estratégico?

El plan estratégico es una hoja de ruta que define las acciones futuras de una empresa y en qué momento se harán. Es un manual que permite que una organización no pierda el rumbo y se prepare para los siguientes años.

Normalmente, estos planes se hacen con el objetivo de definir las acciones de los siguientes 3 o 5 años, aunque esto depende de muchas cosas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, entre más a futuro se planteen dichas acciones, más difícil será crear un plan estratégico eficaz.

¿Qué elementos tiene este plan?

  • La misión, visión y valores de la empresa; dicho de otra forma, la cultura empresarial.
  • Los objetivos que se buscan cumplir.
  • Análisis internos y externos, que permitan dar un contexto para el contenido del plan.
  • El plan de acción que se aplicará para lograr los objetivos.

¿Por qué tu empresa necesita un plan estratégico?

El plan estratégico es esencial para que las empresas se preparen ante la incertidumbre, pues en él se toman en consideración diferentes escenarios y planes de acción para cada uno.

Aunque muchas veces ocurren sucesos que no están dentro del plan, este se toma como base para todas las decisiones. Por eso, no elaborar uno puede costarle muy caro a tu empresa.

Cómo elaborar el plan estratégico de tu empresa

Análisis interno y externo

El entorno juega una parte muy importante en la creación de un plan estratégico. Por ejemplo, las organizaciones que están en medio de una pandemia tendrán en consideración otras cosas a diferencia de organizaciones en un entorno estable.

Para poder definir un buen contexto sobre el cual cimentar el plan estratégico, deben tomarse en cuenta dos cosas: el interior y el exterior.

Estas son las preguntas que debes responder para realizar el análisis interior de tu empresa:

  • ¿Qué hace?
  • ¿Cuáles son los objetivos actuales de tu empresa?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades?
  • ¿Cómo perciben tus empleados a tu empresa?

En cuanto al análisis exterior:

  • ¿Quién es tu competencia y cuál es su situación?
  • ¿Qué oportunidades y amenazas existen para tu empresa?
  • ¿Cómo ven tus clientes a tu empresa?
  • ¿Cuáles son las tendencias de tu mercado?
  • ¿Qué leyes del gobierno debes cumplir?

Objetivos

Una vez que realizas el los análisis y conoces el contexto de tu empresa, necesitas definir tus objetivos.

Esto es lo que debes tomar en cuenta a la hora de establecer tus objetivos:

  • Marco de tiempo: ¿En cuánto tiempo esperas lograr tus objetivos?
  • Realistas: Necesitas plantear objetivos que sean posibles.
  • Medibles: Tus objetivos deben poder medirse para saber si se cumplieron o no. Estas mediciones pueden ser cuantitativas o cualitativas.
  • Coherentes: Deben ir en armonía con la cultura y reglas de la empresa.

Plan de acción

En esta sección es donde se definen las acciones que se llevarán a cabo para cumplir los objetivos. A estas acciones también se les asigna un tiempo en el que tienen que realizarse.

Evaluación

Finalmente está la evaluación. Cuando haya pasado el tiempo definido por tu plan estratégico, debes preguntarte “¿se cumplieron los objetivos? Y si no… ¿Por qué?” De esta manera, sabrás qué fallo y lograrás crear un mejor plan estratégico.

Es importante que el plan sea comunicado a todos los departamentos, para que cada quien conozca su papel.

Este es el plan estratégico, sus elementos y cómo elaborar uno. ¿Ya implementaste uno en tu empresa?

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
4 estrellas (53 votos)
People Partner en Sesame HR | Web | + posts

Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada