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Balanced scorecard: ¿qué es y cuál es su importancia estratégica?

El balanced scorecard es una sistema de análisis y gestión que trae resultados muy valiosos. Pero, debes conocerlo bien. Te lo explicamos.

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Beto Villareal

HR Consultant

balanced scorecard importancia

16 de mayo, 2023

El balanced scorecard es un sistema de gestión que se centra en lograr los objetivos del negocio, en base a las diferentes perspectivas que tiene la empresa.

En este artículo, te vamos a explicar cómo funciona dicho sistema. Elemento clave y que impacta en temas tan sensibles como el reporte de productividad o la gestión de RR. HH.

¿Qué es balanced scorecard?

El balanced scorecard o cuadro de mando integral es un elemento estratégico que utilizan las empresas para establecer la prioridad de sus proyectos, productos y servicios.

Con el BSC las empresas tienen la oportunidad de monitorear y medir el triunfo de sus estrategias. De este modo, determinan si ha habido un buen desempeño en los métodos implementados.

Por esta razón, el BSC sirve de apoyo para la toma de decisiones en el liderazgo de la organización, ya que tiene en cuenta métricas de gestión como:

  • Finanzas
  • Clientes
  • Procesos internos (incluidas operaciones y gestión y gestión humana)
  • Innovación.

Así pues, toda empresa que utiliza este modelo tiene la oportunidad de aumentar sus habilidades, para medir y supervisar sus estrategias de gestión

Asimismo, los encargados de tomar decisiones tienen la oportunidad de precisar el rendimiento en los puntos críticos de la cadena de producción.

¿Cuáles son las cuatro perspectivas del balanced scorecard?

El BSC es un sistema que mide el desempeño y analiza cuatro factores en un negocio. Cada uno se centra en una perspectiva diferente de la empresa.

1. Perspectiva financiera

El objetivo de una organización es asegurar un rendimiento en las inversiones. Por consiguiente, la perspectiva financiera se enfoca en la gestión de riesgos clave relacionados con el funcionamiento de la empresa.

Por lo tanto, para lograr los objetivos hay que satisfacer las necesidades de todos los involucrados en el negocio:

  • Accionistas
  • Clientes
  • Proveedores.

Con respecto a los accionistas, estos forman parte integral del negocio, al ser los proveedores de capital. Por lo tanto, cuando la empresa alcanza el éxito financiero, se satisfacen sus expectativas.

Además, los accionistas quieren la garantía de que la empresa genera ingresos continuos. Y, a la vez, cumple otros objetivos como mejorar la rentabilidad y diseñar nuevas fuentes de ingresos.

2. Perspectiva del cliente

La perspectiva del cliente analiza la manera en que la organización proporciona valor a sus clientes. De igual modo, identifica el nivel de satisfacción de sus consumidores, con respecto a los productos o servicios que brinda la empresa.

En este sentido, un indicador de éxito para la empresa es la satisfacción del cliente. Su manera de tratarlos influye de forma directa en su rentabilidad.

El balanced scorecard contempla la reputación de una empresa frente a la competencia. Es decir, proporciona una visión de cómo es vista la compañía, por los clientes, frente a sus competidores. 

De esta manera, la organización tiene la oportunidad de salir de su zona de confort. Y, ponerse en el lugar del cliente, para verse a sí misma desde un marco más amplio, no sólo desde una perspectiva interna.

3. Perspectiva de procesos internos de negocio

Los procesos internos en una organización establecen su competitividad en las actividades operacionales. Un balanced scorecard genera una perspectiva acerca de las medidas y los objetivos, para lograr que la empresa sea más eficaz.

Además, BSC permite evaluar y determinar si los productos o servicios de la empresa se alinean con los estándares de los clientes. Un objetivo importante de esta perspectiva es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿en qué somos buenos?

Para las empresas, la respuesta a esta pregunta les ayuda a plantear estrategias de marketing y de innovación. Así crean nuevos métodos que satisfagan las necesidades de los clientes.

4. Perspectiva de la capacidad organizacional

Al optimizar metas y objetivos, un factor crucial para obtener resultados favorables es la capacidad organizacional. Para esto es necesario que todos los departamentos de la empresa tengan un alto rendimiento en lo que respecta a:

Por lo tanto, la organización debe tener una infraestructura adecuada, para entregar resultados de acuerdo a las expectativas de la gerencia.

Por ejemplo, para automatizar procesos es indispensable tener la tecnología más avanzada que garantice el flujo continuo de las actividades.

Importancia del balanced scorecard en la planeación estratégica

Debido a que el balanced scorecard tiene una visión amplia sobre la salud de la empresa, en el mundo empresarial se ha implementado en todas las industrias para mejorar el desempeño y para que las empresas mantengan una ventaja competitiva.

Las organizaciones que usan este recurso tienen múltiples beneficios, entre ellos:

Dividir la estrategia en puntos medibles

Cuando los datos reales respaldan el plan estratégico, la empresa puede llevar a cabo un seguimiento sobre su rendimiento, a través del tiempo. De este modo, se identifican aquellas áreas que necesitan mejorar.

El balanced scorecard subdivide cada una de las cuatro perspectivas en objetivos pequeños, a los cuales se les asigna unas métricas.

Por lo tanto, con mediciones reales sobre el desempeño en las cuatro perspectivas, la organización comprende mejor:

cómo transformar una estrategia de alto nivel en métricas específicas para mejorar.

Tener una visión equilibrada

Tal como lo indica su nombre, balanced scorecard aporta información concreta sobre el equilibrio del negocio. Observa la empresa desde cuatro perspectivas que se complementan.

La mayoría de las organizaciones realizan un seguimiento de elementos en la perspectiva financiera, para tener una imagen más amplia a largo plazo. Por ejemplo, saber cuánto dinero están ganando y si los gastos se ajustan a sus expectativas de presupuestos.

Luego, sabrán con claridad sus beneficios, Ebidta e incluso si habrá lugar a participación de utilidades PTU para los empleados.

Mejorar la comunicación estratégica

El balanced scorecard proporciona un recurso para compartir la estrategia, un mapa estratégico. Se trata de un diagrama para visualizar la estrategia de la empresa en una sola página.

En otras palabras, se puede definir como un tablero que facilita comunicar los objetivos generales, mediante una visualización más completa de la estrategia empresarial. De este modo, se garantiza que todo el personal del equipo está en sintonía.

Visualizar la causa y el efecto estratégico

El orden de las cuatro perspectivas es importante en el balanced scorecard. Además, los mapas estratégicos pueden señalar algunos de los objetivos para revelar la relación de causa y efecto.

Para este fin, se utilizan flechas que al seguir sus direcciones se ve el impulso que dan los objetivos en las perspectivas inferiores para el éxito de las perspectivas superiores.

Mejorar la alineación organizacional

El balanced scorecard comunica la estrategia, para que todos los miembros sepan qué dirección tomar. Y qué pueden hacer para ayudar a la empresa a cumplir sus objetivos. 

En este sentido, la alineación estratégica implica un trabajo en conjunto de todos los departamentos, equipos y trabajadores individuales. Se busca el logro de objetivos comunes de desempeño en la organización.

Impulsar la rendición de cuentas

Con el modelo de balanced scorecard, cada equipo o empleado es responsable de un objetivo. De este modo, ante un resultado negativo sabes con quién hablar. Asimismo, cuando se obtienen resultados positivos sabes a quién dar el crédito.

Mostrar a los empleados cómo están contribuyendo

Dentro de una empresa cada trabajador cumple unas funciones propias a diario. A raíz de esto, es común que las personas se enfoquen en objetivos a corto plazo y que no comprendan la relación de sus trabajos con la estrategia organizacional general.

El balanced scorecard afronta este problema haciendo que cada trabajador pueda ver el impacto que tiene su desempeño en el funcionamiento de la empresa. De esta manera se les motiva para que ajusten sus objetivos con la estrategia general de la empresa.

Apoyar la toma de decisiones

Cada objetivo del balanced scorecard posee unas medidas reales y propósitos concretos.

Por consiguiente, la toma de decisiones es más segura, descentralizada y escalable ya que una de sus medidas más importantes son KPI. 

La manera más segura de llevar a cabo estas mediciones es mediante sistemas tecnológicos avanzados. De acuerdo con LinkedIn, más del 70% de ejecutivos consideran la digitalización para aumentar su productividad y cumplir sus objetivos.

Mejorar el rendimiento

El BSC no sólo se encarga de medir y comunicar la estrategia organizacional, también se encarga de reportar una mejora continua. Es decir, si un objetivo tiene bajo rendimiento, el modelo del balanced scorecard impulsa el desarrollo de estrategias para corregir dicho desempeño.

Adaptarse a los cambios

Aunque no es muy frecuente, a veces el mercado presenta condiciones cambiantes, que obligan a las empresas a actuar rápido y de forma agresiva en sus estrategias comerciales.

De manera que si tienes un sistema de balanced scorecard, tendrás el soporte suficiente para evitar un desequilibrio en la estrategia. Los cambios que realizas los haces teniendo en cuenta todas las áreas del negocio.

Relación del cuadro de mando integral con los RR.HH. 

El cuadro de mando integral se enfoca en cuatro puntos críticos para el negocio. Para conocer el rendimiento de cada uno de estos puntos se utilizan medidas de seguimiento, que permiten identificar tanto fallas como el progreso de los objetivos.

De cualquier modo, Recursos Humanos tiene una importante participación en el logro de estos objetivos, pues su éxito depende del desempeño de los empleados. Por lo tanto, con el cuadro de mando integral los trabajadores obtienen claridad sobre los resultados que deben alcanzar. 

Asimismo, sirve para aplicar mejoras en la gestión del desempeño de Recursos Humanos. Para que los objetivos de la compañía ¡sean alcanzables!

Esperamos que este contenido te aporte claridad sobre el tema. Además, te recordamos que existen muchas herramientas para mejorar el rendimiento de tu empresa. Por ejemplo, el software de Sesame HR, que te ayuda a automatizar procesos, de RR. HH., para que tu negocio sea más productivo.

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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.

Capacidad de liderazgo, comunicación, negociación, organización y coordinación de equipos. Experiencia de más de 12 años en Recursos Humanos.


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