Gestión de tareas y proyectos
Agotamiento laboral: cómo identificarlo y prevenirlo en una empresa
El agotamiento laboral es un grave problema en México y cualquier empresa debe saber cómo solucionarlo. ¡Mira cómo prevenirlo!
Gestión de tareas y proyectos
El agotamiento laboral es un grave problema en México y cualquier empresa debe saber cómo solucionarlo. ¡Mira cómo prevenirlo!
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Anjolly Capponi
HR Consultant
11 de octubre, 2022
El agotamiento laboral es un problema grave en México. Se estima que más del 60% de los empleados mexicanos padecen cierto nivel de estrés laboral. Los principales factores son los horarios y el entorno laboral. Por ello, el gestor de tareas ha ganado protagonismo.
El síndrome de burnout laboral es un estado de cansancio físico, mental y emocional que causa problemas graves. Está vinculado al estrés provocado por el trabajo y el estilo de vida del trabajador.
Por ello, como líder debes prestar atención a las señales de estrés laboral excesivo. No sólo debes prevenirlo, sino también corregir los problemas que lo originen en tu empresa.
Desde el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó el estrés laboral como un diagnóstico médico oficial. En este sentido, el agotamiento laboral se presenta cuando sufrimos estrés crónico.
Ante esto, el cuerpo humano reacciona cuando enfrenta desafíos o demandas. En episodios pequeños, el estrés llega a ser positivo. Como cuando ayuda a evitar peligros o cumplir con una fecha límite.
Por ello, las personas estamos equipadas para enfrentar periodos cortos de estrés.
Pero cuando los niveles son elevados y se prolongan, se pone en peligro la salud. ¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Y al final, esto afecta de forma directa a la productividad del empleado.
Las principales razones del síndrome de burnout son el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Así como el estilo de vida de la persona.
Cualquier empleado expuesto de manera continua a estos factores puede padecer estrés crónico. Ya sea uno o varios:
Como podrás notar, el exceso de burocracia, falta de apoyos y desorden de las tareas generan burnout. Siendo líder de equipo, debes estar alertas a estos factores estresantes.
A continuación te describimos algunas situaciones que los gerentes pueden identificar como señales de alerta:
Las personas que tienen burnout presentan dificultades para priorizar las tareas. Por lo tanto, para ellos todo es urgente y se tiene que realizar cuanto antes.
Dicha urgencia la trasladan a sus equipos, que pueden estar trabajando a marcha forzada por terminar las tareas. También aparece el síndrome del impostor.
Los gerentes deben preguntar a sus empleados qué otras cosas hacen antes de asignar nuevos proyectos. Con ello, deben no sobrecargar a nadie y ayudar a priorizar las tareas a desempeñar.
A veces, en las empresas surgen situaciones donde es necesario trabajar jornadas más largas de lo habitual. Dicho esfuerzo durante algunas semanas no afecta. El problema es cuando se vuelve continuo.
Nadie puede trabajar con pocos descansos y mantener un mismo nivel de calidad. Por tanto, fíjate si los primeros en llegar a tu centro de trabajo son los últimos en irse. Si es así, se puede estar gestando el burnout laboral.
El término workaholic se asigna a las personas que tienen dependencia al trabajo. Más allá de que puedan ser productivos, a la larga presenta:
Es normal que las personas se quejen o desahoguen por cuestiones que no les agradan de su trabajo. Pero cuando la persona se vuelve negativa de manera constante y sin ofrecer soluciones, puede tener agotamiento laboral.
Lo mismo pasa con las que suelen ser muy entusiastas o participativas. Cuando de repente se muestran desmotivados, también podrían estar en riesgo.
Una señal más del burnout es cuando los empleados cometen el mismo error con frecuencia. O cuando tampoco se notan atentos a la labor.
En consecuencia, las personas pueden tener problemas para concentrarse y tomar decisiones.
Recuerda que las actitudes negativas son contagiosas y se pueden extender por la empresa. Esto afecta tanto al compromiso como a la productividad de tu equipo de trabajo.
Esto debe abordarse por dos vías. La primera tiene que ver con las medidas. Y también con los planes de prevención de salud laboral que emprenda la empresa.
Y la segunda, con las medidas que la persona haga para resolver el problema.
Para resolver el síndrome de burnout, lo primero que debes hacer es identificar la causa. Por tanto, emprende acciones para solucionar el problema de manera rápida y eficaz.
Además, sugerimos seguir estos cinco consejos para reducir sus síntomas:
La participación de la persona es clave para resolver un problema de agotamiento laboral. Por ello, es crucial que las empresas fomenten una cultura de salud laboral entre los miembros.
Esto lo pueden lograr al capacitar y fomentar hábitos sanos como:
Hacer un balance adecuado de las cargas de trabajo ayuda a prevenir el cansancio laboral. Por ende, cuando las personas perciben igualdad en la asignación de tareas se sienten más tranquilas.
Por ello, es importante tener una gestión de jornadas de trabajo correcta. Esto te permitirá ser equitativo con las horas a laborar y con los diferentes turnos.
También, se deben considerar los días de descanso y las ausencias en los días futuros.
Todas las personas deben tener claro qué es lo que se espera de su puesto y de las tareas a desempeñar. Una jornada laboral sin objetivos hace que se pierda la motivación.
Para ello, se recomienda crear metas semanales, quincenales o mensuales. Y así, mantener el enfoque de tus empleados.
También, se sugiere el uso de herramientas digitales para organizar las asignaciones como:
Tener claridad en los objetivos de cada puesto permite a los empleados conocer sus opciones para crecer. Cuando las empresas generan sus planes de carrera de manera transparente, fomentan la estancia de los miembros.
Es básico que los empleados se sientan reconocidos y premiados por su trabajo. Esto ayuda tanto en su satisfacción laboral como a prevenir el burnout.
Por tanto, crea un plan de compensación que tome en cuenta los méritos de cada persona. Las recompensas no siempre tienen que ser económicas.
Pueden combinarse los premios públicos y los intrínsecos. Es decir, aquellos que les hace sentir orgullosos sólo por el esfuerzo aplicado.
La comunicación clara es clave para prevenir el estrés laboral. Por ello, debes facilitar los mejores medios para tu equipo.
De este modo, se pueden mantener una comunicación interna y con los demás actores del entorno.
Existen programas digitales que te pueden ayudar a aplicar los consejos que acabamos de mencionar. Y una de ellas es Sesame HR.
Este software integral de Recursos Humanos cuenta con tres beneficios para prever el burnout.
Sesame HR cuenta con una función de encuestas laborales. Con ella, puedes aplicarlas a nivel individual o hasta una evaluación de desempeño grupal.
Asimismo, te permitirán identificar posibles riesgos o fuentes de estrés laboral.
Además, cuenta con varias herramientas que facilitan la comunicación como:
Con esto, puedes mantener una comunicación en dos vías. ¿Cuál es la ventaja de generar varios informes con esta aplicación?
Que puedes mantener informado al equipo en cuanto a sus metas y sus logros. Al mismo tiempo, esto genera transparencia y claridad en cuanto al rumbo que tiene la empresa.
Sesame HR también te permite gestionar la plantilla de trabajo y sus jornadas laborales. En una pizarra interactiva, se puede ver quiénes están disponibles para cierta jornada.
Así como planificar descansos y asignar tareas según las cargas de trabajo.
Los empleados también podrán gestionar sus tareas asignadas y conocer las prioridades otorgadas a cada una. Con ello, pueden gestionar mejor sus tiempos para orientar su esfuerzo.
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Orientada al cliente tanto interno como externo, especializada en la definición e implantación de las políticas de RRHH y en la gestión, selección y retención del talento.
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