Gestión de equipos
¿Por qué utilizar la metodología Lean para la gestión de tareas?
La metodología Lean ayuda a administrar las actividades y proyectos de una empresa. Esta metodología incluye la gestión de las tareas.
Gestión de equipos
La metodología Lean ayuda a administrar las actividades y proyectos de una empresa. Esta metodología incluye la gestión de las tareas.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
9 de agosto, 2022
La metodología Lean es un sistema de gestión moderno y eficaz adoptado por muchas empresas en el mundo.
Se trata de una técnica que busca aumentar el valor que se genera a los clientes. Esto, mediante la eliminación de ‘desperdicios’ en cada fase de un proyecto o tarea.
En esta publicación te explicaremos los fundamentos de la metodología Lean. Además, detallaremos en específico cómo se emplea para una mejor gestión de las tareas.
El Lean Management es una metodología avanzada para la gestión de las actividades de una empresa. Esta metodología pone en el centro al cliente y cómo se le puede generar mayor valor.
Para ello se reducen todos los desperdicios, es decir, aquello que no genera valor. Entre las actividades que se identifican como desperdicios están las pérdidas de tiempo, los esfuerzos inútiles y los costos innecesarios.
Existen cinco principios dentro de la metodología Lean. Estos funcionan como pasos, para que se pueda alcanzar la satisfacción de los clientes.
Aplicar estos cinco pasos llevará a tu organización a reducir los desperdicios en cada proceso. Incluso, a mantenerte dentro del alcance de tus proyectos y cumplir con los factores críticos de éxito.
Se deben identificar los factores que agregan valor a tu producto. Para ello, es importante determinar para quién desarrollas tu producto. Así, podrás identificar qué es lo que esa persona valora. Dichas partes interesadas pueden ser internas (colaboradores) o externas (clientes).
Para ello se traza lo que se conoce como mapa del flujo de valor (VSM). De forma visual se ven las actividades del proyecto, de inicio a fin. Así, se pueden empezar a identificar los desperdicios en cada fase del proyecto.
En este paso de la metodología Lean se retrabaja la gestión de proyectos, para hacerlos más eficiente. Eliminas los desperdicios identificados en el paso anterior.
Además, se identifican los hitos del proyecto como punto de referencia, para dar seguimiento al mismo.
Se trata de establecer un sistema que empuje las tareas siguientes. Es decir, las tareas se incorporan al proceso en la medida que otras tareas se van terminando en etapas anteriores.
La gestión de tareas con la metodología Lean se debe aplicar de manera constante, buscando la perfección.
Como podrás ver, el Lean management es aplicable a diversos aspectos de la gestión empresarial. En nuestro caso, consideramos que suma grandes beneficios cuando se aplica en la gestión de tareas.
Entre las ventajas que se generan están:
Veamos un ejemplo muy simple de cómo podemos implementar el uso de la metodología Lean en la gestión de tareas. Al momento de realizar el paso dos: analizar las tareas, construye una matriz teniendo como ejes la urgencia y la importancia. De esta manera te quedarán cuatro posibles cuadrantes:
Con la mentalidad Lean de evitar el desperdicio, como deberías gestionar cada cuadrante de las tareas anteriores es:
Como veíamos, una recomendación es estandarizar los procesos para lograr una mayor efectividad. Para esto, Sesame HR es un sistema integral de soluciones de Recursos Humanos, que cuenta con una funcionalidad para la gestión de tareas y proyectos.
Con este software podrás organizar las tareas de tus colaboradores, asignarles tareas y medir costos y rentabilidad de cada proyecto.
Además, Sesame HR te permite gestionar las tareas en tiempo real, pudiendo evaluar la productividad del equipo de trabajo. También, podrás realizar informes de productividad para hacer el proceso más ágil.
Entonces, aprovecha todas las ventajas que te aporta la metodología Lean. Y, si deseas avanzar a un nivel superior de productividad, solicita una demo gratuita de Sesame HR. Podrás conocer todos los beneficios que te aporta para la adecuada gestión de tareas.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.