Gestión de equipos

10 tips para una gestión del cambio organizacional exitosa    

Una gestión del cambio organizacional, bien trabajada, garantiza la fluidez de los procesos en tu empresa. Te damos pautas y claves.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

tips gestion cambio organizacional

7 de julio, 2023

Todo cambio en una empresa, por más mínimo que sea, genera resistencia y nerviosismo. Pero que “no cunda el pánico” si esto pasa en tu organización. ¿Sabías que ante estos procesos se puede contar con la gestión del cambio organizacional?

Y es que para nadie es un secreto que con el pasar de los años toda empresa se enfrenta con desafíos. Y por ello, ante casos de fusión y adaptación la gestión del cambio en las organizaciones se toma como algo valioso.

En este artículo de ⭐ Sesame HR te compartiremos todo lo relacionado con la gestión del cambio organizacional. Muy importante en la mejora de la productividad.

Además, su impacto en la 🤝🏼 retención de personal y qué áreas cubre. En este punto de la lectura, ¿ya tienes tu café en mano? Acompáñanos y vamos con la definición.

¿Qué es la gestión del cambio organizacional?

La gestión del cambio organizacional es como una maniobra que ayuda a las empresas a llevar los procesos de transformación e implementación.

Y, ¿de qué manera ayuda? Permite crear estructuras y herramientas para que los cambios se den de forma ágil y eficaz.

Es importante recalcar que las empresas pasan por estos procesos de gestión del cambio organizacional para ser más rentables y viables.  Los cambios pueden servir para el reclutamiento 👈🏼 de nuevos trabajadores. O, fusionarse con otra empresa e incluso adoptar una nueva tecnología.

La importancia de la gestión del cambio organizacional

La gestión del cambio organizacional es muy importante para esas empresas en proceso de expansión y transformación. En pocas palabras, ayuda a que las organizaciones sean estables, se posicionen y crezcan.

En sí, la gestión del cambio significa mucho para el futuro de una compañía, ya que permite mantener un estado constante de evolución.

Dentro de los aspectos importantes están:

  • Incrementa los resultados del proyecto
  • Disminuye costos
  • Educa mejor a los empleados y mejora la experiencia
  • Protege la experiencia del cliente
  • Se generan cambios con más rapidez
  • Aumenta la competitividad

Cómo nace la gestión del cambio

Antes de hablar de cómo nace la gestión del cambio organizacional, debemos aclarar que ha evolucionado a través de los años. Es decir, no es lo mismo ejecutar una gestión del cambio en los años 50 que en época después de la pandemia.

La gestión del cambio en las organizaciones nace antes de la Revolución Industrial. Sin embargo, en ese tiempo no se generaron tantos movimientos en las empresas.  

  • Después de la Revolución en los años 30 las empresas tenían la urgencia de lograr cambios, ahorros y alcanzar eficiencia en sus productos y prestación de servicios.
  • En 1939, Kurt Lewin desarrolló el primer modelo de Gestión del Cambio en la edad moderna. Su modelo consistía en tres etapas: descongelar, cambiar y volver a congelar.
  • En 1957 los profesores alemanes Nieder y Zimmerman desarrollan la Pirámide de Resistencia al Cambio. Ambos identificaron resistencias en los procesos de Gestión del Cambio.

La gestión del cambio en los años 70, 80 y 90

A partir de los años 70 comenzó a transformarse la gestión del cambio organizacional. Resumamos un poco más.

  • Durante los años 70 se desarrollaron modelos por parte Project Management Institute (PMI), que se usaron en la industria de la construcción e ingeniería.  
  • En los años 80 llegan las tecnologías de la información, y con ello se acelera la necesidad de implementar cambios en los modelos de trabajo.  
  • En los 90 apareció John Kotter, profesor de la Universidad de Harvard con su obra “Leading Change”. En ella propuso ocho grandes pasos para gestionar el cambio. Planteó incorporar al personal.  

Vale recalcar que el modelo Kotter aportó estructura, orden, método y alineación. Todo esto para hacerle frente a las ausencias que había durante los años 80’s y 90’s con la gestión del cambio organizacional.

El cambio a partir de los años 2000

Entrado el año 2000, la gestión del cambio organizacional cambió por completo.

Para ser exactos, en el 2006 Jeff Hiatt publicó su libro “ADKAR: A model for change in business, goverment and our community”. Al recopilar trabajos de sus antecesores, él planteó las siguientes etapas:

  • Awareness – Consciencia
  • Knowledge – Conocimiento
  • Ability – Capacidad
  • Desire – Deseo
  • Reinforce – Reforzar

Todas las etapas que acabamos de mencionar son adaptaciones de las teorías de Lewin, Nieder, Zimmerman y Kotter. En sí Hiatt aportó mucho y de manera clara, pero con el pasar de los años se requerían más actualizaciones.

La gestión del cambio organizacional postpandemia

Ahora bien, tenemos que ser claros. La verdadera “neta” es que la gestión del cambio organizacional se quedó corta luego de la pandemia de Covid19. Antes, los enfoques en las empresas se centraban en “mover y empujar”.

Por ello, hoy día con la transformación digital y la pasada pandemia del 2020 todo se transformó. En cualquier empresa se pueden generar hasta seis tipos de cambios de manera simultánea.  

Ahora, para la gestión del cambio organizacional el recurso humano de una empresa ya no requiere ser movida ni empujada para cambiar. Con toda la revolución tecnológica, equipos celulares, internet, big data, people analytics 📊 e Inteligencia Artificial, la gente cambia cada día.

  • Ya no se requiere mover a la gente porque ahora se mueven solos.
  • Las reacciones de los empleados no se pueden predecir; se darán dependiendo de su realidad y del 👍🏼 buen clima laboral.
  • La gestión del cambio organizacional en una empresa debe ser ejecutada por retos y en poco tiempo.
  • La comunicación, capacitación, liderazgo y alineación organizacional ya no deben ser independientes. Deben ir de la mano con cada reto que se presente.
  • Se debe contemplar la alineación organizacional y caminar junto con el resto de los empleados, para que la gestión del cambio se logre de manera exitosa.

Cómo identificar si tu organización debe aplicar gestión del cambio

Primero, en el juego de la gestión del cambio organizacional pueden entrar muchos factores. Es decir, depende de lo que esté enfrentando tu empresa es requerido un plan.

Por ejemplo, una organización puede entrar en un cambió en lo tecnológico, estructural, de personal y factor cultural. Sí es así, debes iniciar con un plan para tener una gestión del cambio organizacional con éxito.

Fases de la gestión del cambio organizacional

Son tres fases para ejecutar la gestión del cambio empresarial:

  • Planificación
  • Implementación
  • Mantenimiento

Cuáles son los pasos de la gestión del cambio

Según Kotter, quien ha sido el que mejor planteando la gestión del cambio organizacional, son ocho los pasos a seguir:

  1. Sentido de urgencia
  2. Formar una coalición
  3. Visión clara del cambio
  4. Comunicar la visión
  5. Eliminación de obstáculos
  6. Triunfos a corto plazo
  7. Mantener la inercia
  8. Interiorización

Inconvenientes en la gestión del cambio empresarial

La gestión del cambio en las organizaciones puede ser como una bomba en una alberca. Es decir, después del impacto se generan olas fuertes. En una empresa es lo mismo, las olas generadas por los cambios pueden afectar a tus colaboradores. En consecuencia:

  • Evita que caiga la moral y la cultura de la empresa
  • No detengas la toma de decisiones
  • No abandones los objetivos
  • Cuídate del rendimiento empresarial inestable
  • Resistencia a los cambios

10 tips para implementar bien la gestión del cambio organizacional desde RRHH

El rol de un área de Recursos Humanos es vital en la gestión del cambio organizacional. Es necesario recordar que las empresas están formadas por personas. ¡Toma nota!

  1. Monitoreo: una vez inicie la gestión del cambio organizacional en tu empresa, RR. HH. tiene la función de monitorear el proceso. Desde que empieza hasta que termina.
  2. Comunicación: mantén la comunicación entre la directiva y cada una de las áreas durante la gestión del cambio.
  3. Meta y objetivos claros: es importante no perder el objetivo de la gestión del cambio organizacional. Como RR. HH. debes garantizar que sean medibles, alcanzables y que se cumplan con respecto al plan. Y, sin afectar demasiado a los colaboradores.
  4. Mantener el equilibrio: cuando la gestión del cambio organizacional abarca muchos rincones, suele generar impacto. Por ello, trabaja en que todo esté equilibrado y que afecte lo menos posible.
  5. Premiar la excelencia: genera incentivos para los trabajadores que resalten y se esfuercen. Según Maslow y su pirámide esto es una necesidad humana.

Software de RR.HH. como aliado en la gestión del cambio

  1. Aceptar feedback: abre un espacio para escuchar. En los procesos de gestión del cambio los empleados necesitan comunicarse y recibir respuestas. Esto ayudará a que todos estén en el mismo barco.
  2. Proceso de selección: garantiza que con la nueva plantilla haya personas resilientes y que sepan manejar los cambios. Por ejemplo, te presentamos nuestro software Sesame HR, especializado en RR. HH, con el cual agilizarás tus procesos de selección.
  3. Informes RRHH: crea informes y mide KPI. Con esta funcionalidad de Sesame HR puedes medir el impacto de la gestión del cambio organizacional en tu empresa. Por ejemplo, inspecciona el trabajo, almacena información detallada y mide la puntualidad.
  4. People analytics: nada mejor que tomar decisiones con datos reales en mano. Con esta funcionalidad de Sesame HR podrás atajar el burnout, evitar la rotación generada por la gestión del cambio y reforzar el engagement.
  5. Home office: ahora con la época postpandemia el teletrabajo se hizo realidad. Cumple con la NOM 037 y garantiza las condiciones de tus empleados. También, controla las jornadas remotas con el reloj checador, localización y crea encuesta de satisfacción.

Para cerrar, recuerda que las áreas de RR. HH. no salen ilesas de la gestión del cambio organizacional. Por ello, si estás por vivir, o en un proceso de transformación, sigue los tips que acabamos de darte. ¡Anótate un diez en el manejo de tus empleados!

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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