Gestión de equipos
10 tips para una gestión del cambio organizacional exitosa
Una gestión del cambio organizacional, bien trabajada, garantiza la fluidez de los procesos en tu empresa. Te damos pautas y claves.
Gestión de equipos
Una gestión del cambio organizacional, bien trabajada, garantiza la fluidez de los procesos en tu empresa. Te damos pautas y claves.
¿Necesitas ayuda?
Anjolly Capponi
HR Consultant
7 de julio, 2023
Todo cambio en una empresa, por más mínimo que sea, genera resistencia y nerviosismo. Pero que “no cunda el pánico” si esto pasa en tu organización. ¿Sabías que ante estos procesos se puede contar con la gestión del cambio organizacional?
Y es que para nadie es un secreto que con el pasar de los años toda empresa se enfrenta con desafíos. Y por ello, ante casos de fusión y adaptación la gestión del cambio en las organizaciones se toma como algo valioso.
En este artículo de ⭐ Sesame HR te compartiremos todo lo relacionado con la gestión del cambio organizacional. Muy importante en la mejora de la productividad.
Además, su impacto en la 🤝🏼 retención de personal y qué áreas cubre. En este punto de la lectura, ¿ya tienes tu café en mano? Acompáñanos y vamos con la definición.
La gestión del cambio organizacional es como una maniobra que ayuda a las empresas a llevar los procesos de transformación e implementación.
Y, ¿de qué manera ayuda? Permite crear estructuras y herramientas para que los cambios se den de forma ágil y eficaz.
Es importante recalcar que las empresas pasan por estos procesos de gestión del cambio organizacional para ser más rentables y viables. Los cambios pueden servir para el reclutamiento 👈🏼 de nuevos trabajadores. O, fusionarse con otra empresa e incluso adoptar una nueva tecnología.
La gestión del cambio organizacional es muy importante para esas empresas en proceso de expansión y transformación. En pocas palabras, ayuda a que las organizaciones sean estables, se posicionen y crezcan.
En sí, la gestión del cambio significa mucho para el futuro de una compañía, ya que permite mantener un estado constante de evolución.
Dentro de los aspectos importantes están:
Antes de hablar de cómo nace la gestión del cambio organizacional, debemos aclarar que ha evolucionado a través de los años. Es decir, no es lo mismo ejecutar una gestión del cambio en los años 50 que en época después de la pandemia.
La gestión del cambio en las organizaciones nace antes de la Revolución Industrial. Sin embargo, en ese tiempo no se generaron tantos movimientos en las empresas.
A partir de los años 70 comenzó a transformarse la gestión del cambio organizacional. Resumamos un poco más.
Vale recalcar que el modelo Kotter aportó estructura, orden, método y alineación. Todo esto para hacerle frente a las ausencias que había durante los años 80’s y 90’s con la gestión del cambio organizacional.
Entrado el año 2000, la gestión del cambio organizacional cambió por completo.
Para ser exactos, en el 2006 Jeff Hiatt publicó su libro “ADKAR: A model for change in business, goverment and our community”. Al recopilar trabajos de sus antecesores, él planteó las siguientes etapas:
Todas las etapas que acabamos de mencionar son adaptaciones de las teorías de Lewin, Nieder, Zimmerman y Kotter. En sí Hiatt aportó mucho y de manera clara, pero con el pasar de los años se requerían más actualizaciones.
Ahora bien, tenemos que ser claros. La verdadera “neta” es que la gestión del cambio organizacional se quedó corta luego de la pandemia de Covid19. Antes, los enfoques en las empresas se centraban en “mover y empujar”.
Por ello, hoy día con la transformación digital y la pasada pandemia del 2020 todo se transformó. En cualquier empresa se pueden generar hasta seis tipos de cambios de manera simultánea.
Ahora, para la gestión del cambio organizacional el recurso humano de una empresa ya no requiere ser movida ni empujada para cambiar. Con toda la revolución tecnológica, equipos celulares, internet, big data, people analytics 📊 e Inteligencia Artificial, la gente cambia cada día.
Primero, en el juego de la gestión del cambio organizacional pueden entrar muchos factores. Es decir, depende de lo que esté enfrentando tu empresa es requerido un plan.
Por ejemplo, una organización puede entrar en un cambió en lo tecnológico, estructural, de personal y factor cultural. Sí es así, debes iniciar con un plan para tener una gestión del cambio organizacional con éxito.
Son tres fases para ejecutar la gestión del cambio empresarial:
Según Kotter, quien ha sido el que mejor planteando la gestión del cambio organizacional, son ocho los pasos a seguir:
La gestión del cambio en las organizaciones puede ser como una bomba en una alberca. Es decir, después del impacto se generan olas fuertes. En una empresa es lo mismo, las olas generadas por los cambios pueden afectar a tus colaboradores. En consecuencia:
El rol de un área de Recursos Humanos es vital en la gestión del cambio organizacional. Es necesario recordar que las empresas están formadas por personas. ¡Toma nota!
Para cerrar, recuerda que las áreas de RR. HH. no salen ilesas de la gestión del cambio organizacional. Por ello, si estás por vivir, o en un proceso de transformación, sigue los tips que acabamos de darte. ¡Anótate un diez en el manejo de tus empleados!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.