Gestión de equipos
Tendencias: ¿Qué es el micromanagement y cuáles son sus características?
El micromanagement es una práctica que tiene consecuencias negativas para tu empresa. Aprende a detectarlo y eliminarlo lo antes posible.
Gestión de equipos
El micromanagement es una práctica que tiene consecuencias negativas para tu empresa. Aprende a detectarlo y eliminarlo lo antes posible.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
28 de diciembre, 2021
Existen una gran cantidad de herramientas y técnicas que ayudan a las empresas a mejorar su productividad y rendimiento. Sin embargo, el micromanagement no es una de ellas.
Si no conoces esta palabra, probablemente puedes pensar que se trata de un proceso innovador acerca de la gestión de equipos o algo así. Pero nada más lejos de la realidad.
El micromanagement es un proceso que daña tu empresa y el ambiente de trabajo.
El micromanagement consiste controlar los procesos y tareas poniendo especial atención en los detalles, por más pequeños que parezcan.
Normalmente, este es un síndrome que sufren los líderes. Y los líderes de este tipo son conocidos como micro managers: Personas que se fijan en todo y que quieren entregar cada proyecto reduciendo al mínimo los errores e imperfecciones.
Los micromanagers se caracterizan por:
Los micromanagers, en realidad, tienen buenas intenciones (la mayoría). Solo quieren entregar trabajos perfectos y de calidad. Sin embargo, sus métodos no son los correctos.
Después de ver la definición de micromanagement y de las características del micromanager, probablemente te des una idea de por qué no deberías permitir que exista esta práctica en tu empresa.
Los micromanagers:
¿Cómo evitar esta terrible práctica en tu empresa? Sigue estos consejos.
Si has detectado que hay micromanagers en tu trabajo, no trates de despedirlos inmediatamente. En cambio, pregúntales qué es lo que pasa y trata de llegar a una solución con ellos.
Muéstrales el mal que están haciendo sin darse cuenta, y esclaréceles que el perfeccionismo es bueno solo hasta cierto punto. Si es posible, puedes meterlos a programas de capacitación que les ayuden a corregir sus métodos.
Pero si no has solucionado nada después de hablar con él o ella, de capacitarlo y de hacerle ver que no va por buen camino, entonces tendrás que recurrir a medidas más drásticas.
El micromanagement es una práctica que puede corroer tu empresa. Si lo detectas, asegúrate de eliminarlo lo antes posible.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.