Gestión de equipos
7 Técnicas de motivación para mejorar el entorno laboral en tu empresa
Toda empresa debe garantizar un entorno laboral positivo. Conoce 7 técnicas para motivar de manera positiva a sus colaboradores.
Gestión de equipos
Toda empresa debe garantizar un entorno laboral positivo. Conoce 7 técnicas para motivar de manera positiva a sus colaboradores.
¿Necesitas ayuda?
Alejandro Peña
HR Consultant
20 de enero, 2022
El entorno laboral de una organización va más allá del espacio físico donde los trabajadores desempeñan sus labores. Además de una adecuada y justa remuneración económica, factores como la calidad del aire, las relaciones con sus superiores o los beneficios adicionales influyen en el entorno laboral.
Para motivar de manera positiva a los colaboradores, toda empresa debe garantizar un entorno laboral positivo. Alcanzar la satisfacción de los colaboradores es un trabajo a largo plazo. Y esta satisfacción depende, además de un liderazgo efectivo, del uso de estrategias efectivas direccionadas a generar un entorno productivo y diverso.
A continuación te presentamos siete técnicas de motivación que pueden ayudar a las empresas a influenciar de manera positiva en el estado de ánimo de los colaboradores. Aplicando estas técnicas obtendrán resultados en el rendimiento y productividad de la empresa.
Es frecuente encontrar personas que se encuentran sobre preparadas con respecto a las necesidades de un puesto. Esto ocasiona que el trabajo les sea aburrido o no represente un reto para ellos. Los retos y requerimiento de un puesto de trabajo deben responder a las necesidades del trabajo para que le sean atractivas.
En este caso se tendrían que revisar los procesos de selección y reclutamiento para hacer las modificaciones pertinentes. O el error podría estar en una falta de definición del rol que la persona ocupa dentro de la organización frente a sus habilidades profesionales.
Esta es una de las técnicas más valoradas para mejorar el entorno laboral. Los horarios de trabajo no tienen porqué ser estrictos. Las organizaciones pueden implementar horarios escalonados buscando adecuarse a las necesidades de los colaboradores.
Dadas las condiciones de la pandemia, el teletrabajo o home office es una tendencia que ya se probó y se observaron sus resultados positivos. Estas son estrategias que permiten a los trabajadores equilibrar su vida personal con la profesional.
Para aplicar esta técnica se requiere inicialmente plantear objetivos claros y que conozcan las personas involucradas en su logro. Posteriormente, se debe celebrar y reconocer el trabajo bien hecho, al alcanzar dichas metas. Esto requiere un alto involucramiento de los jefes para que de manera personalizada y grupal feliciten a quienes realizaron un trabajo adecuado.
La posibilidad de poder escalar posiciones en una empresa y desarrollarse de manera profesional dentro de la misma es muy atractivo para motivar un entorno laboral positivo. Esta es una de las técnicas más eficaces. Contar con programas de capacitación acordes a las necesidades de cada función y tener un claro plan de carrera ayuda para esta técnica de motivación.
La implementación de políticas sociales influye en un entorno laboral positivo, pero dependen de los valores de la organización. Estas políticas pueden estar orientadas al cuidado de las personas, como programas de alimentación saludables o rutinas que fomenten la meditación o ejercicio frecuente.
Otras más que funcionan son aquellas dirigidas a la integración y diversidad de los miembros del equipo, como torneos y reuniones informales. Unas más tienen que ver con generar orgullo de pertenencia al trabajar en empresas comprometidas con causas como el cuidado del medio ambiente o el fomento a la educación de la comunidad.
El entorno laboral se llega a ver muy beneficiado cuando se otorga la confianza a los trabajadores para que sean independientes. Esto se refiere a confiar en que los trabajadores emplearán su tiempo en realizar las actividades que les corresponden.
Lo mismo ocurre con la participación activa. Hay que permitirle a los colaboradores comunicarse, aportar feedback, hacer caso a sus opiniones. Esta táctica no sólo mejora la percepción de los trabajadores, sino que también es fuente de nuevas estrategias.
El colaborador debe estar enterado siempre de las actividades que la organización realiza. Más aún, se debe fomentar la participación de todos los miembros dentro de la organización.
Algunas empresas incluso comunican los objetivos, el estatus de los mismos o las fuentes de financiamiento con toda la plantilla laboral. Esto ayuda en generar un ambiente de transparencia y de comunicación interna efectiva.
¿Cuáles son las técnicas que tu empresa emplea para motivar un entorno laboral favorable?
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.