Gestión de equipos
4 técnicas eficientes para la resolución de conflictos laborales
Tener una capacidad de resolución de conflictos laborales es clave para una empresa. Evitar que afecten es clave, y te enseñamos cómo hacerlo.
Gestión de equipos
Tener una capacidad de resolución de conflictos laborales es clave para una empresa. Evitar que afecten es clave, y te enseñamos cómo hacerlo.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
8 de junio, 2022
La resolución de conflictos laborales permite resolver situaciones complicadas entre trabajadores. Y sí, estas disputas afectan de manera directa a la productividad de la empresa.
Compartir horas y horas de trabajo con otras personas puede generar roces. Estos roces afectan, de manera negativa, el clima laboral. Está claro que estas situaciones pueden provocarse por la intensidad de la tarea a desempeñar.
También, por el uso compartido de recursos o por desacuerdos de personalidad. A continuación, te vamos a mencionar varias técnicas para evitar esta situación.
Es normal que existan conflictos entre empleados. Pero estas situaciones no aportan nada positivo a la empresa. Es más, puede llegar a perjudicarla en la productividad laboral, e incluso llegar a niveles legales por resolver.
Las soluciones son claras. Se evitan los conflictos o se intenta resolverlos, enfrentando la situación.
Cuando se resuelve una situación problemática entre empleados, se promueve un fortalecimiento de lazos entre ellos. Este hecho aporta mucho valor a la empresa.
Por esta razón, las empresas modernas invierten en una resolución de conflictos laborales que sea efectiva.
La manera más eficiente de solucionar estas situaciones es hacerlo cuando surgen. Aunque los diferentes métodos resolutivos se pueden aplicar en cualquier momento del conflicto.
Por un lado, la resolución de conflictos laborales debe partir de la gerencia. Y, por otro lado, se debe poner en marcha por el departamento de recursos humanos.
¿Cómo? A través de diferentes técnicas, que permiten llegar a un acuerdo de convivencia entre los empleados.
Para que estas técnicas sean efectivas debemos buscar la manera más justa de resolver el conflicto laboral para ambas partes. Esto, con el objetivo de evitar represalias posteriores.
Se debe tener en cuenta que, cuanto antes se resuelva el conflicto, antes mejorará el clima laboral en la empresa.
Detecta pronto los conflictos laborales entre empleados. Esto la convierte en una técnica informal de resolución sea más efectiva.
El diálogo es una de las formas más eficientes de resolver un conflicto entre personas. Eso sí, siempre que se desarrolle en un ambiente adecuado.
Lo ideal es buscar un lugar donde cada uno pueda expresarse de forma libre. ¿Sobre qué? Sobre lo que está sucediendo. Además, debe darse tiempo tiempo suficiente para tratar todos los puntos.
La idea fundamental es escuchar a ambas partes en conflicto. Es clave tomar nota de los puntos de acuerdo y aquellos en los que no están de acuerdo. Y, sin duda, deben ser leídos a las personas que están en conflicto. Es una manera de asegurarse que se ha entendido la problemática.
Así, se podrá tomar medidas resolutivas eficientes.
Una vez que se decida seguir con las mismas se debe realizar un control del cumplimiento de ellas. Y, a posteriori, una valoración del resultado.
Si los resultados no son los esperados se debe cambiar de forma inmediata de estrategia.
Un clima laboral negativo se crea cuando dos personas no pueden convivir de forma amigable en un mismo ambiente.
Esta situación es propicia a generar absentismo y bajo nivel de productividad. Y no solo por parte de las personas en conflicto, sino de toda la empresa.
Un conflicto de empleados puede ser detectado por clientes y afectar a la imagen de la empresa. Por ello es urgente que se resuelva de la mejor manera y cuanto antes.
Acudir a una tercera persona es un método efectivo de resolución de conflicto entre trabajadores. Es aconsejable al aportar una visión objetiva de la situación.
Puede ser parte del departamento de recursos humanos de la misma empresa, o no. Su función principal es tomar nota de los reclamos y demandas que hagan las personas en conflicto.
Las soluciones que esta persona brinda tienen que ser aceptadas por las personas, aunque no estén de acuerdo con ellas.
Al buscar a una tercera persona que facilite la conciliación se pretende que interceda sin involucrarse de forma personal.
Como hemos mencionado, su función es ayudar a que los involucrados consensuen entre ambos. El objetivo es llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.
En ocasiones, los empleados envueltos en un conflicto laboral solicitan la participación de personas que sean objetivas. De nuevo, con la intención de aportar valoraciones y recomendaciones para solucionar dicha situación.
Cuando se acude a un mediador es para que los empleados acepten sus condiciones y propuestas de solución.
Mediante estas técnicas para la resolución de conflictos laborales se consigue sanar el clima laboral para toda la empresa.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.