Gestión de equipos
Renuncia laboral: cómo evitar que tus trabajadores se vayan
La renuncia laboral no es un problema antiguo. Sin embargo, puedes actualizar los tips para evitar la renuncia laboral en tu empresa.
Gestión de equipos
La renuncia laboral no es un problema antiguo. Sin embargo, puedes actualizar los tips para evitar la renuncia laboral en tu empresa.
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
21 de noviembre, 2022
La renuncia laboral no es un problema antiguo. Sin embargo, no había sido abordada por los investigadores, sino hasta comienzos de los años ochenta.
La gestión de Recursos Humanos moderna ya reconoce que el capital humano es un factor que puede determinar el éxito o el fracaso en una empresa.
Un trabajador puede renunciar por varios motivos, como una baja remuneración, falta de oportunidades o hasta situaciones más complejas como el denominado mobbing. Ten presente que una tasa de rotación alta impacta de forma negativa en el desempeño de los equipos.
¿Ya habías escuchado este último término? Te invito a conocer un poco más del mobbing, tips de cómo evitarlo y como se relaciona con la renuncia laboral. Aspectos muy importantes para mantener bajo control tu base de datos de empleados.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 25 mil personas renunciaron solo entre enero y marzo. Las razones fueron tanto por acoso como por discriminación.
Esta situación se ha dado en mayor porcentaje en mujeres, y se agrava cuando se involucra también el acoso sexual.
De acuerdo con informes del periódico Milenio, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo informó que el 78% las denuncias y asesorías que ha brindado desde el 2020 ha sido por casos de mobbing.
El mobbing en la actualidad ya es un término científico. Este describe ciertos comportamientos de los individuos o colectivos. En estos comportamientos se establecen relaciones de acoso y/o hostigamiento.
Esta situación se pueda dar entre dos o más integrantes de un equipo de colaboradores. Si no se atiende, puede acabar en renuncia laboral. De ahí se desprende la importancia de mantener una buena gestión del talento humano.
El mobbing por su naturaleza provoca un clima de hostilidad, ya que existe la violencia entre el acosador y la víctima. Esta relación dificulta las actividades y puede llegar a deteriorar de forma irreversible el buen desempeño, así como la salud mental de los trabajadores.
Al dificultar las relaciones y actividades entre los miembros, afectará también de manera directa a la organización de la empresa. Ya sea que creará un clima laboral tóxico o dará como resultado la renuncia laboral.
Por lo anterior, conviene tener habilitado un portal del empleado muy funcional. Este permite que el trabajador contacte con RR. HH. o haga una denuncia interna.
Para el mobbing no hay tips ni bomberazos, se tiene que prevenir. Es de vital importancia, ya que como te mencionamos antes, es un delito y aumenta la renuncia laboral en un gran porcentaje.
Te enlistamos algunas acciones de prevención claves para prevenir el mobbing en tu empresa, que el Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) recomienda.
Observar la relación entre los colaboradores de un equipo de trabajo o entre subordinados y jefes para prevenir el acoso laboral, puede ser visible, pero también puede indetectable.
Prevenir el acoso laboral empieza por ti, cuestiónate de manera individual si estás o has caído en alguna de las manifestaciones que te enlisté más arriba. El hostigamiento puede estar tan normalizado, que ni siquiera nos damos cuenta.
Un canal de denuncias es un sistema de alertas que te puede ayudar a identificar y denunciar mobbing. Desde ahí se puede prevenir, dar seguimiento e incluso evitar estas acciones.
En México, existe la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establecen las definiciones de ambos términos.
Según el sitio oficial de la Secretaría de Salud de México, el acoso sexual es una forma de violencia en la que no existe subordinación. A diferencia del hostigamiento sexual, donde sí hay una subordinación real de la víctima frente el hostigador en el ámbito laboral.
Hoy, el hostigamiento sexual está marcado como un delito en el Código Penal Federal en todo el país.
Te preguntarás, ¿cómo puedo saber si es hostigamiento sexual alguna situación que se da en mi empresa? Y es necesario que lo sepas, para evitar cualquier renuncia laboral innecesaria.
Aquí te enlistamos algunas manifestaciones que te podrían servir para determinar si existe hostigamiento sexual, con base en lo que señala la Secretaría de Salud:
Una encuesta realizada por OCCMundial arrojó que el 64 % de los profesionistas aseguraba que en la empresa en la que trabajaba existía discriminación.
Entre las situaciones que generan mayor discriminación en México están: la edad, la apariencia física y la imagen personal. En cuanto a la imagen varía desde la forma de vestir, el uso de tatuajes o piercings o hasta la forma de arreglarse. Esta discriminación puede acabar en renuncia laboral.
También se discrimina en menor porcentaje por: la orientación sexual, las condiciones socioeconómicas, discapacidades, el género, religión y cultura.
La principal consecuencia que sufren las personas cuando son discriminadas, en primera instancia es la falta de contratación. Otras no son tomadas en cuenta para subir de posición, a algunos incluso no los consideran parte del equipo y otras sufren mobbing.
Cualquiera de las situaciones mencionadas antes generan estrés laboral, así como daño en el clima laboral para los colaboradores. En consecuencia, suman números a la renuncia laboral.
En México, tener un trabajo estable es uno de los mayores privilegios que como empleado se puede disfrutar. La fuente de ingresos segura es un factor determinante para muchos, ya que existe una delgada línea entre pagar la renta y tener comida al día siguiente.
A raíz de la pandemia, el mundo entero se vio afectado en el tema laboral, millones de personas perdieron su empleo, empleos incluso “estables”. México no fue la excepción, pero esta situación incrustó aún más en la economía mexicana, que se tenía que cuidar a capa y espada el trabajo.
Los trabajadores mexicanos se mantienen como las personas que tienen las jornadas más extensas, incluso durante la pandemia. En promedio, los mexicanos laboran 2,124 horas al año, según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Aunado a la extensa jornada laboral, están los bajos salarios o mejor dicho salarios poco competitivos. Según datos de un informe replicado por El Economista, solo 2 de cada 100 trabajadores perciben más de 18,483 pesos al mes. Esto equivale a cinco salarios mínimos, mientras que el 31% de los trabajadores apenas gana un salario mínimo.
El trabajador busca estabilidad laboral, pero también tiene la esperanza de poder lograr un aumento en su sueldo, ya que los costos de la canasta básica van en aumento.
Si el trabajador no se siente estable laboral y económicamente, tarde o temprano optará por la renuncia laboral.
Los motivos para que un empleado quiera renunciar pueden ser infinitos, aquí ya te mencionamos algunos, pero también podría deberse a problemas personales. Cuando se trata de una decisión personal y ya está decidido a hacerlo, poco se puede hacer para evitar la renuncia laboral.
Lo que sí puedes hacer como empresa son dos cosas: reaccionar como bombero, conocer el motivo por el que renuncia, y a partir de ahí, negociar.
O, también puedes planificar alguna estrategia para evitar o minimizar renuncias, sobre todo si se trata de personal muy valioso.
Como parte de esta estrategia que te menciono, te compartimos 5 tips para fidelizar a tus trabajadores. Podrás evitar que se vayan, y ayudarás a que sean más productivos:
1. Conoce las pasiones de tus colaboradores. Empresas como Google, Amazon y Facebook son famosas por tomar en cuenta las pasiones de sus colaboradores. Son inteligentes, saben que, si sus principales talentos se sienten satisfechos, no van a querer renunciar. De no ser así, buscarán un puesto de trabajo en otro lugar donde se sientan satisfechos.
2. Reta a su intelecto. A la gente inteligente le gustan los retos. Si no desafías las mentes de tus empleados talentosos, en algún punto buscarán espacios en otro lado donde puedan encontrar competencia.
3. Deja que sean creativos. Reconocer el talento de las personas es un arte. Y la creatividad está ligada a ello, pero si logras hacerlo, esto agregará un gran valor invaluable a tu empresa. Sé abierto a escuchar propuestas y soluciones.
4. Desarrolla sus habilidades. Además de saber reconocer a tu personal talentoso o creativo, es importante fomentar espacios para el crecimiento y formación continua. Puedes recurrir tanto al desarrollo de las soft skills así como a las hard skills.
5. Dales voz. No hay idea mala. Si no los escuchas, buscarán a alguien que sí lo hará. Los aportes que podrían darte podrían sorprenderte. Crea esos espacios para que hablen y, lo más importante, se sientan escuchados.
En la lista anterior te compartimos algunos tips que tú puedes aplicar para fidelizar. Ahora te damos algunos tips para que ellos se sientan más importantes.
1. Cuida su salud mental y emocional. Toda la gente trabaja para ganar un salario, pero esa no es la única razón. Para algunos no es lo más importante. Por eso, es necesario cuidar la salud mental y emocional, es decir, cuidar al ser humano.
2. Crea oportunidades de crecimiento. No esperes que tu personal más talentoso esté conforme si está estancado. Darles nuevas oportunidades y/o desafíos es imprescindible para mantener a los trabajadores comprometidos y competitivos.
3. Reconoce sus contribuciones. Los mejores líderes saben reconocer las contribuciones de sus colaboradores, y más aún, darles el crédito. No reconocer las contribuciones de tus colaboradores puede hacer que te vean como arrogante. Con esa actitud, tarde o temprano la gente inteligente y talentosa terminará en una renuncia laboral.
4. Entrega los beneficios adecuados y pactados. Los beneficios que ofreciste a tus empleados al momento de contratarlos hablan del valor que les asignas como personas. Sin embargo, el sueldo no es el único beneficio, también están otras bondades, como el home office y otras prestaciones que se dan en la era moderna.
¿Te ha parecido útil este contenido? Recuerda que tenemos muchos más en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.