Gestión de equipos
¿Qué es el síndrome del impostor y cómo evitarlo?
El síndrome del impostor hace que un empleado quite mérito a su trabajo y no se valore. ¡Te contamos cómo evitar el síndrome del impostor!
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El síndrome del impostor hace que un empleado quite mérito a su trabajo y no se valore. ¡Te contamos cómo evitar el síndrome del impostor!
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Dani Romero
HR Consultant
23 de junio, 2022
El síndrome del impostor es frecuente entre los más exitosos. Su característica principal es no disfrutar de los logros al sentir que son un fracaso. Es decir, no cuentan con una buena satisfacción laboral.
Otro de los síntomas de quien lo sufre es la obsesión de no cometer errores. Esto frena en seco su faceta proactiva y afecta de forma negativa en una carrera profesional.
¿Quieres saber cuántos grados existen de esta patología llamada síndrome del impostor? Te contamos cada detalle para entender qué lo causa y cómo puedes evitarlo.
El síndrome del impostor es una patología psicológica que afecta, en general, a personas exitosas en su profesión.
Esto sucede aún si el profesional es un ejemplo a seguir para otros, tanto por su capacidad como por logros académicos.
Ellos no lo ven así, sino todo lo contrario. Sienten que sólo han tenido un golpe de suerte.
Tienden a dar el crédito de su trabajo a los demás integrantes del grupo. Esto puede llevarles al punto de sentir que no merecen su puesto de trabajo actual.
Este síndrome, grave, no les permite arriesgarse o destacarse en nuevos retos. ¿Por qué? Por el miedo de afrontar riesgos.
La buena noticia es que se puede tratar y superar con la ayuda psicológica adecuada.
Entre las causas más comunes del síndrome del impostor se encuentran las siguientes:
Esto genera que algunos logros importantes pasen desapercibidos. Y, por tanto, no son elogiados por su entorno. En algunos casos, se les remarca lo que no han logrado.
Este sentimiento puede agravarse por algunas experiencias negativas en su vida profesional.
Aquí es cuando entra el papel de los líderes empresariales. Estos tienen la obligación de que sus empleados no lleguen a este punto.
Lo más importante es tener presente que se trata de un trastorno que se puede superar.
Ello requiere de un gran esfuerzo de tu parte. También, es importante saber que en algunos casos es mejor recurrir a la ayuda de un profesional.
Para avanzar en el camino de superar el síndrome del impostor, este es uno de los pilares más importantes.
El primer paso es ser conscientes de que la perfección absoluta no existe. En ningún aspecto.
El segundo paso es aprender a valorarse de manera objetiva.
Por un lado, conociendo nuestras limitaciones y capacidades. Y por otro, destacando nuestros pequeños logros diarios. Esto permite centrarse solo en los hechos.
Reconocer la frustración, angustia o miedo con tu grupo de trabajo les permite ayudarte. Estos pueden devolverte un feedback positivo, contándote lo que de veras ven en ti.
Este es el tercer paso a seguir para tratar el síndrome del impostor.
Busca evidencia de tus logros diarios, para ser más objetivo y creer en ti y en tus habilidades.
Las herramientas de gestión son muy útiles en este sentido. Ayudan en la gestión de tareas y marcan tu rendimiento diario.
Con esta evidencia tendrás un gran mecanismo para replantear tus pensamientos.
Otro paso clave es aprender de tus compañeros de equipo. Por tanto, trata de compartir tus conocimientos y aprender de sus habilidades. Y evita compararte con ellos
En algunos grados del síndrome del impostor, la persona puede identificar situaciones que lo provocan. Esto le permite anticiparse y combatir los efectos.
Como líder de equipo debes evitar que ningún empleado sufra los efectos del síndrome del impostor.
Para ello, debes asegurarte de reconocer sus logros. Esto, junto a algunas técnicas que pasamos a contarte, permite la progresión diaria de los empleados:
Recalcar que, aunque estas medidas se enfocan a nuevos integrantes, este síndrome también pueden sufrirlo personas con experiencia. Por este motivo, es importante realizar seguimientos con frecuencia.
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.