Gestión de equipos
¿Cómo influyen las pausas activas en el bienestar laboral de un empleado?
Las pausas activas son claves para evitar el estrés laboral en el trabajo. ¿Quieres saber cómo impedir que esto suceda? ¡Te lo contamos!
Gestión de equipos
Las pausas activas son claves para evitar el estrés laboral en el trabajo. ¿Quieres saber cómo impedir que esto suceda? ¡Te lo contamos!
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
18 de agosto, 2022
Sabemos que muchos estamos sentados en el trabajo durante gran parte del día. Aún teniendo una silla de trabajo cómoda, nuestro cuerpo necesita moverse. De ahí, la importancia de tomar pausas activas en el trabajo.
Sobre todo si queremos tener una buena salud, tanto física como emocional. Así como mejorar la productividad laboral.
Una pausa activa es cuando, durante nuestra jornada, hacemos un descanso para realizar ejercicios de relajación sencillos.
La duración suele ser de 10 minutos, y se recomienda hacerlos cada dos horas trabajadas. Esta práctica permite a los empleados aliviar el estrés acumulado de sus obligaciones. Además de tomar un tiempo para reactivar su organismo.
El estrés laboral es una de las principales causas de enfermedades. ¿Por qué? Debido al sedentarismo.
La doctora Ann Webster, psicóloga de la salud del Instituto Benson-Henry de Medicina Mental y Corporal de Harvard afirmó que:
«El estrés aumenta el azúcar en la sangre y puede empeorar la diabetes. Puede crear presión arterial alta y causar insomnio. También puede hacer que las personas se sientan ansiosas, preocupadas, deprimidas o frustradas».
Es por eso que las pausas activas son necesarias en nuestra gestión de recursos humanos. Entonces, ¿cuáles son los principales beneficios de tomar estos descansos? Veamos:
Pasar horas sentado en la misma posición puede terminar atrofiando tus músculos. La finalidad de nuestro cuerpo es la de moverse, por lo que estar parado durante horas es todo lo contrario.
Además, es difícil mantener una buena posición en una silla de oficina durante horas y horas.
Por suerte, tomar pausas activas en el trabajo puede ayudar a aliviar estos problemas.
Realizar una breve rutina de yoga o estiramientos mejorará tu postura y el estado de tus músculos. Además, puede ayudar a aliviar ciertos dolores de espalda.
La falta de ejercicio físico está relacionada con problemas de ansiedad y estrés.
Destacar que tomar descansos activos en el trabajo no reemplaza un régimen de ejercicio adecuado. Pero sí pueden ayudar a controlar el alto estrés debido a la sobrecarga de trabajo.
Realizar este tipo de ejercicios aumenta la liberación de endorfinas en el cerebro. Estos son neurotransmisores relacionados con la sensación de bienestar y felicidad.
¿Qué quiere decir esto? Que tu autoestima puede aumentar al sentirte más productivo. Por tanto, también mejorará tu motivación laboral y podrás dejar atrás la monotonía del trabajo rutinario.
Nuestra atención no está diseñada para estar enfocada en una sola tarea por mucho tiempo. Y, sobre todo, si hablamos de mirar una pantalla de computadora durante horas.
Por ello son aconsejables las pausas activas en estas situaciones, pues favorecen el descanso de unos minutos.
Pero, ¿cómo funciona todo lo mencionado? La explicación es sencilla. Al levantarte de la silla y hacer una actividad física, parte de tu energía mental se recarga.
Las pausas activas te permiten hacer un cambio en tu dinámica de trabajo. Además, te ayudarán a prevenir problemas de salud como el estrés, el cansancio visual y el dolor de espalda. Aquí hay algunos ejercicios que puedes hacer:
Es un ejercicio muy completo. Implica estiramiento, concentración y respiración. Esta disciplina juega un papel muy importante en el campo de la salud corporal y mental.
Caminar es el ejercicio físico más sencillo, pero también uno de los más beneficiosos. Según afirma el doctor y médico deportivo Jorge Franchella:
“Los jóvenes estarían más cerca de los casi 8.000 pasos. Y la gente más grande, de mediana edad, estaría en los 6.000. Por su parte, la gente mayor podría llegar a estar en los 5.000, 4.000. (…) lo que necesitamos es que hagan pasos para lo cardiovascular».
Para aprovechar al máximo tus descansos, ponte unos audífonos y sal a caminar. De esa manera, despejarás tu mente, activarás tus músculos y liberarás sustancias positivas en tu cuerpo.
Estas son zonas que tienden a acumular mucho estrés físico y mental. Por lo tanto, es importante hacer ejercicios centrados en esa zona del cuerpo para relajarlas. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos:
Gracias a los software de control de asistencia puedes detectar los mejores momentos para estas pausas activas.
Sesame HR, con sus funciones de control de asistencia y de horas extras, permite organizar estos descansos de forma eficaz.
Realizar pausas activas en el trabajo mejora la productividad y la energía, además son clave para mantener una buena salud física y mental.
Ahora todo depende de ti. ¿Cuál de ellos vas a aplicar en tu equipo de trabajo?
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.