Gestión de equipos

Outplacement: 5 ventajas de la desvinculación asistida

El outplacement tiene una gran ventaja y es la de humanizar los despidos. Esto aporta una buena reputación de marca. ¡Mira cómo conseguirlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Beto Villareal

HR Consultant

outplacement ventajas desvinculacion asistida

10 de agosto, 2022

Todas las empresas han experimentado el hecho de tener que despedir a un trabajador. En este sentido, el desempleo es una de las vivencias que más afecta a las personas en su vida profesional. Es aquí cuando entra en juego el outplacement.

Cuando una empresa toma la decisión de terminar una relación laboral, las personas afectadas sufren un periodo de inquietud.

Antes, las empresas seguían su camino sin preocuparse por el destino del ex-colaborador. Pero cada vez es mayor la inquietud sobre qué pueden hacer las organizaciones para ayudar a estas personas.

La pregunta que se hacen la mayoría es: ¿cómo aligerar la carga y las preocupaciones propias del desempleo?

¿Habías escuchado hablar de outplacement? Pues en este artículo vamos a presentarte la solución para muchas empresas.

Sigue leyendo y conoce para qué sirve y, sobre todo, las ventajas de contar con un servicio de desvinculación asistida.

¿Qué es un servicio de outplacement?

El servicio de outplacement apoya a las personas que han sido despedidas de una empresa. Es decir, busca ayudar a las personas a encontrar un nuevo trabajo.

Entonces, ¿qué es la reinserción laboral o desvinculación asistida?

Es un programa donde se capacita al colaborador para que identifique sus fortalezas, experiencias y preferencias laborales.

También se le ayuda a identificar recursos que le permitan potenciar su valor y empleabilidad.

Importancia de acompañar al empleado en este proceso

La ayuda no solo gira en torno a sus habilidades, sino que también se le da asistencia psicológica. De esta forma se busca ayudar a afrontar esta situación para tener mayores opciones de ser contratado.

La empresa deja de acompañar a su antiguo colaborador cuando es contratado.

El outplacement ha sido muy aceptado por las empresas que han tenido que realizar cambios en su organigrama.

Esta desvinculación asistida puede generar un gran valor agregado en las empresas. ¿Cómo? Brindando el apoyo necesario tanto al colaborador como a la empresa para aplicar una separación exitosa.

Etapas del outplacement

Ya hemos mencionado que el outplacement busca realizar una reinserción laboral. Y lo consigue ayudando a las personas a encontrar un nuevo trabajo en el menor tiempo posible.

Pero esta no es su única función. También permite empoderar a los empleadores al humanizar su trabajo y mejorar la imagen de la empresa.

A nivel general, estos procesos constan de tres etapas:

1. Planeación

El outplacement empieza antes de notificar al profesional que será despedido. Así pues, la primera etapa inicia cuando el área de recursos humanos debe desvincular en una empresa a cierto personal.

Por lo general, estos colaboradores ejercen funciones de mandos medios, gerenciales o directivos.

Para realizar mejor el proceso deciden contratar a una consultora especialista. Así pues, entre ambos analizan el perfil del colaborador y desarrollan un plan de acción.

¿Con qué objetivo? El de reducir los efectos negativos que pueda provocar el despido de la persona.

2. Desvinculación asistida

La segunda etapa pretende ofrecer argumentos de soporte para justificar el despido del empleado.

También se definen los tiempos que va a tomar el proceso y cómo se realizará la disociación. En esta etapa es clave acompañar a la persona para reducir los efectos negativos que puedan llegar a presentarse.

Después de las definiciones mencionadas, se procede a informar a la persona de su despido.

Asimismo, se le notifica tanto de los beneficios a los que tendrá derecho como de los detalles del proceso de transición.

3. Orientación profesional

En la última etapa se apoya a la persona para orientarla y que pueda conseguir un nuevo trabajo. Todo en el menor tiempo posible. Entre las actividades que se ofrecen se encuentran:

  • Formular una hoja de vida para orientar a la persona en cuanto a sus objetivos profesionales.
  • Estudiar la red de contactos de la persona para evaluar quiénes pueden ayudarle a regresar al mercado laboral.
  • La aplicación de pruebas que identifiquen las fortalezas y debilidades de la persona, así como los aspectos a desarrollar.
  • El análisis de la carrera laboral para identificar posibles nuevos rumbos o nuevas áreas de actuación.
  • Buscar empresas que empaten con el perfil profesional de la persona desvinculada. Esto ayuda a que tengan opciones de incorporarlo en su plantilla laboral.

5 ventajas de invertir en el outplacement

Se estima que el promedio de la tasa de rotación en México es del 16,7%. Ello coloca al país con el mayor índice en Latinoamérica.

Destacar también que esta incluye a las personas que abandonan de forma voluntaria los trabajos. Aun así es una realidad que muchos despidos se presentan en las empresas mexicanas.

Dada la alta presencia de despidos en nuestro país, sería bueno que las empresas mexicanas adoptaran los servicios del outplacement.

Más allá de humanizar la desvinculación, este servicio aporta otras grandes ventajas. Analicemos cinco de ellas:

1. Fortalecer la marca empleadora (Employer Branding)

Las empresas pueden cumplir su rol social ayudando al empleado despedido a encontrar un nuevo trabajo.

Esta actitud es bien apreciada por la comunidad y mejora la imagen empresarial.

Los trabajadores agradecerán este proceso de reajuste. De esta manera, podrán brindar buenas referencias de la organización.

Al final, esto se traduce en una marca empleadora más fuerte.

2. Disminuir los conflictos laborales en el outplacement

Este apoyo para encontrar trabajo favorece una mejor relación entre empresa y persona despedida. Y, por tanto, se disminuirán los reclamos laborales.

Esto se refleja en una reducción de costos y tiempo en sintonía con los procesos judiciales.

Cuando se realiza la desvinculación asistida, tanto colaborador como empresa pueden conseguir sus objetivos y sentirse satisfechos.

3. Reducir el impacto negativo de los despidos

A nadie le gusta que lo despidan. Los trabajadores pueden sentirse inseguros y con dudas sobre su futuro si ven que a otras les pasa.

El outplacement ayuda a reducir los efectos negativos del proceso. ¿Por qué? Porque preserva al empleado y afecta menos al compromiso del equipo.

4. Incrementar la motivación de los empleados

Las personas son el gran activo de las empresas. Mantener una buena relación con ellos ayuda a mantener el compromiso y a mejorar el clima laboral.

Al fin y al cabo, esto se traduce en aumentar la productividad.

5. Humanizar el proceso de desvincular en una empresa

Un gran porcentaje de despidos se deben a temas relacionados con la reestructura de la plantilla.

En este sentido, las personas no han fallado en su desempeño. Solo que ya no se requieren sus servicios.

Acompañarlos y protegerlos en este proceso muestra el interés real de la empresa por la carrera y la vida de su plantilla. Aquí, lo importante es que ese afecto sea a nivel individual con cada miembro del equipo.

Ya conoces las ventajas de invertir en un servicio de outplacement. Tenemos más artículos de interés para las áreas de recursos humanos. Quédate con nosotros y aprovecha nuestra página de recursos. ¡En Sesame HR estamos para ayudarte!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (72 votos)
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada