Gestión de equipos

Mayores riesgos laborales: sobrecarga laboral y largas jornadas

Las empresas tienen el deber de prevenir los riesgos laborales. Pero, ¿cuáles son las causas principales y qué tiene que ver la NOM-035?

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Beto Villareal

HR Consultant

riesgos laborales empleado mexico

8 de septiembre, 2022

A pesar de los esfuerzos normativos para disminuir los riesgos laborales, los datos no son favorables. Y aquí veremos su relación con la gestión de turnos.

La consultora AON realizó un estudio sobre los resultados a dos años de la NOM-035. Los resultados son contundentes.

Un 90% de las empresas en México tienen un alto riesgo para la salud mental de sus empleados. Los principales motivos son la sobrecarga laboral y jornadas excesivas.

También indica que el 86% de los trabajadores mexicanos sufren riesgos de salud debido al exceso de trabajo.

Cada empresa debe mejorar las condiciones de trabajo para sus equipos. No sólo por cumplir el requisito, sino como una oportunidad para generar una ventaja competitiva.

¿Te interesa saber cómo podemos lograrlo? Vamos a verlo.

La NOM-035 y la prevención de riesgos laborales

La NOM-035 se implementó en 2019 como un instrumento obligatorio para las empresas. El objetivo de la Norma Oficial Mexicana es que las empresas mejoren los ambientes y condiciones laborales.

Esto se pretende alcanzar detectando factores de riesgo psicosocial relacionados con síntomas como:

  • Ansiedad.
  • Estrés.
  • Desequilibrio del sueño.
  • Depresión.

Antes de la NOM-035, 3 de cada 4 trabajadores reportaban al menos una de estas señales.

Desde su puesta en marcha, las empresas han ido avanzando en su aplicación. Aún así, diferentes indicadores siguen reportando altos riesgos laborales. En gran parte, por sobrecarga de trabajo.

Riesgos laborales y la sobrecarga en México

Algunos índices muestran que la NOM-035 aún no ha alcanzado su objetivo.

La sobrecarga laboral es un serio problema en México. Y sigue afectando los índices de peligros.

¿Cuál es el principal peligro según la Organización Mundial de la Salud? Las largas jornadas laborales.

También evidenció que la sobrecarga laboral está vinculada a unas 750 mil muertes al año. Esto se debe a su impacto en enfermedades cardiovasculares.

El empleo como riesgo laboral

Este índice afirma que el 27% de los trabajadores tienen horarios de trabajo muy largos. Número mucho mayor que el promedio de los países, que es del 10%.

En este sentido, México reporta una de las mayores cifras de horas trabajadas al año.

El estudio de la consultora AON recién mencionado muestra datos de la realidad mexicana.

  • El 56% de las empresas tienen altos niveles de peligro en cargas de trabajo.
  • Un 54% genera riesgos laborales por jornadas de trabajo superiores a la ley.

Ante estas cifras, parece que México no avanza en temas de prevención. Entonces, ¿qué falta por hacer?

¿Cuál es el avance en la prevención de riesgos laborales?

Este mismo estudio afirma que sólo el 32% de las empresas han alineado planes de acción contra este problema.

De este porcentaje, sólo un 70% cuenta con indicadores claros para evaluar estos planes.

Entre las estrategias más adoptadas están la capacitación de los equipos de trabajo y el apoyo psicológico.

Algunas empresas también han adoptado programas de mejora en los estilos de liderazgo y nuevas tecnologías para los equipos. Entre otras medidas están:

  • Actividades de integración sociales y deportivas.
  • Programas de bienestar y de asistencia al trabajador.

Cómo prevenir riesgos laborales

¿Cómo debe iniciarse la prevención según la NOM-035? Aplicando un diagnóstico para identificar y prever los factores de riesgo.

La norma menciona que deben revisarse las:

  • Condiciones en el clima laboral.
  • Cargas de trabajo.
  • Jornadas de trabajo.
  • Estilos de liderazgo entre otros factores.

Detectar los motivos de estos riesgos permite tomar medidas pertinentes para erradicarlos.

Asimismo, se recomienda que las empresas cuenten con herramientas que aporten la información necesaria para el análisis.

Medir las jornadas laborales

Es necesario medir las horas laboradas por cada trabajador. Un sistema de registro de entradas y salidas te aportará esta información.

Mejor aún es si tu herramienta cuenta con la función de People Analytics. Esta permite determinar tendencias y patrones a futuro según los datos presentes.

Otro datos cuantitativos útiles son las horas extra laboradas. Quizá, tus jornadas laborales sean las indicadas. Pero el exceso de horas puede alterar la salud mental de tu plantilla.

Conocer la opinión de tus empleados

Un programa que te ayude a aplicar encuestas laborales es otro punto a favor. Estas permiten conocer la percepción de los empleados sobre las condiciones laborales.

Con ello, puedes adquirir datos sobre el estilo de liderazgo y la percepción del reparto en la carga de trabajo.

Controlar la sobrecarga laboral con Sesame HR

Hoy en día existen programas que nos pueden ayudar con esta tarea. ¿Conoces el software de Sesame HR? Este integra diversas funciones para Recursos Humanos.

Permite gestionar las jornadas laborales. Pues con la función de reloj checador, los empleados pueden registrar sus entradas y salidas.

Esta aplicación también se puede:

  • Llevar el control de asistencia.
  • Enviar notificaciones ante sucesos como excesos de jornadas laborales.
  • Realizar encuestas laborales.
  • Implementar el buzón de sugerencias.

Estas funciones del software mejoran tu análisis de riesgos con datos cualitativos. Y, así, poder realizar planes de acción más enfocados.

Importancia del People Analytics

Con esta función, Sesame HR genera reportes que permiten detectar:

  • Tendencias.
  • Patrones.
  • Comportamientos.

Esta información permite optimizar la recogida de datos y la toma de decisiones. También puedes adelantarte al burnout de tu plantilla. ¿Cómo?

Al procesarse y presentarse la información en tiempo real. De esta forma, tomarás decisiones de manera ágil para aumentar el bienestar del equipo de trabajo.

Sesame HR y la NOM-035

Más allá de detectar riesgos laborales, con Sesame HR también encuentras apoyo para incorporar medidas preventivas.

Por ejemplo, podrás distribuir mejor las cargas de trabajo gracias a su función de gestión de tareas y proyectos. La app permite establecer alertas para optimizar el tiempo de las personas.

Así, podrás detectar periodos de inactividad o de exceso de trabajo.

Determinando las horas extra, podrás administrar mejor los turnos laborales. Esto puedes hacerlo con los tableros de control, pues te ayudarán a planear el trabajo de una manera intuitiva.

Existen dos funciones para mejorar la comunicación empresarial: el chat interno y el buzón ya mencionado. Estos también mejoran las relaciones de la plantilla.

Aunque no resuelven la sobrecarga laboral, sí influyen en el bienestar y la salud mental.

La oportunidad de las empresas

Puede parecer que trabajar largos periodos de tiempo aumente la productividad. Pero no es así.

Aunque en México se trabaja más tiempo, está demostrado que la productividad no es la mejor. Por tanto, quizá es el momento de explorar nuevas estrategias y soluciones.

Por ello, es necesario que cada empresa emprenda acciones preventivas para cada riesgo detectado en sus diagnósticos.

La relevancia de un plan de acción

En las jornadas de trabajo se requiere establecer límites de 48 horas semanales. Esto debe combinarse con estrategias que mejoren el balance de la vida laboral y personal del empleado.

Aplicar un plan de acción para prevenir los riesgos laborales no sólo es un tema de cumplir con la norma. También representa una oportunidad para desarrollar una ventaja competitiva.

Las empresas que cuidan la salud de los trabajadores atraen al mejor talento.

Con todo esto, ¿quieres saber más sobre la NOM-035 y la prevención de riesgos laborales? Entonces te animamos a visitar nuestra sección de recursos. Encontrarás más material de interés.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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