Gestión de equipos

Cómo manejar el personal en empresas de limpieza

Gestionar al personal en empresas de limpieza requiere precisión y cuidado. Sesame HR te trae consejos útiles para un manejo exitoso.

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Juan Carlos Puerta

HR Consultant

manejar personal empresas limpieza

2 de mayo, 2023

El personal en empresas de limpieza desempeña labores que necesitan de una gran habilidad y práctica. Porque, el trabajo impecable que haga brillar el negocio de tu cliente es una tarea que solo se le debe confiar a un personal calificado.

Manejar de manera eficiente el personal en empresas de limpieza y limpieza requiere, casi siempre, tacto, control y uso de recursos que ayuden a planificar las actividades. Por ejemplo, un software de Recursos Humanos.

Por tanto, el brillo que dejarás prestando el servicio en tu clientela, sin duda, será un reflejo del tuyo propio.

¿Cómo debe ser el proceso de selección del personal en una empresa de limpieza? 

El proceso de búsqueda de personal debe ser exhaustivo. Muchas empresas ya usan potentes softwares ATS para reclutamiento y selección de personal, lo cual les da ventajas competitivas.

Es por ello que, tras formar una plantilla sólida y calificada, debe proporcionarse una capacitación adecuada. Esta garantiza la ejecución de las tareas con precisión, calidad y en el menor tiempo posible.

Por otro lado, recuerda que no solo contratarás personas, sino también habilidades. Esta es, sin duda alguna, la tendencia más creciente en los procesos de contratación actual en el mundo. Así que, el giro del personal en empresas de limpieza y mantenimiento no escapa de esta realidad.

¿Qué perfil tienen los clientes de las empresas de limpieza y mantenimiento?

Primero, el perfil principal de los clientes de una empresa de limpieza y mantenimiento son grandes corporativos: hoteles, aeropuertos y empresas con perfiles altos de rotación o afluencia de personas.

Tomando en cuenta el mercado mexicano, mantén el objetivo de prestar calidad en los servicios con una tasa de incumplimiento baja. Considera que tus clientes solo quieren higiene y una imagen impecable.

Recuerda que, luego de la pandemia de Covid19, el personal de las empresas de limpieza tiene una responsabilidad mayor. Ahora no todo queda en limpiar, sino desinfectar.

¿Qué hace una empresa de limpieza en México? 

Las empresas de limpieza en el país se encargan de tener el personal adecuado, para prestar servicios a las compañías que no desean tener en su nómina empleados para el aseo. Por ende, buscan a través de un tercero la oferta del servicio.

Por otra parte, las empresas de limpieza y mantenimiento cumplen la vital función de enviar a su ejército con cubeta, escoba y trapeador en mano. Para dejar relucientes toda clase de espacios y oficinas.

No todo queda allí. Las empresas de limpieza y mantenimiento también alivianan la carga, como si fuera una pastilla mágica para tu dolor de cabeza.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen las empresas de limpieza y mantenimiento en México? 

Parte de las asistencias que brindan son:

  • Limpieza general de espacios
  • Gestión de residuos
  • Mantenimiento y tratamiento de suelos
  • Limpieza de cristales
  • Saneamiento y desinfección de áreas de difícil acceso.

¿Qué otros servicios ofrecen? 

Es común que este tipo de compañías tengan un modelo de negocio amplio.  Por esta razón, aprovechan para vender y distribuir los químicos y accesorios para que el personal en empresas de limpieza haga bien su chamba.

¿Las empresas de limpieza y mantenimiento deben definir tu mercado? 

Por supuesto. Si ofreces tus servicios de personal en empresas de limpieza en territorio mexicano debes tener los pies en la tierra. Ante todo, define el nicho o el tipo de cliente. Porque, no es lo mismo ofrecer tus servicios de limpieza en hogares que en oficinas.

Limpiar casas quizás se pueda hacer de volada, pero encargarse de oficinas implica un gran trabajo y más personal de limpieza y mantenimiento.

Requisitos legales sobre empleados de la empresa de limpieza

Ten en cuenta: para tener personal en empresas de limpieza debes cumplir con el Registro de prestadoras de servicios especializados y obras especializadas.

Es más, debes guiarte por el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

De hecho, la NOM 035 cubre las obligaciones sobre bienestar y prevención de riesgos psicosociales que puedan padecer los empleados. En este caso, el personal en empresas de limpieza.

¿Qué dice esta ley sobre contratar personal en empresas de limpieza? 

Esta ley indica que las personas físicas o morales que ofrezcan o ejecuten servicios especializados deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sin embargo, si eres un reclutador que está al tiro, no perderías de vista a las personas que cuenten con:

  • Proactividad
  • Detalle
  • Eficiencia y perfección (ambas son partes del proceso)
  • Puntualidad. Por cierto, las empresas usan el reloj checador digital en software para controlar asistencia al trabajo.

¡Espera! Si en el proceso encuentras que el nivel de detalles en el aseo llega a ser un TOC, ¡no dejes ir al candidato!

Sé claro durante los procesos de contratación

Si vas a tener personal en empresas de limpieza, describe con exactitud el puesto de trabajo y los requisitos mínimos. Deja claras las responsabilidades.

¿Cuáles son las tareas que debe hacer el personal en empresas de limpieza? 

Muchas de las tareas que ejecutarán son:

  • Tallar y lavar
  • Barrer
  • Limpiar vidrios
  • Quitar polvo
  • Aspirar
  • Pulir
  • Encerar
  • Ordenar
  • Eliminar residuos o contenedores de basura

Además, ten en cuenta que, el personal debe ejecutar sus tareas en diferentes áreas y muebles de oficina:

  • Áreas de trabajo
  • Mostradores
  • Baños
  • Almacenes
  • Techos
  • Paredes y suelos
  • Ventanas
  • Luces
  • Exteriores de edificios.

Menesteres

Las actividades de limpieza y mantenimiento pueden implicar, en la mayoría del tiempo: experticia, esfuerzo físico y atención. Para garantizar la calidad del servicio que tú como empresa estás ofreciendo. Veamos otras traes y necesidades.

  • Proactividad
  • Ejecución de tareas sin supervisión
  • Disfrute de las tareas asignadas
  • Conocimiento sobre la utilización de equipos
  • Conocimiento de productos químicos para limpieza
  • Atención al detalle
  • Organización
  • Trabajo bajo presión
  • Comprender instrucciones escritas para el cumplimiento de manuales de procedimientos.
  • Honesto y responsable
  • Estar en forma y tener resistencia (el trabajo implica estar de pie por largos periodos).

El personal que debes tener en tu nómina debe saber o estar acostumbrado a utilizar aparatos como:

carritos de limpieza, aspiradoras, secadoras, mangueras de alta presión, equipos de pulidos y diversos productos químicos. Por lo anterior, es muy importante la gestión del talento humano que realice tu empresa.

¿Cuál es la realidad del personal de limpieza y mantenimiento?

Hoy día, en México los trabajadores informales que se dedican a la limpieza carecen de seguridad social y beneficios. Según el portal DataMexico.com, para el tercer trimestre del 2022, casi cuatrocientas mil personas laboraban de esta manera.

El ingreso mensual de estos trabajadores era de unos tres mil seiscientos pesos.

Adicional, para el mismo periodo, unos ochocientos mil mexicanos laboraban como personal en empresas de limpieza bajo formalidad y con seguridad social. El salario de estos trabajadores era de cuatro mil ochocientos pesos mexicanos.

Sácale partido y dentro de tu proceso ofrece seguridad laboral y social. Te anotarás un diez en el proceso de manejo de tu personal en empresas de limpieza.

Un caso común

José es un señor de 45 años. Se dedica a la limpieza de vidrios en edificios altos, pero de la noche a la mañana abandonó su chamba por falta de seguridad de protección ante un accidente.

Debido a la rotación del personal como José, en las empresas de limpieza este indicador suele ser alto. Y más cuando reciben malos tratos y no se valoran los riesgos de hacer el trabajo.

La seguridad siempre es importante

Durante la ejecución del trabajo de tus empleados se debe garantizar la integridad y seguridad. Tanto de ellos como de las personas que visitan el lugar. 

  • Establece los riesgos dentro del área en la que se trabajará
  • Cada empleado que envíes al sitio debe estar afiliado al IMSS
  • Proporciona la vestimenta y las herramientas adecuadas
  • Garantiza la colocación de la señalización en las áreas a limpiar.

¿Cómo gestionar el personal en una empresa de limpieza? 

Los poblanos guardan el secreto del mole, y los chilangos el del adobo del taquito al pastor… Así, el secreto de tu éxito como empresa de servicios de limpieza y mantenimiento debe tener los ingredientes exactos.

Así que, no falles en el intento. La gestión de recursos humanos no significa una carrera mortal. Por ello, define un proceso amigable para administrar el talento. Además de planear, organizar y desarrollar todo lo concerniente al desempeño eficiente del personal en empresas de limpieza.

¡Recuerda! Es importante saber que el proceso implica que cuentes con herramientas tecnológicas para la nómina, cálculo de horas extras, control de horarios y supervisión de las tareas. Al respecto, un software como el de Sesame HR siempre te será muy útil.

Aspectos importantes en el manejo del personal de empresas de limpieza

  • Primero, una vez que tengas una plantilla sólida para prestar los servicios de limpieza y mantenimiento con calidad garantizada, procede a capacitar a tu personal.
  • Segundo, para el éxito del manejo de trabajadores, genera por escrito los procesos de las tareas a realizar. Acompáñalos con información detallada sobre las herramientas de trabajo, maquinarias y productos a utilizar.
  • Tercero, establece bien la cantidad de trabajadores que necesitarás. No es lo mismo prestar el servicio para una empresa con cinco oficinas repartidas en un piso, que una empresa con un edificio de cinco pisos y ochenta oficinas.

Antes de finalizar

De igual manera, garantiza una comunicación efectiva y clara entre la dirección, el personal de limpieza y mantenimiento. No olvides sumar al resto de las personas que están inmersas en la ejecución del trabajo.

Pero no olvides, según el trabajo a realizar asigna a una o dos personas para la supervisión de la obra. Garantiza que estas personas optimicen el servicio que prestas a tus clientes.

Para cerrar, recuerda que la calidad del trabajo ejecutado habla de ti como líder de personal en empresas de limpieza.

Continúa en Sesame HR y aprovecha todos los recursos que tenemos disponibles sobre gestión recursos humanos.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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