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Liderazgo situacional: tipos y claves para resolver retos laborales

Sumérgete en el liderazgo situacional y enfrenta mejor los retos de tu empresa. Te explicamos cómo aplicar el liderazgo situacional.

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Beto Villareal

HR Consultant

liderazgo situacional tipos claves resolver retos laborales

22 de agosto, 2022

La flexibilidad conduce al éxito, y esto a su vez podemos convertirlo en nuestro estilo de guía para el equipo. Esta estrategia de liderazgo situacional alienta a los líderes a hacer un balance de los miembros de su equipo.

Deben evaluar, de manera objetiva, muchas variables en su lugar de trabajo. Luego, elegir el estilo de liderazgo que mejor se adapte a sus objetivos y circunstancias. Por supuesto, teniendo siempre como aliadas herramientas digitales, como un gestor de tareas para coordinar a todos.

En consecuencia, este artículo te mostrará diferentes tipos de liderazgo situacional. Una serie de estilos para que identifiques la más conveniente para tu organización.

¿Qué es liderazgo situacional? 

«En el pasado, un líder era un jefe. Los líderes de hoy ya no pueden liderar basándose sólo en el poder posicional”. Esto lo advierte Ken Blanchard, teórico del liderazgo. 

El liderazgo situacional es el modelo elegido por organizaciones de todo el mundo que desean:

  • Desarrollar personas y grupos de trabajo.
  • Establecer una buena relación y sacar lo mejor de su gente.
  • Utilizar un estilo de liderazgo común en todas las unidades de una organización, ya sea local, nacional o internacional.

La flexibilidad del liderazgo

El liderazgo situacional es flexible. Se adapta al entorno de trabajo existente y a las necesidades de la organización.

No se basa en una habilidad específica del líder. En cambio, él o ella modifica el estilo de gestión para adaptarse a los requisitos de la organización.

Elegir el desarrollo de perfiles de liderazgo situacional es primordial en la gestión de Recursos Humanos. 

Adaptabilidad

Una de las claves del liderazgo situacional es la adaptabilidad. Los líderes deben poder pasar de un estilo de liderazgo a otro, para satisfacer las necesidades cambiantes de una organización y sus empleados.

Estos líderes deben tener la perspicacia para comprender cuándo cambiar su estilo de gestión. También, qué estrategia de liderazgo se adapta a cada nuevo paradigma.

Modelos del liderazgo situacional

Si quieres conocer todas las características que un líder debe tener para ejercer un liderazgo situacional, continúa leyendo. Pero, primero debemos mencionar que existen dos modelos de liderazgo situacional, uno descrito por Daniel Goleman y otro por Ken Blanchard y Paul Hershey.

El modelo de Goleman 

Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, define seis estilos dentro del liderazgo situacional. Vamos a revisarlos.

  • Líderes de coaching. Trabajan en el desarrollo personal y en la satisfacción laboral de un individuo, así como en las habilidades relacionadas con el trabajo. Este estilo funciona mejor con personas que conocen sus limitaciones y están abiertas al cambio.
  • Líderes que marcan el ritmo. Establecen expectativas muy altas en la gestión de proyectos para sus colaboradores. Este estilo funciona mejor con emprendedores que están muy motivados. El líder predica con el ejemplo. Este estilo se usa con moderación, ya que puede provocar el agotamiento de los colaboradores.
  • Líderes democráticos. Otorgan a los colaboradores un voto en casi todas las decisiones. Cuando se usa en condiciones óptimas, puede generar flexibilidad y responsabilidad dentro del grupo. Este estilo requiere mucho tiempo y no es el mejor si los plazos son cortos.
  • Líderes afiliativos. Ponen a los empleados en primer lugar. Este estilo se usa cuando la moral está muy baja. El líder utiliza el elogio y la ayuda para aumentar la confianza del equipo. Este estilo puede correr el riesgo de un rendimiento deficiente cuando se está desarrollando un equipo.
  • Líderes autoritarios. Son muy buenos analizando problemas e identificando desafíos. Este estilo es bueno en una organización que va a la deriva sin rumbo fijo. Este líder permitirá que sus colaboradores  ayuden a descubrir cómo resolver un problema.
  • Líderes coercitivos. Les dicen a sus subordinados qué hacer. Tienen una visión muy clara del objetivo del juego y de cómo alcanzarlo. Este estilo es bueno en caso de desastres o si una organización requiere una revisión total.

El modelo de  Blanchard y Hersey

El segundo modelo se basa en el trabajo realizado por Blanchard y Hersey. Su teoría se basa en dos conceptos: el liderazgo en sí mismo y el nivel de desarrollo del seguidor.

Blanchard y Hersey desarrollaron una matriz que consta de cuatro estilos:

Líderes que hablan = E1  (orientación específica y supervisión cercana)

Estos líderes toman decisiones y las comunican a los demás. Crean los roles y objetivos y esperan que los demás los acepten. La comunicación suele ser unidireccional. Este estilo es más efectivo en un desastre o cuando se requieren resultados repetitivos.

Vender = E2  (explicar y persuadir)

Estos líderes pueden crear los roles y objetivos para otros, pero también están abiertos a sugerencias y opiniones. Ellos “venden” sus ideas a otros para obtener cooperación.

Participar = E3  (compartir y facilitar)

Estos líderes dejan las decisiones a sus colaboradores. Aunque pueden participar en el proceso de toma de decisiones, la elección final se deja a los empleados.

Delegar = E4  (dejar que otros lo hagan)

Estos líderes son responsables de sus equipos, pero brindan una orientación mínima a los trabajadores o ayudan a resolver problemas. Se les puede pedir de vez en cuando que ayuden con la toma de decisiones.

Diferencias entre liderazgo situacional y otros estilos de liderazgo

La diferencia entre liderazgo situacional y otros estilos de liderazgo es que el primero incorpora técnicas diversas. El estilo elegido depende del entorno de la organización y de la competencia, y el compromiso de sus colaboradores.

Características del liderazgo situacional

Lo prometido es deuda y aquí te dejamos las características más importantes de un líder situacional:

Perspicacia

El líder situacional debe ser capaz de comprender las necesidades de los colaboradores. Luego, ajustar su estilo de gestión para satisfacer esas necesidades.

Flexibilidad

Los líderes situacionales deben poder moverse sin problemas de un tipo de de liderazgo a otro.

Confianza

El líder debe ser capaz de ganarse la confianza de sus colaboradores y mantener su moral alta.

Resolución de problemas

El líder situacional debe ser capaz de resolver problemas. Por ejemplo: cómo hacer un trabajo utilizando el mejor estilo de liderazgo disponible.

Entrenador

El líder situacional debe ser capaz de evaluar la madurez y la competencia de los colaboradores. Después, aplicar la estrategia adecuada para mejorar al seguidor y su carácter personal.

En conclusión: el liderazgo situacional significa “elegir el mejor estilo de liderazgo para las personas adecuadas”, según Blanchard y Hersey. También, depende de la competencia y madurez de los colaboradores. 

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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