Gestión de equipos
5 tipos de liderazgo empresarial
El líder en una empresa es clave para el éxito de la misma. Existen varios tipos de liderazgo empresarial, y se las contamos todas. ¡Entra!
Gestión de equipos
El líder en una empresa es clave para el éxito de la misma. Existen varios tipos de liderazgo empresarial, y se las contamos todas. ¡Entra!
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
14 de junio, 2022
El liderazgo empresarial es uno de los valores más buscados por las empresas modernas. ¿Esto a qué se debe? A que la naturaleza del líder le impulsa a crear y usar estrategias eficientes para dirigir a la empresa hacia el éxito.
Existen algunas personas capaces de atraer a otras que les sigan y realicen las tareas que les asigne. Sin embargo, la mayoría de los líderes logran esta fuerza capacitándose.
Por tanto, el liderazgo empresarial se refiere a la capacidad para guiar a un grupo de trabajadores y no solo al rendimiento del líder en la empresa.
Las estrategias que utilizan varían de acuerdo a su estilo. Por eso, les queremos contar cuáles son los tipos de liderazgo empresarial más conocidos.
Aunque la empresa cuente con un excelente grupo de profesionales, su éxito depende de quién los guíe.
Así como un concierto necesita un director de orquesta, toda organización necesita de un líder. ¿Con qué objetivo? El de coordinar las tareas necesarias, para cumplir con los objetivos de la misma.
Un buen liderazgo se caracteriza por poseer varios valores esenciales. ¿Cuáles? Les comentamos:
Un buen líder mira el pasado solo para aprender de él. ¿Con qué objetivo? El de planear nuevas estrategias que, a futuro, ayudarán a cumplir los nuevos objetivos propuestos.
Por tanto, esto debe hacerlo de forma constante y sin miedo a arriesgarse, porque ha hecho un previo estudio de tendencia.
Cuando un líder empatiza con el grupo de trabajadores que tiene a cargo, mejora el ambiente de trabajo. De esta forma, convierte el clima de trabajo en el ideal para ser creativos y más eficientes.
La empatía se refleja, de forma directa, en el ánimo del trabajador.
Cuando contamos con un buen liderazgo, el equipo de trabajo funciona como un bloque. Fortalecer el sentimiento de pertenencia a la empresa aumenta la motivación laboral. Y también, les permite sentirse cómodos a los integrantes.
¿Qué beneficios aporta esto? Que realicen bien su trabajo, porque se sienten parte esencial del equipo.
Y es que el equipo está conformado por personas, quienes se complementan para cubrir todas las funciones.
Por un lado, todo el equipo está pendiente del desarrollo del líder. Y por otro, este necesita de todo el equipo para realizar su trabajo.
Su visión de futuro le permite crear objetivos. Para llegar a ellos planea diferentes estrategias y actividades.
Estas pueden necesitar ajustes, a medida que pasa el tiempo y no se corresponden con los resultados esperados. Siempre se pueden optimizar lasa actividades.
Existe una gran cantidad de tipos de liderazgo empresarial. Sin embargo, algunos de ellos ya han quedado obsoletos.
A día de hoy existen cinco diferentes tipos de líderes, estos son tendencia en las empresas internacionales más exitosas.
Primero, un líder de este tipo busca transformar a la persona en un recurso humano eficiente. ¿Cómo lo logra? A través de la motivación que lo impulsa a realizar su tarea de la mejor manera posible.
La agilidad es ideal para ambientes de trabajo exigentes en tiempo.
No solo el líder debe ser ágil, sino que también debe lograr que todo el equipo rinda con la misma efectividad.
Este tipo de liderazgo es ideal para las compañías que poseen profesionales en diferentes países del mundo. El líder debe ejercer una comunicación interna eficaz con todos ellos.
Para ello necesita contar con una conciencia cultural muy desarrollada.
El instinto es un don que posee un líder para actuar de manera rápida ante situaciones donde es difícil consensuar.
En estas situaciones es capaz de tomar la decisión por su cuenta.
Un líder Laissez faire es aquel que confía en su equipo. Por ello, realiza un seguimiento de las tareas, sin involucrarse en el proceso de las mismas.
Cada uno de estos tipos de liderazgo empresarial son ideales para un determinado tipo de empresa. Tu misión, como líder, es identificar el más favorable para tu organización.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre aspectos empresariales y recursos humanos, te animamos a continuar en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.