Gestión de equipos

¿Qué es Happy Management o gestión de la felicidad en el trabajo?

El happy management está cada vez más de moda y permite crear un ambiente laboral sano. ¡Conoce sus beneficios y por qué debes aplicarlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Juan Carlos Puerta

HR Consultant

happy management gestion empresas

29 de noviembre, 2022

El happy management es un método usado en las empresas para obtener buenos beneficios. Pero este programa no pone su foco tanto en la empresa, sino en los empleados. Atención, porque puede medirlo con encuestas de clima laboral.

Quienes lo aplican, entienden lo importante que es el bienestar de las personas para el negocio.

Con este sistema, se crea un ambiente laboral más agradable para los miembros. Esto facilita una gestión del personal eficiente y sus competencias.

¿Qué es el happy management?

El happy management es un programa que usan las empresas inteligentes para desarrollar un liderazgo positivo. Se toman en cuenta dos destrezas de gestión que las fortalece:

  • La comunicación asertiva.
  • La escucha activa.

Al aplicar este modelo, las empresas promueven el logro de los objetivos individuales de sus empleados. Por otro lado, estas adquieren la capacidad de llevar una gestión de personal más efectiva y eficiente.

¿En qué se enfoca el happy management?

El happy management busca un equilibrio entre los empleados de la empresa. Es una propuesta que busca eliminar cualquier brecha entre empleado y compañía.

Es decir, pretende mostrar la empresa como un todo y no como la suma de varias partes.

Por lo tanto, la misión principal es ofrecer felicidad a toda su plantilla. Y esto requiere que todos los miembros se comprometan a obtener resultados. Sobre todo, por su felicidad y la de los demás.

El happy management es un sistema interactivo. ¿La razón? Que la compañía necesita de todos para ser un todo. Porque si separamos a los empleados de la empresa, es como derribar las columnas que la sostienen. Y por ende, pierden estabilidad.

La felicidad laboral va más allá de la empresa

La gestión de la felicidad no se limita a los negocios. En este sentido, abarca la gestión de relaciones personales y laborales. Así lo afirma Martín Vivancos Giménez en su libro ‘Happy Management: La empresa de hacerte feliz’.

En esta obra se aborda un tema crucial en la vida del ser humano como es la relación interpersonal. Aquí, compara la relación de pareja con la de la empresa. Exponiendo así unos puntos donde en ambos casos se llega al divorcio.

Pero, ¿qué tiene que ver eso con la gestión de la felicidad en el trabajo?

Es muy sencillo, sentirte feliz con tu vida personal esto influye en el campo profesional. A su vez, este sentimiento se convierte en un pilar de estabilidad clave dentro y fuera del trabajo.

Por eso, los líderes de las compañías deben producir efectos positivos con sus acciones. El objetivo es encontrar el bienestar laboral tanto para la empresa como para los empleados.

Los partidarios del happy management

Implementar este modelo tiene efectos positivos para la empresa. Pues con este programa se logra un equilibrio entre los que participan en la actividad empresarial. 

En un principio, quizás el happy management te parezca algo irreal. Sin embargo, desde el inicio puedes apreciar los siguientes resultados intangibles:

Y se pone aún mejor. A medio plazo, la empresa experimenta otros cambios positivos:

  • Mejora la rentabilidad.
  • Mejora la reputación.
  • Aumentan las ventas.

Estos resultados son posibles siendo constantes. Por tanto, al incorporar este modelo, debes ser fiel a él y a la misión que este conlleva.

Asimismo, la relación entre la empresa y colectivos se debe mantener estable según el objetivo del happy management.

Qué motiva a las empresas a gestionar la felicidad

Con este modelo, se busca un equilibrio entre la compañía y el equipo de trabajo. De esta manera, se logra el verdadero éxito.

Vas a tener una plantilla satisfecha y motivada para dar lo mejor de sí. Y como negocio, logras los objetivos de productividad y eficiencia. 

Las empresas inteligentes y los líderes que siguen el happy management conocen la magnitud del beneficio que se obtiene. Cuando estás feliz, lo reflejas en todas las acciones que haces.

Como precursora de la felicidad de los miembros, la empresa consigue en respuesta un mayor compromiso.

Propiedades de un happy manager

Un gerente que usa el happy management posee una serie de propiedades que le ayudan a cumplir su misión.

Tiene la mente abierta

Un Chief Happiness Officer (CHO) se distingue por ser analítico y receptivo. Y porque siempre está dispuesto a escuchar nuevas ideas.

Cuando debe hacer comentarios a los empleados, estas cualidades permiten un feedback asertivo. 

Su forma de actuar es objetiva y directa. Y cuando debe atender conflictos, suele ser buen conciliador. Por más directo que sea, siempre trata de no ser agresivo.

Es equitativo

Un líder del happy management es imparcial y promueve el trabajo en equipo. Por ende, es una persona que siempre celebra los logros personales y colectivos de sus empleados.

También aprovecha cualquier ocasión para hacerles saber que hicieron un buen trabajo.

Sabe comunicar

Un gestor de la felicidad posee muy buenas destrezas de comunicación asertiva. Asimismo, su lenguaje corporal coincide con el verbal .Y ello, genera más confianza en su interlocutor.

Es empático

Para un happy manager, todas las personas merecen ser tratadas con igualdad. Gracias a su empatía, percibe las emociones de otras personas como si fuesen suyas.

También, entiende la conducta de los demás sin afectar a sus propias emociones o ideales.

Es motivador

Es un líder que le gusta motivar de todas las formas posibles:

  • Le apasionan las cosas innovadoras.
  • Se preocupa por aprender y llevar a la práctica su conocimiento. 

Beneficios del happy management en reclutadores

El happy management es un modelo con muchos beneficios para los directivos y las empresas.

Una empresa feliz

Con este, la compañía emprende la misión de promulgar la felicidad para todos los miembros.

Lograr un objetivo conjunto

Al hacerlo como misión de la empresa, se comparten los beneficios. Y entre ellos, destaca la creación de riqueza para todo el colectivo y la empresa.

Aumenta la competencia

A diferencia de los modelos centrados en obtener beneficios económicos, el happy management maximiza el nivel de competencia. 

Se trabaja con una persona capacitada

El chief happiness officer tiene las destrezas necesarias para alcanzar la felicidad en las empresas. En este sentido, estamos hablando de un gestor capacitado en las relaciones humanas.

Participación conjunta

Por tanto, este modelo implica estilos de gestión centrados en las personas. No solo se enfoca en el encargado de lograr la felicidad, sino en todos los líderes de la empresa.

Así, podemos apreciar dos aspectos clave para actuar y tomar decisiones:

  • Eficiencia.
  • Claridad. 

Mayor estabilidad

Al incorporar y desarrollar la gestión de felicidad, la empresa obtiene beneficios. Tanto a corto como a mediano y largo plazo:

De esta manera, ese conjunto de bondades permite que la compañía tenga mayor estabilidad.

Cómo poner en práctica el happy management

Para lograr la felicidad en el trabajo, debes tomar conciencia del valor de tus empleados en la empresa. Para lograrlo, propicia un ambiente de trabajo adecuado. Y para ello, ten en cuenta los aspectos:

  • Económico.
  • Emocional.
  • Social.

Justa remuneración

Una de las razones que nos motiva a asistir al trabajo es el dinero que cobramos. Ya sea cada quincena o a final de mes. Este se usa para:

  • Cubrir gastos personales.
  • Manutención.
  • Comprar lo que nos gusta.
  • Vacaciones.

Flexibilidad horaria

Trabajar en una empresa con un horario flexible contribuye a la satisfacción laboral.

A los empleados, esto les permite atender mejor a los hijos. Llevarlos y  recogerlos del colegio sin estresarse por la falta de tiempo. Aparte de la familia, es una ocasión de atender otros asuntos personales:

  • Citas médicas.
  • Estudiar.

Sistema de crecimiento y promoción

Cuando en la empresa añades programas de formación, incentivas el trazar nuevos objetivos profesionales. ¿El motivo? Saber que esto supone una opción de ascenso laboral en la empresa.

Comunicación interna

El éxito de toda relación se basa en una buena comunicación interna. Para afianzar los vínculos entre empresa y personal, debes crear buenos canales.

Con estos, puedes recopilar sugerencias que ayudan a mejorar. Una opción apropiada son las encuestas de satisfacción.

Espacio de trabajo apropiado

Al momento de trabajar, no hay nada mejor que estar en un espacio adecuado y bien iluminado. Además, este debe estar limpio y ordenado con muebles e instrumentos ergonómicos.

Son aspectos que brindan satisfacción y favorecen el rendimiento.

Fomentar el compañerismo

A veces, las relaciones laborales pueden ser complicadas, pero son de gran ayuda para eliminar el estrés. Impulsar el compañerismo en la empresa crea un buen ambiente laboral.

Tiempos de descanso y desconexión

Cuando los empleados disponen de tiempo libre, tienen mayores opciones de lograr su realización en otros aspectos personales. Por supuesto, este es un motivo para ellos estar más felices.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. Si deseas conocer más sobre la gestión del personal, te animamos a seguir en nuestra sección de recursos. Aquí, encontrarás más contenido relacionado con otros temas de Recursos Humanos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (70 votos)
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada