Gestión de equipos

Cómo hacer un manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel

El manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel es como una brújula. Te marcamos los pasos a seguir para crear uno.

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Alejandro Peña

HR Consultant

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25 de septiembre, 2023

El manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel se erige como una herramienta multipropósito. Es decir, sirve para establecer estándares. También ayuda a alinear los objetivos del hotel e impulsa la fluidez en sus operaciones.

Para los empresarios en la industria hotelera, la eficacia en la gestión de Recursos Humanos es la piedra angular para el éxito.

Un hotel de renombre no se mide solo por su impecable infraestructura. También se toma en cuenta la calidad de su servicio y la satisfacción de los clientes.

Cabe mencionar que México es uno de los países que más destaca por el turismo. Es tanto que, en el primer trimestre del 2023, se ocuparon los hoteles en un 60.5%, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

¿Qué hace el área de Recursos Humanos en un hotel?

El manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel comprende una serie de criterios fundamentales. Sin embargo, para entender cómo se lleva a cabo su elaboración, es esencial conocer el desempeño de RR.HH. en esta industria.

Así pues, este departamento desempeña un papel crucial en la gestión y 🤝🏼 retención de personal. También, participa en la creación de un ambiente de trabajo que incentiva la excelencia en el servicio al cliente.

Por otra parte, el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel tiene unos puntos esenciales comunes. Sin embargo, las responsabilidades y funciones de RR.HH. varían, de acuerdo al tamaño y la estructura organizativa del hotel.

Algunas responsabilidades incluyen:

Selección y contratación de personal

Sin importar su tamaño, el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel debe incluir el reclutamiento y selección de personal. 🧐

Pues el departamento de Recursos Humanos es responsable de recibir, entrevistar y escoger a los candidatos. Por ejemplo, al personal de limpieza, recepción, cargos gerenciales y otras posiciones en el hotel.

Desarrollar programas de capacitación

En cualquier industria, tener empleados capacitados es fundamental para la productividad y éxito de la empresa.

Por tanto, Recursos Humanos diseña programas de capacitación y desarrollo para los equipos de trabajo.

Por ejemplo, formación inicial para los nuevos empleados y formación continua para potenciar las habilidades de los trabajadores actuales.

Evaluar el desempeño

En el área de Recursos Humanos se desarrollan sistemas para evaluar el desempeño de los empleados. De este modo, se identifican los puntos flojos y fuertes del personal.

Esto favorece la implementación de medidas correctivas y el reconocimiento de logros.

Gestión de beneficios y compensaciones

Un manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel incluye también la gestión de compensaciones.

Por tanto, el área de personal es la encargada de administrar la compensación y beneficios de los empleados. Para ello, se aseguran que todas las políticas correspondientes a este criterio se cumplan y se alinean con la ley laboral.

Gestión de conflictos

El departamento de RR.HH. interviene en la resolución de conflictos entre empleados, o desacuerdos entre trabajadores y el hotel.

Por otra parte, en el documento de procedimientos de un hotel en RR.HH. también refleja cómo se deben mediar los asuntos laborales. De igual manera incluye la gestión de quejas o denuncias.

Otras funciones de Recursos Humanos

En el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel se detallan todas las funciones que le corresponden a esta área.

Aunque, como dijimos antes, puede haber algunas diferencias de un hotel a otro, ciertas tareas se cumplen en todos.

RR.HH. también es responsable de:

  • Garantizar el cumplimiento del marco legal
  • Planificar turnos, vacaciones y días libres
  • Fomentar una buena cultura organizacional
  • Gestionar los riesgos laborales
  • Reclutar y retener al mejor talento en el hotel
  • Fortalecer la 🗣 comunicación interna efectiva.

Importancia del departamento de Recursos Humanos en un hotel

El documento que detalla los procedimientos de Recursos Humanos del hotel es una herramienta crucial para su buen desempeño. Además, el equipo de RR.HH. desempeña un papel fundamental, dada la naturaleza del sector hotelero.

La industria hotelera depende bastante de la calidad del servicio. En este sentido, los empleados son el rostro de la empresa. Por tanto, su desempeño tiene un impacto directo en la experiencia de los huéspedes.

Los hoteles exitosos entienden esto, por lo que se esfuerzan en brindar un servicio excepcional. Así, ofrecen a sus visitantes experiencias memorables.

Por eso, es fundamental seguir al pie de la letra el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel.

Funciones de Recursos Humanos en un hotel

Los responsables de gestionar al personal realizan funciones importantes para el buen desempeño del hotel. Por ejemplo, este departamento se encarga de la selección, capacitación y desarrollo de los empleados. Con esto, buscan que toda su plantilla esté alineada con los estándares de la empresa.

Así, se aseguran de contar con un personal calificado y motivado para proporcionar a los clientes un servicio de alta calidad.

Por otro lado, Recursos Humanos planifica y administra la dotación de personal. De esta manera, se aseguran que haya suficiente personal disponible cuando sea necesario. También, se evitan tener demasiado personal en momentos de baja demanda.

De este modo, no solo ahorran costos, sino que garantizan un servicio eficiente correspondiente a la época del año.

Cumplir con la ley

Uno de los objetivos de crear un manual sobre los procedimientos de Recursos Humanos es cumplir las leyes laborales. En este sentido, el departamento de RR.HH. procura que el hotel cumpla todos los requisitos que demanda la ley.

Por tanto, el área de Recursos Humanos aborda el pago de salarios y las 🕒 horas extras. También incluye la seguridad en el trabajo y el trato justo para los empleados.

Al actuar de esta manera, no solo se evitan problemas legales, multas y sanciones. Sino que también protegen la reputación del hotel.

Conservar al mejor talento

Retener a los mejores empleados es una de las prioridades de toda empresa. En cuanto a la industria hotelera, la rotación de personal puede ser alta, dada la naturaleza estacional.

Por lo anterior, el equipo de RR.HH. implementa estrategias para conservar a los empleados.

Para este fin, impulsan programas de desarrollo profesional, de incentivos y reconocimiento. Como resultado, logran una retención de empleados a largo plazo, lo que ayuda a mejorar la calidad del servicio. Con esto también se reducen costos de reclutamiento y capacitación.

Convivencia

Otra de las tareas que cumple el equipo de RR.HH. es la gestión de conflictos.

Las discrepancias entre empleados o con la dirección son situaciones que pueden surgir en cualquier momento. Cuando esto ocurre, RR.HH. actúa como mediador para facilitar la resolución de estos conflictos, de manera justa y eficiente.

Manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel: ¿en qué consiste?

El manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel es un documento específico de responsabilidades. En este se describen las funciones de cada puesto de trabajo.

Dicho manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel también aclara quién hace qué y cuándo. Otros aspectos que también se reflejan en este documento son:

  • Políticas de asistencia
  • Permisos
  • Medidas disciplinarias
  • Incentivos y promociones
  • Contratación

Con el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel, los profesionales de RR. HH. hacen un mejor seguimiento de las políticas de la empresa. Y de todo lo relacionado con la gestión de personal.

¿Cómo elaborar un manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel?

Elaborar un manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel requiere varios pasos. Por ejemplo, planificar, organizar y prestar atención a los detalles.

1. Definir el alcance y los objetivos

El primer paso para crear el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel es tener claros los objetivos.

Por ejemplo, si es para uso interno del equipo o para el personal en general.

2. Revisar y actualizar las políticas existentes

Las políticas incluidas en el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel deben ser congruentes con la Ley Federal del Trabajo y otras normativas laborales.

3. Identificar los procesos y procedimientos

Realiza una lista de todos los procesos asociados con la gestión de personal. Esto con el fin de incluirlos en el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel. Por ejemplo, la gestión de beneficios, evaluación de desempeño y capacitación, entre otros.

4. Organizar la información

El manual se organiza en secciones lógicas y secuenciales.

5. Detallar los procedimientos

Describe con precisión y de manera clara todos los pasos que se deben seguir.

6. Establecer responsabilidades

Las responsabilidades de cada puesto deben quedar definidas en el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel.

7. Revisar y aprobar

Antes de finalizar el manual, debe someterse a una revisión exhaustiva.

Luego, al manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel se le hace un diseño profesional, con formato claro y legible. Una vez listo, se distribuye a todo el personal relevante. O, se publica en la App de Recursos Humanos que use la empresa; Sesame HR, por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que el manual de procedimientos de Recursos Humanos de un hotel no es estático. Es decir, se debe analizar y actualizar de manera regular, teniendo en cuenta los cambios de políticas y normativas laborales.

Hasta aquí llega nuestro recorrido. Pero, te invitamos a seguir en Sesame HR donde encontrarás contenido actualizado para la gestión eficiente de Recursos Humanos.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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