Gestión de equipos

Gestión del capital humano en las empresas mexicanas

La gestión del capital humano es una prioridad en el departamento de recursos humanos. Descubre las últimas tendencias y aplícalas en tu empresa.

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Alejandro Peña

HR Consultant

capital humano

29 de febrero, 2024

En el pasado, la función del departamento de recursos humanos era contratar y despedir gente. Ahora, los tiempos han cambiado y el área de recursos humanos está más implicada en alcanzar los objetivos de la empresa. Esto lo logra a través de la gestión del capital humano.

La gestión del talento humano es un conjunto de prácticas y herramientas que se utilizan para lograr objetivos de una empresa. Estas son:

  • Reclutar
  • Capacitar
  • Desarrollar
  • Administrar
  • Y retener a los empleados.

¿Cuáles son las últimas tendencias de la gestión del capital humano en México y cómo ayudan a tu empresa de 50, 100 o más empleados?

¿Qué es la gestión de capital humano?

Se entiende como capital a los bienes que se tienen disponibles para poner en marcha una actividad.

Entonces, el capital humano son todas las personas que cumplen una actividad dentro de una empresa. Son ellas las que diferencian a una empresa de la competencia.

Cuando hablamos de gestión del capital humano, se hace referencia a:

  • La forma en la que se manejan todas las personas dentro de una empresa. Esto incluye el sistema de información de Recursos Humanos. Por ejemplo: las capacitaciones que se les brindan, los salarios o las prestaciones.

Gestionar al personal de forma efectiva es uno de los retos más grandes que enfrentan las áreas de recursos humanos hoy en día.

Beneficios de la gestión del capital humano

Un buen manejo del capital humano tiene distintos beneficios, y son:

  • Mejorar el estado de ánimo del empleado.
  • Conseguir personal más capacitado.
  • Reducir el absentismo.
  • Crear un buen clima laboral.
  • Mejorar el producto final y, por lo tanto, hacer más contento al cliente.
  • Mejorar la comunicación de la empresa, tanto interna como externa.
  • Incrementar el sentido de pertenencia del personal.
  • Mayor retención de talento.
  • Reclutar a los mejores candidatos.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Incrementar la productividad.
  • Aumentar la motivación de los empleados.

¿Cuál es el objetivo principal de la gestión del capital humano?

El objetivo principal del capital humano es maximizar el valor y el rendimiento de las personas dentro de una organización:

  • El capital humano se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, experiencias y capacidades de los empleados. Así como a su compromiso, motivación y actitudes hacia el trabajo.

El objetivo esencial del capital humano es impulsar el crecimiento, la innovación y el éxito de la organización a través del desarrollo y la gestión efectiva de su talento humano.

Cuáles son los sistemas de información de recursos humanos

A continuación, se detallan algunos objetivos clave del capital humano, que se apoyan en el sistema de información de recursos humanos:

Atracción y retención del talento

El capital humano busca atraer y retener a los empleados más talentosos y calificados para la organización. Esto implica desarrollar una estrategia eficaz de:

  • Reclutamiento
  • Programas de compensación
  • Beneficios atractivos
  • Crear un ambiente de trabajo positivo y motivador que fomente la lealtad y la permanencia de los empleados.

Desarrollo y capacitación

Los Recursos Humanos tienen como objetivo proporcionar oportunidades de desarrollo y capacitación a los empleados, para mejorar sus:

  • Habilidades
  • Conocimientos
  • Competencias.

Esto incluye programas de formación interna y externa, mentoría, coaching y otras iniciativas de aprendizaje. Permiten a los empleados crecer y adaptarse a los cambios del entorno laboral.

Gestión del desempeño

El capital humano se centra en la gestión del desempeño de los empleados, estableciendo:

  • Metas claras
  • Retroalimentación regular
  • Evaluando el rendimiento de manera justa y objetiva. Para ello es importante hacer seguimiento a través del sistema de información de recursos humanos.

Cultura organizacional y compromiso

El capital humano busca cultivar una cultura organizacional sólida y un alto nivel de compromiso por parte de los empleados:

  • Implica establecer valores compartidos, promover un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo. Además, fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones y consecución de objetivos organizacionales.

Bienestar y calidad de vida laboral

El capital humano se preocupa por el bienestar y la calidad de vida laboral de los empleados. Conlleva implementar:

  • Políticas y programas que promuevan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, brinden apoyo en salud física y mental. Y, fomenten un entorno de trabajo seguro, saludable y respetuoso.

Al invertir en el capital humano, las organizaciones pueden obtener una ventaja competitiva y alcanzar mejores resultados en términos de:

  • Productividad
  • Innovación
  • Satisfacción de los empleados.

Características de la gestión de capital humano

La gestión del talento humano implica la implementación de estrategias y prácticas para maximizar el valor y el rendimiento de las personas dentro de una organización. A continuación, te presentamos tres características clave de la gestión del capital humano:

Enfoque estratégico

La gestión del talento y el sistema de información de recursos humanos adopta un enfoque estratégico. Sí, para alinear las políticas y prácticas de RR. HH. con los objetivos y la visión de la organización.

Se busca comprender y responder a:

  • Las necesidades cambiantes del entorno empresarial
  • Identificar las competencias y habilidades requeridas para el éxito organizacional
  • Desarrollar estrategias de talento que impulsen el logro de los resultados deseados.

La gestión de los Recursos Humanos va más allá de la simple administración de los recursos humanos: se posiciona como un socio estratégico en la toma de decisiones organizativas.

Enfoque en el desarrollo y el crecimiento

La gestión del capital humano pone un fuerte énfasis en el desarrollo y el crecimiento de los empleados. Reconoce que invertir en el desarrollo de las habilidades y competencias de los colaboradores:

  • Mejora su desempeño individual
  • Contribuye al éxito general de la organización.

La gestión del talento humano también promueve el crecimiento y la promoción interna, brindando a los empleados oportunidades de desarrollo y avance en sus carreras.

Enfoque en el compromiso y el bienestar de los empleados

La gestión del capital humano se preocupa por el compromiso y el bienestar de los empleados: Reconoce que empleados comprometidos y satisfechos son más productivos, creativos y leales a la organización.

Esta gestión puede incluir programas de:

  • Bienestar
  • Políticas de conciliación entre el trabajo y la vida personal
  • Reconocimiento y recompensas por el desempeño destacado
  • Comunicación clara y abierta con los empleados.

Equilibrio

El sistema de información de recursos humanos también observa y se preocupa por la equidad y la justicia en el trato de los empleados:

  • Garantiza la igualdad de oportunidades y un ambiente de trabajo libre de discriminación.

Estrategias para mejorar la gestión del capital humano

Estas son las últimas tendencias que los departamentos de recursos humanos están aplicando para gestionar el talento humano:

  • Capacitar a los altos cargos en materia de liderazgo: los líderes de una organización son una parte fundamental. Son ellos quienes motivan a los empleados a trabajar y ayudan a crear un buen ambiente. Es por eso que es importante capacitarlos en este tema y tener así a los mejores líderes.
  • Transparencia: los días en los que los empleados recibían una orden y la cumplían como robots se están terminando. Ahora, se le da más prioridad a que haya una comunicación y transparencia efectiva. Y mostrarles así a los trabajadores que sus opiniones importan.
  • Personalización: la personalización hace sentir a los empleados únicos y especiales. Para lograrlo, empresas les dan a los trabajadores camisetas con sus nombres, celebran sus cumpleaños o les dan un área de trabajo con cosas que les gustan.
  • Fomentar el trabajo en equipo: las actividades son más sencillas de realzar si se hacen en equipo, además de beneficioso.

Junto a las tendencias anteriores, gracias a los avances tecnológicos está una tendencia que es la del uso de softwares para ver el rendimiento general de los empleados, entre otros).

Software para gestión y sistema de información de recursos humanos

Usar un software para sistema de información de recursos humanos es una de las tendencias más recientes. Te da una gran información de valor. Por ejemplo, puedes saber:

  • Efectividad del reclutamiento
  • El rendimiento de un empleado
  • Su puntualidad
  • Las horas extras que lleva
  • Las tareas que realiza, su puesto, etc.

Solución digital y competitiva

Al respecto, Sesame HR es un software de recursos humanos que te permite saber lo anterior y mucho más. Cuenta con más de 20 funcionalidades.

Así, al entrar al perfil de un empleado, podrás saber qué tan eficiente y comprometido está en general. Esto te ayudará a reubicarlo o a darle capacitaciones (en caso de que sea necesario).

La gestión del capital humano es cada vez más importante, pues es lo que puede llegar a distinguir a una empresa de otras. En consecuencia, busca estrategias que te permitan manejar a tu personal de forma eficiente, y así podrás cumplir los objetivos de tu empresa.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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