Gestión de equipos
Cómo debe ser la formación de equipos de trabajo en la empresa
Cada etapa de la formación de equipos de trabajo merece atención y una gestión adecuada. Te indicamos cómo hacerlo.
Gestión de equipos
Cada etapa de la formación de equipos de trabajo merece atención y una gestión adecuada. Te indicamos cómo hacerlo.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
9 de octubre, 2023
En toda empresa hay momentos en que las actividades requieren un esfuerzo extra y muchas manos a la obra. Por ello, muchos líderes optan por la formación de equipos de trabajo, algo que debe hacerse con mucha inteligencia.
Se diría, pues, que cuando hay una conformación de grupos de trabajo el beneficio es grande. Sin embargo, es importante colocar a las personas correctas, con las habilidades exactas para cumplir la misión.
Este tema es tan interesante, que es como la combinación perfecta para que una salsa pique lo necesario. Es decir, la formación de equipos de trabajo debe ser bien pensada desde la gestión humana.
Aunque seamos sinceros, en el mundo laboral cualquier cosa puede pasar. Así que sigamos descubriendo más sobre este tema de conformación de equipos de trabajo. Y, por cierto, no te olvides de tomar notas.
La formación de equipos de trabajo es el proceso de reunir personal competente y con habilidades especificas. ¿Para qué? Para cumplir metas y objetivos concretos a nivel empresarial.
Es decir, la conformación de grupos de trabajo tiene una meta en común. Y entre todos comparten opiniones, percepciones y planteamientos. Con ello, hay un proceso arduo y lento, pero importante. A este vamos a denominarlo como “colaboración”
Pero en esto nada es mágico. Por ello la formación de equipos de trabajo debe trabajar para lograr ayuda mutua. El secreto o la magia de esto es la cooperación, la resolución de conflictos y la unificación de criterios o ideas.
Cuando en una empresa se llega a un punto en lograr una meta que implica trabajo en conjunto, entonces es necesaria la formación de equipos de trabajo.
Por ejemplo, si hay una auditoria anual externa se requiere un equipo que atienda los requerimientos.
A continuación, te mencionaré de forma breve los 4 elementos o características en la formación de equipos de trabajo.
Ahora bien, si pensabas que solo había un tipo de equipo, no estás en lo correcto. Por ello en la formación de equipos de trabajo encontramos varios tipos, según el objetivo y trabajo a realizar.
Es bueno recalcar que la conformación de grupos de trabajo es con mínimo 2 empleados, máximo 10.
Este es el equipo que se forma de manera orgánica, y en lo general su objetivo es social. Es decir, todos los integrantes van por un tema, por ejemplo, condiciones laborales. En sí el liderazgo se da de forma natural.
La conformación de grupos de trabajo tradicionales se conforma por personas del mismo departamento. Es decir, el objetivo a lograr es especifico y único de la organización. Por ende, cada persona que aporta tiene las mismas capacidades y habilidades.
Cuando surge un problema o un inconveniente que no se resuelve por vía tradicional. Entonces nace este tipo de grupo de trabajo. En este clase de equipo, los integrantes suelen ser de diferentes departamentos para dar una solución al conflicto.
Este tipo de grupo de trabajo está confirmado por una gerencia y varios trabajadores. Su función principal es la gestión por objetivos. Es decir, un proyecto importante, desarrollo de un producto o servicio, o estrategias de mercado.
Este equipo de trabajo es flexible, ya que recibe un grupo de metas o objetivos a cumplir. En lo general, no tiene líder o gerente y cada miembro actúa de forma responsable y coordinada. De hecho, carecen de estructura jerárquica.
Técnicas como el 🙌🏼 coaching ontológico facilitan que estos equipos fluyan mejor.
El internet lo hace todo posible, por ende, este tipo de grupo de trabajo resuelve todo en línea, o en 💻 home office. Ellos establecen una comunicación y practicas dinámicas laborales a través de la distancia, y con ello cumplen con los objetivos.
Con toda esta información, tenemos ahora las etapas en la formación de equipos de trabajo. En sí son cinco en total, veamos el detalle de cada una de ellas. La recomendación es respetar cada uno de los pasos para tener éxito en la conformación.
Esta es quizás la etapa más importante en la conformación de grupos de trabajo. En este punto apenas los miembros se están conociendo y acoplando. Por ende, no tienen segura la interacción ni las funciones de cada uno.
Nadie dijo que sería fácil. De hecho, es en esta etapa cuando se acoplan las personalidades y funciones de cada miembro del equipo. En cierta manera, es cuando crean balance y aprenden a trabajar juntos.
Toma en cuenta lo siguiente:
Esta es la etapa en la que se ve la estabilidad del equipo. De hecho, en este momento todos trabajan acoplados según sus funciones y capacidades.
La comodidad se hace presente y la eficacia en el cumplimiento de los objetivos también. Los resultados se empiezan a ver.
En esta etapa los miembros del equipo generan resultados y trabajan de forma amalgamada. De hecho, el líder del equipo de trabajo debe enfocarse en lograr los objetivos en tiempo y forma. Se valorará mucho las entregas anticipadas.
Una vez se cumpla el trabajo y los objetivos, llega la etapa para la disolución. Es decir, se cierra el grupo y por ende cada integrante se reintegra a sus actividades normales o a otros grupos. Es importante saber trabajar el cierre porque pueden generarse duelos.
El acoplo logrado es tan sólido en la mayoría de los casos, que al separarse se genera una tristeza en los miembros.
Por todo lo planteado hasta ahora, creo que es importante darte 10 tips para la formación de equipos de trabajo.
En la formación de equipos de trabajo siempre es bueno contar con un líder nato. Es decir, no es fácil lidiar con tantas personalidades juntas, y se debe contar con inteligencia, madurez y asertividad.
Recuerda que, si eres líder o el encargado de la formación de equipos de trabajo, te recomendamos seguir los tips que acabamos de darte.
Un detalle más sobre la formación de equipos de trabajo. Todo lo bueno tiene su final, y cuando se cumplen los objetivos o metas, se debe cerrar el grupo. Recuerda que este es un punto importante al tener a varias personas trabajando en un mismo objetivo.
Por ende, al acercarse el final, piensa en cómo manejar el cierre y el duelo que se puede generar tras la formación de equipos de trabajo.
Antes de irme y dejarte con más del blog de Sesame HR, quiero dejarte la importancia en el cierre de la formación de equipos de trabajo. ¿Sigues tomando notas? Si es así, ¡buen trabajo!
Antes de cerrar, recuerda que:
Entrar en el proceso de cierre de la formación de equipos de trabajo no es tarea sencilla. Pero tampoco es imposible.
Si estás en ese proceso, este artículo te caerá como anillo al dedo. De hecho, mi mayor recomendación es tener claro el trabajo a realizar. Y con ello tienes la mitad del camino recorrido en la conformación de equipos de trabajo.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.