Gestión de equipos
5 estrategias para resolver un conflicto en la empresa desde RRHH
Te damos 5 estrategias para resolver un conflicto en la empresa y mejorar no solo el clima laboral sino la productividad de tu equipo de trabajo.
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Te damos 5 estrategias para resolver un conflicto en la empresa y mejorar no solo el clima laboral sino la productividad de tu equipo de trabajo.
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Anjolly Capponi
HR Consultant
31 de agosto, 2023
En el trabajo tener tranquilidad es sinónimo de productividad, pero ¿Quién en su vida no ha visto o tenido un conflicto laboral? Y no hay nada peor que tener problemas que dañen las relaciones en la oficina. Por ello, es vital que se tengan estrategias para resolver un conflicto.
En un problema entran muchos factores y personas. Es decir, desde los que están involucrados, hasta los mediadores entre los que se debe contar al personal de Recursos Humanos. Y son ellos de forma precisa quienes deben manejar estrategias para solucionar conflictos.
Sin embargo, esto no quiere decir que un conflicto sea un problema grande. Al contrario, puede surgir de una simple reunión de trabajo. Por ello, antes de que sea algo fuerte el líder debe tener estrategias para resolver un conflicto.
Veamos y aprendamos más sobre las estrategias para solucionar conflictos en este artículo.
Vamos a poner un poquito de chile a este tema. Se define el manejo de conflictos en una organización como el conjunto de acciones para conservar el buen ambiente laboral. Así que para ello es necesario tener estrategias para resolver un conflicto que ayuden a construir armonía.
Ahora bien, sin importar la situación todas las estrategias para enfrentar los conflictos sirven, lo importante es el respeto y asertividad al momento de mediar. Pero, es bueno que sepamos cuáles son los diferentes tipos de conflictos en una empresa.
Hoy día hay una clasificación amplia de los problemas en la oficina, por ende, también de las estrategias para resolver un conflicto. Te resumo los tipos más frecuentes para conocer la naturaleza de estos. No olvides de tomar notas.
Comencemos con decir que manejar las estrategias para resolver un conflicto es para personas capacitadas. Es decir, los líderes son los indicados para identificar, clasificar y mediar el problema entre las partes interesadas.
Con esto es necesario precisar la necesidad que la persona, gerente, supervisor o líder sepa escuchar y ser asertivo. Parte de la clave es la comunicación, la confrontación y las estrategias para enfrentar los conflictos.
Veamos ahora cuál es el papel del área de Recursos Humanos en las estrategias para resolver un conflicto.
Ante un problema el área de RRHH debe desarrollar políticas y procedimientos que incluyan las estrategias para resolver un conflicto. Y por ello es crucial el papel que juegan en la resolución y negociación.
Por ejemplo, Jamill M. García, estratega, dice que en un mundo empresarial competitivo la gestión efectiva de conflictos es clave. Este especialista dice que:
Sobran razones para mencionar algunos de los tipos de empleados que pueden crear conflictos. Para ello resalto que existen ocho tipos de trabajadores tóxicos según la web de la revista Psicología y Mente. Estos son el:
Esta revista plantea en un artículo que una empresa podría ser el reflejo de la sociedad, tanto en lo bueno como en lo malo. Ahora con esto, sabemos lo importante de contar con estrategias para resolver un conflicto.
No es un secreto para nadie que tener un trabajador conflictivo es un riesgo. Aun cuando se cuenten con las estrategias para resolver un conflicto. Es decir, no hay nada mejor que tener un ambiente de confianza y con libertad de comunicación.
Ten en cuenta que un trabajador debe tener la libertad para expresarse, sentirse atendido y escuchado. Sin embargo, con un trabajador tóxico deberás:
Si ninguna de las estrategias para resolver un conflicto ayuda a resolver el inconveniente, la última opción será la incorporación del empleado.
Ningún conflicto nace de la nada. En lo general puede haber muchas causas cuando se genera un problema en la oficina. De hecho, las estrategias para solucionar conflictos pueden servir para atajar un intento de conflictividad.
Pero, resumamos las causas de los conflictos laborales:
Ahora bien, tomando en cuenta los tipos de trabajadores tóxicos o conflictivos es bueno hablar de personalidades. En pocas palabras, ocurre cuando no hay compatibilidad entre la forma de ser de dos o varias personas.
Con esto, las estrategias para solucionar conflictos suelen ser muy efectivas si se cuenta con un mediador asertivo y se generan límites. No olvidemos que cuando dos elefantes se pelean, el pasto es el que sale perdiendo.
Con ello quiero decir que, las consecuencias de un conflicto de personalidades pueden generar problemas en un equipo de trabajo.
Puede que existan muchas estrategias para resolver un conflicto. Sin embargo, no todas suelen dar resultados. Lo que si es necesario recomendar es buscar el origen del problema y comenzar a mediar según la técnica.
Procedo ahora a la definición de la resolución de conflictos laborales. Es lo que se conoce como la acción que incluye las estrategias para resolver un conflicto dentro de una empresa. Una resolución incluye el manejo de la situación, contención y respuesta.
Te preguntarás ¿Cualquier persona puede mediar en un conflicto? En definitiva ¡No! El hecho de que en algún momento hemos resuelto un problema, no quiere decir que sirva para el trabajo.
Por ello, meterse como mediador o saber manejar las estrategias para resolver un conflicto requiere saber actuar y autoridad. Recuerda que se debe contener un posible escenario desfavorable para el buen ambiente laboral.
El mediador debe poseer:
Pero el caso es que, en el mundo de los problemas laborales, hoy día existen formaciones en estrategias para resolver un conflicto. Es decir, que los miembros de RRHH, o alguien con las características de líder se puede preparar en el tema.
Por ejemplo, lo más común al buscar en línea son seminarios para aprender las estrategias para resolver un conflicto. Y aunque en México no es común encontrar opciones, siempre se puede tomar uno a distancia.
Por el contrario, en España existe una amplia oferta en cursos, seminarios para la gestión y mediación de conflictos. Pero te traigo un dato de mucha importancia para nuestro país.
Según el Inegi, para el año 2022 se registraron 138 mil 420 conflictos de trabajo. La clasificación se hace como individuales y colectivos. Esta cifra que puede leerse alarmante significó un descenso de 24.3 % con respecto al 2021.
Lo cierto es que tener estrategias para resolver un conflicto es vital para las áreas de recursos Humanos y para los líderes de grupo. Es importante, que los gerentes y supervisores tengan capacitación en este tema.
Ahora para despedirme, te invito a seguir navegando por nuestro blog informativo con decenas de artículos de interés.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.