Gestión de equipos
Cinco estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño
Los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño determinan los resultados. Analizamos distintas maneras de liderar.
Gestión de equipos
Los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño determinan los resultados. Analizamos distintas maneras de liderar.
¿Necesitas ayuda?
Juan Carlos Puerta
HR Consultant
3 de mayo, 2023
¿Sabes por qué los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño son determinantes para el éxito de una organización?
Pues bien, el desarrollo de equipos de alto rendimiento nunca ha sido tan importante como hasta ahora.
Más aún, durante estos dos últimos años en que los líderes empresariales han enfrentado un auténtico desafío en cuanto a gestión humana. Claro, a raíz de la pandemia que afectó al mundo.
Acompáñanos a conocer los más interesantes estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño.
Las empresas que se enfocan en adoptar los mejores estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño obtienen una ventaja significativa. De este modo, ellos destacan mejor en el dominio de la tecnología emergente y mejoran el retorno de sus inversiones.
Según Harvard Business Review, en un estudio se analizaron a más de 3,000 gerentes, para descubrir sus comportamientos del liderazgo y el efecto que tiene en la rentabilidad.
El estudio reveló que el 30% de la rentabilidad de un negocio depende del estilo de liderazgo del gerente y su gestión de personal.
En cuanto a la importancia de los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño, tenemos los siguientes aspectos.
Entre los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño, cuando se elige la mejor opción se crea una visión clara de los logros que puede alcanzar la organización.
Los buenos estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño conlleva a comunicar mejor a los trabajadores la visión y misión de la compañía. De este modo, se les orienta para que identifiquen los roles más adecuados, según sus habilidades y conocimiento.
Una de las principales destrezas de un buen líder es la toma de decisiones. Por tanto, al definir estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño se toman mejores decisiones en cualquier circunstancia para el bienestar de la organización.
Aplicar buenos estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño hace posible que se extienda una energía positiva en el entorno laboral.
Para mejorar la eficiencia en los procesos productivos de la empresa, los líderes supervisan el trabajo de los empleados, con el fin de garantizar un desempeño efectivo. Pero antes, se aseguran de que los colaboradores entiendan sus funciones y tengan claro lo que deben hacer.
Una buena combinación de estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño hace que el personal se sienta más comprometido con los objetivos de la empresa.
Los líderes exitosos cultivan valores éticos y hacen lo correcto para cumplir sus metas. Por tanto, procuran mantener en la empresa valores como:
Los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño son factores que pueden ayudar a que los empleados destaquen más en su trabajo.
En efecto, un buen líder sabe escuchar a sus colaboradores y aporta comentarios positivos. Esto les ayuda a tener mayor confianza en sus propias habilidades y en sí mismos. Algunos se basan en técnicas como el coaching ontológico, para potenciar a cada persona.
Un líder tiene la capacidad de aumentar la moral de sus colaboradores, al ganarse su confianza.
Los mejores estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño crean un ambiente de crecimiento para todos los empleados del lugar. Un líder efectivo está abierto a nuevas ideas y estrategias para el logro de objetivos.
De igual manera, un buen líder sabe reconocer sus errores y alienta a sus colaboradores, para que opinen acerca de cómo mejorar los métodos de trabajo.
Los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño generan una atmósfera equilibrada en los intereses de cada empleado, respecto a los objetivos de la empresa.
De este modo, se crea un entorno que impulsa el logro de objetivos de la organización, manteniendo a los empleados satisfechos.
En toda compañía, los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño son clave para lograr el éxito. Pues con un liderazgo efectivo se fortalece el rendimiento en los equipos y su capacidad para trabajar juntos.
Los siguientes, son ejemplos relevantes de estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño.
Este es un claro ejemplo de lo que significa establecer buenos estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño.
Debido al enfoque que tiene Amazon en satisfacer al cliente mediante una cultura de trabajo eficaz, esta empresa se mantiene a la vanguardia en el área de servicios en la nube. Así es como ha logrado ser líder en innovación y calidad a nivel mundial.
Y hablando de estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño, otra empresa que destaca en este aspecto es Oracle.
En este sentido, sus empleados se esfuerzan al máximo para comprender mejor los desafíos que enfrentan sus clientes. De este modo, pueden ofrecer oportunidades y soluciones personalizadas que sirven también como estrategia para los desafíos empresariales.
Si alguien conoce la importancia de los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño es Google. Esta empresa se destaca por tener los equipos de mayor rendimiento en la industria tecnológica.
Sus empleados tienen gran capacidad autónoma para la resolución eficaz de problemas. Es así gracias a la capacitación rigurosa que reciben con frecuencia.
Por lo anterior, cumplen de manera excepcional su principal objetivo, que es proporcionar la mejor experiencia de compra a los clientes.
Para ahondar un poco más sobre los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño, te presentamos una lista de los cinco estilos de liderazgo más comunes.
En la empresa donde trabaja Mateo, a excepción de su persona, ninguno de los empleados es partícipe en la toma de decisiones. Por lo tanto, Mateo es quien decide y dicta los procesos y objetivos de trabajo.
Como gerente, ejerce control total sobre sus colaboradores, enfatizando la obediencia y cumplimiento del reglamento. De este modo, vigila mejor a sus empleados y obtiene su lealtad mediante la imposición y control.
Este estilo de liderazgo es efectivo en momentos decisivos, cuando el líder necesita guiar a la empresa durante una crisis.
Desde hace un par de años Camila trabaja en una empresa. Allí, cada uno de los miembros del equipo de trabajo aporta ideas y comentarios que son valorados por el líder.
Una de las características del jefe de Camila es su capacidad de escucha. En lo posible, siempre crea entornos participativos donde se practica la comunicación abierta, la transparencia y la colaboración.
Este estilo de liderazgo ha generado a los empleados mayor confianza para participar, de forma activa, en la toma de decisiones y a colaborar más entre ellos mismos.
De este modo, Camila y sus compañeros de trabajo ejercen el mismo papel que su líder. Todos tienen voz y voto al momento de tomar decisiones importantes. Y también, tienen el mismo derecho para vetar o bloquear cualquier decisión.
Esteban es gerente de una compañía, la cual ha tenido un importante rendimiento desde que él ocupa este cargo.
Esteban conoce la importancia de los estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño. Por lo tanto, su liderazgo se basa en “dejar hacer”.
Como líder, siempre ha sido partidario de fomentar una cultura autónoma en el entorno laboral. Lo hace a través de tutorías, libertad creativa y participación en la toma de decisiones.
Así, la organización aprovecha al máximo los conocimientos y la experiencia de su equipo de trabajo y mantiene un alto nivel de satisfacción en su fuerza laboral. Este estilo de liderazgo toma más fuerza en los recursos humanos en México.
Andrea y Laura son compañeras de trabajo, ambas comparten la misma opinión en cuanto al liderazgo que se ejerce en la empresa. Lo que más les gusta son las recompensas que reciben por su desempeño o por cumplir los objetivos planteados.
Sin embargo, lo que no les agrada mucho es que su jefe se vale de sanciones para motivar a los empleados. Y es que el estilo de liderazgo transaccional se basa en gran parte en el orden y supervisión del trabajo.
Por otro lado, así como Andrea y Laura, los demás empleados tienen la oportunidad de ver el impacto de sus funciones cuando sus propios objetivos se adhieren al crecimiento y el éxito de la empresa.
Quizás el punto flaco de este estilo de liderazgo es su rigidez y la falta de empatía y escucha. No obstante, se producen resultados consistentes y predecibles.
Armando tiene cinco años en su puesto de trabajo y se siente muy satisfecho en la empresa. Pues su líder los apoya bastante y les demuestra empatía. Además, reconoce sus esfuerzos para cumplir los objetivos de la empresa.
Como empleado, Armando se siente comprometido con la visión de la organización, e inspirado para lograr objetivos que dirigen a un mayor crecimiento y ganancias.
Además, su jefe siempre busca la manera de fomentar la creatividad del equipo y promueve el pensamiento crítico. De este modo, todos reciben un estímulo intelectual que les permite generar mejores ideas para los proyectos de la empresa.
Para tener equipos de alto rendimiento, además de un buen liderazgo, es necesario contar con herramientas modernas, para agilizar los procesos productivos. En este sentido, Sesame HR es tu mejor aliado, te invitamos a conocer todas sus funcionalidades y apoyo para los líderes.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.