Gestión de equipos
¿Cómo debe ser un entorno laboral favorable?
Tener entorno laboral favorable es valorado por los trabajadores. Cuidar sus experiencias en el trabajo es clave. ¡Mira cómo aplicarlo!
Gestión de equipos
Tener entorno laboral favorable es valorado por los trabajadores. Cuidar sus experiencias en el trabajo es clave. ¡Mira cómo aplicarlo!
¿Necesitas ayuda?
Beto Villareal
HR Consultant
18 de agosto, 2022
A la hora de decidir entre dos opciones de trabajo, la mayoría apostaríamos por la que ofrezca mayor remuneración. Sin embargo, las encuestas apuntan a que gran parte de los profesionales valoramos más un entorno laboral agradable.
¿Te interesa saber qué es el clima laboral y cómo poder mejorarlo en tu empresa? Pues quédate, porque este artículo vamos a hablar de ello.
El entorno laboral es todo aquello que sucede dentro de los centros de trabajo. Los factores que definen esta percepción pueden ser tangibles o intangibles.
Como ejemplos de los tangibles podemos mencionar:
Otras de las acciones que mejoran las condiciones de trabajo son la adaptación o mejora de las oficinas. También:
En la modalidad del home office puede complicarse la identificación de estos aspectos. Sin embargo, se pueden incluir otros temas. ¿Cuáles? Los relacionados con herramientas o mobiliario para facilitar el teletrabajo.
En este sentido, pueden brindarse bonos de gimnasio y facilidades para cuidar a los hijos pequeños mientras se trabaja.
Estos tienen un peso aún más relevante a la hora de percibir un buen ambiente laboral. Por norma general, en esta categoría se agrupan temas como:
Otros de los factores que podemos citar son:
Otros aspectos que las personas valoramos son la conciliación entre la vida personal y laboral. Así como la inclusión, el orgullo y la equidad de trato.
Enfocarnos en atender el bienestar y el desarrollo de los miembros de nuestro equipo de trabajo es clave. Ello permite obtener una alta productividad y desempeño.
Además del reclutamiento y retención de talento, y de contar con una ventaja competitiva fuerte.
Las personas perciben un entorno laboral de bienestar cuando se sienten a gusto. Escucharles y reconocer su aportación es fundamental.
Otras situaciones que promueven un ambiente laboral sano son:
Sin duda, estas personas tendrán una mejor disposición a dar lo mejor de sí y se comprometerán con sus equipos.
El cuidado del ambiente laboral es parte de la cultura organizacional. Ello se convierte en una fuente de motivación que ayuda a la empresa a generar un mayor valor.
¿Cómo? A partir de cada integrante y de la sinergia entre los equipos de trabajo.
Al explicar qué es el entorno laboral mencionamos los factores que nos permiten diferenciar entre los materiales y los intangibles.
Sin embargo, podemos encontrar otra subdivisión más específica de dichos elementos:
Son las cualidades de cada persona, tales como los valores, las motivaciones, la actitud y la vida personal. Estas afectan al ambiente laboral.
Quizás son los factores que más influyen en la percepción del ambiente laboral. Cómo dirigen los líderes las relaciones laborales con sus trabajadores afecta de forma directa.
Se refiere a cómo se organizan las actividades para el funcionamiento de la empresa. Entre ellas están las normas, alineamientos y políticas que rigen el actuar de las personas.
Aquí se agrupan las acciones que realiza la empresa en pro de que su gente se sienta bien en su trabajo. Podemos encontrar los incentivos, la capacitación y los reconocimientos.
La mayoría de los factores tangibles pueden caer en este grupo. Por un lado, pueden ser recursos materiales como autos, celulares y computadoras.
Por otro, pueden estar relacionados con las instalaciones: iluminación, mobiliario, decoración y climatización.
Son los agentes que no pertenecen a la organización. Aún así influyen en el ambiente laboral de alguna manera. Estos pueden ser los proveedores, inversores, clientes y la competencia.
Es importante localizar qué factores intervienen en la fijación del entorno. En general, se crea una tipología que puede ser positiva o negativa.
Identificarlas nos va a permitir adaptarnos a aquellas que nos aportan beneficios. También podemos prevenir o modificar las negativas para nuestro entorno.
Lo primero que debes hacer es conocer la percepción del entorno por parte de tu plantilla. Esto se logra a través de una encuesta de clima laboral.
Con esta herramienta puedes detectar los factores que afectan de manera positiva y negativa al ambiente.
Para aplicar bien tu encuesta de clima laboral necesitas fijar un objetivo. Ello permite obtener la información que se requiere.
También se deberá cuidar el diseño de las preguntas que formarán la encuesta.
Después, debe atenderse la manera en que se hace llegar la encuesta. Y, por último, habrá que cuidar el método para analizar los resultados.
Puedes aplicar las soluciones que más convengan a las necesidades de la empresa. Entre las soluciones que mejor funcionan se encuentran encontramos:
Debe percibirse la solidaridad entre el equipo. También debe respetarse el balance de la vida personal y laboral que cada persona busca alcanzar.
Esta va más allá de poder trabajar desde casa. Representa poder hacerlo desde donde la persona necesite estar.
Debe estar orientada a la meritocracia y debe reconocer los logros de los trabajadores.
Debe otorgarse autonomía a los trabajadores, aprendiendo a confiar en que buscarán cumplir con los objetivos.
Por otra parte, se aconseja programar actividades fuera de la naturaleza del trabajo. Estas fomentan la integración e interacción social entre las personas.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre cómo conseguir un ambiente laboral sano, continúa en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.