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Employer branding: qué es y algunos ejemplos

El employer branding permite que una empresa gane reputación. Descubre aquí cómo utilizar esta estrategia de forma correcta.

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Estrella Ponce de León

HR Consultant

employer branding ejemplos

18 de noviembre, 2021

¿Cómo es que una empresa gana reputación dentro de su sector, y hacer que futuros candidatos tengan una buena imagen de la marca? Con el employer branding.

El employer branding es una estrategia que te ayuda a llegar a más gente y a generar más reconocimiento dentro de tu nicho. Si quieres saber en qué consiste y cuáles son sus ventajas, lo podrás ver en este artículo.

Antes de empezar, recuerda que contar un buen portal del empleado te facilitará mucho el asunto.

El significado de employer branding

Quizás hayas escuchado alguna vez el término “brand recognition” o “reconocimiento de marca”. Es un término que se usa en marketing y se refiere a crear una buena imagen de una empresa para los clientes.

El employer branding es justo lo anterior, pero enfocado a tus empleados. El objetivo es hacer que las personas dentro de la organización se conviertan en defensores de tu marca, y le den una buena imagen a tu empresa.

Al igual que el reconocimiento de marca, el employer branding es algo que toma tiempo. Sin embargo, implementar esta estrategia tiene ciertas ventajas, las cuales veremos más adelante.

Para poder hacer el employer branding, es necesario contar con un departamento de recursos humanos enfocado en esto. Además, deben llevarse a cabo medidas específicas que ayuden a establecer esta estrategia. Y, apoyarse en la tecnología, como un software de Recursos Humanos.

Por qué es importante el employer branding

¿Cuáles son los beneficios de implementar esta estrategia?

  • Aumenta la reputación de tu empresa, y tanto tus empleados como los candidatos o los clientes tendrán una mejor percepción de ella.
  • Te ayuda a atraer al mejor talento, lo que te permite crear una empresa competitiva.
  • Reduce los costos de los procesos de selección y contratación, pues es más fácil difundir las vacantes y encontrar a personas con las habilidades necesarias para los puestos laborales.
  • Se crea una mejor relación con los proveedores y los contratistas. Además, estas personas podrían darte mejores ofertas, pues les interesaría trabajar con una marca de renombre.

Por lo anterior, empresas como Google o Netflix se enfocan en crear un employer branding bastante bueno, que ayude a mejorar la imagen de la marca. Y si te fijas, muchas personas desean trabajar para estas 2 empresas.

Más adelante veremos algunos buenos ejemplos de empresas en México que aplican employer branding.

¿Cómo implementa employer branding en tu empresa?

Hay quienes piensan que simplemente basta con dar un buen salario y otorgar jugosas prestaciones para crear un employer branding.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, hay personas que dejan una empresa a pesar de tener un buen salario y van con sus amigos a hablar de lo terrible que era su trabajo.

Si de verdad te interesa establecer esta estrategia, sigue los siguientes consejos:

  • Crea un buen ambiente laboral. Un buen ambiente laboral es aquel en el que las personas trabajan felizmente, hay trabajo en equipo y no suceden conflictos. Para lograrlo, define los valores de tu empresa y brinda unas condiciones de trabajo seguras y equitativas.
  • Reconoce los logros. Reconoce los logros de tus empleados a través de incentivos o reconocimientos. Si alguien logra una hazaña extraordinaria, anúnciala en redes sociales y en tu sitio web.
  • Fomenta el desarrollo personal. Preocúpate por el desarrollo personal de tus empleados y capacítalos constantemente. De esta forma, recordarán a tu empresa como una que realmente le importa el aprendizaje.
  • Organiza eventos. Lleva a cabo eventos en días especiales o en los cumpleaños de tu personal. Pueden ser desde una simple comida hasta fiestas asombrosas.
  • Realiza encuestas de clima laboral. Mide la satisfacción de tus empleados a través de encuestas, para evaluar si tus estrategias están dando resultados. También, usa estas encuestas para recibir retroalimentación de tus colaboradores. Puedes realizar encuestas de forma sencilla con un software de recursos humanos como Sesame HR.

Cuidar tu marca empleadora en México

Las organizaciones en México deben implementar algunas estrategias clave para crear una marca de empleador exitosa. Estos son consejos adicionales sobre cómo hacer employer branding en México:

  1. Conoce a tu público objetivo. Las organizaciones deben esforzarse por conocer a su público objetivo, con el fin de crear una marca empleadora que resuene con ellos. Deben investigar las necesidades e intereses de su público objetivo.
  2. Comunicar tu mensaje. Las empresas deben esforzarse por comunicar su mensaje de forma clara y coherente en todos los canales. Deben asegurarse de que su mensaje es coherente en todos los canales, incluidas las redes sociales, el sitio web y otros materiales de marketing.
  3. Aprovechar las redes sociales. Las organizaciones deben usar las redes sociales para crear un diálogo bidireccional, con los empleados actuales y potenciales, con el fin de crear una fuerte conexión con ellos.
  4. Fomentar el compromiso de los empleados. Las organizaciones deben esforzarse por fomentar el compromiso de los empleados.

Ejemplos exitosos de employer branding en México

Existen varios ejemplos exitosos de employer branding en México. A continuación te mostramos algunas organizaciones que han implementado estrategias exitosas.

Walmart

Ha implementado con éxito una estrategia de marca empleadora. Crearon un lugar de trabajo tan atractivo como para atraer a los mejores talentos. También han implementado un diálogo bidireccional con los empleados y candidatos, con el fin de crear una fuerte atracción.

Bimbo

Bimbo creó una marca de empleador que es auténtica, relevante y coherente.

Cemex

Cemex ha implementado con éxito una estrategia de employer branding en México.

Han creado una employer branding que es auténtica, relevante y coherente. También han implementado un diálogo de dos vías con los empleados potenciales y actuales, con el fin de crear una fuerte conexión con ellos.

Estos son sólo algunos ejemplos de estrategias de employer branding exitosas en México. Las organizaciones en México pueden aprender de estos ejemplos e implementar estrategias similares.

El employer branding es una estrategia que cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Pero si logras que las personas quieran trabajar en tu empresa de la misma forma en la que otras quieren ir a Google o a Netflix… ¿crees que habrá valido la pena?

Puedes leer más contenidos útiles en Sesame HR. Quédate con nosotros y vamos a llevar tu empresa hacia adelante.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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