Gestión de equipos
Employer branding: qué es y algunos ejemplos
El employer branding permite que una empresa gane reputación. Descubre aquí cómo utilizar esta estrategia de forma correcta.
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El employer branding permite que una empresa gane reputación. Descubre aquí cómo utilizar esta estrategia de forma correcta.
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Dani Romero
HR Consultant
18 de noviembre, 2021
¿Cómo es que una empresa gana reputación dentro de su sector, y hacer que futuros candidatos tengan una buena imagen de la marca? Con el employer branding.
El employer branding es una estrategia que te ayuda a llegar a más gente y a generar más reconocimiento dentro de tu nicho. Si quieres saber en qué consiste y cuáles son sus ventajas, lo podrás ver en este artículo.
Antes de empezar, recuerda que contar un buen portal del empleado te facilitará mucho el asunto.
Quizás hayas escuchado alguna vez el término “brand recognition” o “reconocimiento de marca”. Es un término que se usa en marketing y se refiere a crear una buena imagen de una empresa para los clientes.
El employer branding es justo lo anterior, pero enfocado a tus empleados. El objetivo es hacer que las personas dentro de la organización se conviertan en defensores de tu marca, y le den una buena imagen a tu empresa.
Al igual que el reconocimiento de marca, el employer branding es algo que toma tiempo. Sin embargo, implementar esta estrategia tiene ciertas ventajas, las cuales veremos más adelante.
Para poder hacer el employer branding, es necesario contar con un departamento de recursos humanos enfocado en esto. Además, deben llevarse a cabo medidas específicas que ayuden a establecer esta estrategia. Y, apoyarse en la tecnología, como un software de Recursos Humanos.
¿Cuáles son los beneficios de implementar esta estrategia?
Por lo anterior, empresas como Google o Netflix se enfocan en crear un employer branding bastante bueno, que ayude a mejorar la imagen de la marca. Y si te fijas, muchas personas desean trabajar para estas 2 empresas.
Más adelante veremos algunos buenos ejemplos de empresas en México que aplican employer branding.
Hay quienes piensan que simplemente basta con dar un buen salario y otorgar jugosas prestaciones para crear un employer branding.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. De hecho, hay personas que dejan una empresa a pesar de tener un buen salario y van con sus amigos a hablar de lo terrible que era su trabajo.
Si de verdad te interesa establecer esta estrategia, sigue los siguientes consejos:
Las organizaciones en México deben implementar algunas estrategias clave para crear una marca de empleador exitosa. Estos son consejos adicionales sobre cómo hacer employer branding en México:
Existen varios ejemplos exitosos de employer branding en México. A continuación te mostramos algunas organizaciones que han implementado estrategias exitosas.
Ha implementado con éxito una estrategia de marca empleadora. Crearon un lugar de trabajo tan atractivo como para atraer a los mejores talentos. También han implementado un diálogo bidireccional con los empleados y candidatos, con el fin de crear una fuerte atracción.
Bimbo creó una marca de empleador que es auténtica, relevante y coherente.
Cemex ha implementado con éxito una estrategia de employer branding en México.
Han creado una employer branding que es auténtica, relevante y coherente. También han implementado un diálogo de dos vías con los empleados potenciales y actuales, con el fin de crear una fuerte conexión con ellos.
Estos son sólo algunos ejemplos de estrategias de employer branding exitosas en México. Las organizaciones en México pueden aprender de estos ejemplos e implementar estrategias similares.
El employer branding es una estrategia que cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Pero si logras que las personas quieran trabajar en tu empresa de la misma forma en la que otras quieren ir a Google o a Netflix… ¿crees que habrá valido la pena?
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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.