Gestión de equipos

Diferencias entre coaching y mentoring

Aprende a diferenciar entre coaching y mentoring. Además, conoce todos los beneficios que el coaching y el mentoring aportan a tu equipo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Dani Romero

HR Consultant

diferencias coaching mentoring

18 de agosto, 2022

Siempre ha existido una confusión sobre la función y alcance que tienen estas dos relaciones: coaching y mentoring

En este contenido trataremos de delinear las diferencias claves entre estos dos perfiles. Definiremos qué son mentoring y coaching, además de las verdaderas diferencias entre los dos.

También, te contaremos cómo saber qué necesita tu proyecto y cómo comenzar con coaching, mentoring o ambos. Te servirá para llevar una mejor relación con los empleados e incluso mejorar la gestión de tareas.

¿Qué es el mentoring?

Sin lugar a dudas, coaching y mentoring son filosofías muy similares. En el centro de cada práctica está la relación entre dos personas. Pero, los métodos pueden diferir entre coaching y el mentoring.

Sin embargo, ambos tratan de ayudar a las personas a llegar donde quieren ir, aprovechando la experiencia del coach o mentor.

Entonces: el mentoring es una relación centrada en el desarrollo con un mentor de dominio relevante. Este transmite sus habilidades y experiencia a un aprendiz.

Lo habitual es que el mentor sea alguien de dentro de la misma empresa que el aprendiz, pero en un puesto más alto o permanente. Aquí lo se busca es fortalecer la formación del empleado.

Hoy en día, las personas a menudo encuentran mentores fuera de su empresa, a través de una red profesional. Estas personas brindan tutoría fuera de sus deberes laborales habituales.

¿Qué es el coaching?

El coaching es también una relación, pero está centrada en el desarrollo con un entrenador capacitado. Este brinda orientación a un cliente sobre sus objetivos, y lo ayuda a alcanzar su máximo potencial.

Por lo general, un coach proporciona entrenamiento como su trabajo de tiempo completo. A menudo, han sido capacitados por una organización.

En consecuencia, para crear metas para la relación de coaching, se usará una evaluación. Así se obtiene una base sobre la cual comenzar.

Diferencias entre coaching y mentoring

Hay causas para discutir las diferencias entre coaching y mentoring. Se debate esto con tanta frecuencia, porque no existen organismos reguladores que establezcan estos diferenciadores.

A diferencia de, por ejemplo, obtener una licencia para practicar terapia, no existe un órgano de Gobierno que decida quién puede ser coach o mentor.

Estamos comprometidos con la creencia de que el coaching y el mentoring son de filosofías similares. Sin embargo, lo que define a un coach y lo que define a un mentor pueden diferir.

A continuación, vamos a explorar las categorías que suelen usarse para diferenciar a los coaches de los mentores

Habilidades y entrenamiento 

Coaches: suelen recibir un entrenamiento especial para guiar a las personas en cualquier campo, hacia el logro de sus objetivos.

Mentores: no suelen tener capacitación formal en tutoría. Su enfoque principal es transmitir habilidades y conocimientos específicos a otra persona, para que pueda tener más éxito.

Evaluaciones y herramientas 

Coaches: a menudo usan evaluaciones formales, como una revisión de 360 ​​grados.

Mentores: es menos probable que utilicen una evaluación formal. Sin embargo, a menudo utilizan otras evaluaciones para comprender los objetivos de sus aprendices.

Punto de vista conversacional 

Coaches: capacitados para ayudar al individuo a encontrar su propia solución, en lugar de ofrecer sus propios consejos u opiniones.

Mentores: también se enfocan en ayudar a una persona a encontrar su propia solución, pero suelen ser más directos cuando es necesario.

Experiencia en el campo 

Coaches: si bien puede parecer prudente recibir orientación o tutoría de alguien que trabaje en el mismo campo, esto no es una necesidad. El enfoque de empoderamiento también es fundamental.

Mentores: es más probable que pertenezca al mismo campo o industria al que pertenece el aprendiz. 

¿Mi proyecto necesita coaching o mentoring?

Ya hemos explorado en qué se parecen y en qué se diferencian mentoring y el coaching. Ahora, el siguiente paso es comprender cuándo utilizarías estos servicios para tu proyecto.

Aquí van algunas situaciones comunes por las que podrías considerar el coaching y el mentoring. En el centro de cada uno de estos hay un enfoque en el aprendizaje.

Tiene colaboradores de alto potencial para desarrollar y retener

Proporcionar a los colaboradores de alto potencial un coach o mentor dedicado, que les brinde un plus a su desarrollo.

Tienes un programa de desarrollo existente que podría mejorarse

El coaching y el mentoring brindan un importante componente personalizado para cualquier programa centrado en el desarrollo de los colaboradores.

Tiene nuevos gerentes para capacitar

Por parte de la gestión de Recursos Humanos, si estás planeando tener una gran contratación de nuevos gerentes. O traer nuevos gerentes de una fusión, o tal vez escalar con rapidez, un programa de coaching o mentoring puede ayudarte de diferentes maneras. 

Si tienes un grupo sólido de líderes que desde adentro pueden brindar orientación a los nuevos líderes, ese puede ser un gran comienzo.

Si necesitas proporcionar más estructura para un equipo de liderazgo en crecimiento, en todos los ámbitos, el coaching es probablemente tu mejor paso.

Presta atención al siguiente dato. Según recoge el periódico El País, 7 de cada 10 gerentes quieren huir de su empresa.

En muchas ocasiones los gerentes tienen intención de dejarse seducir ante nuevos retos en diferentes empresas. O, incluso, distintos sectores. Esto ha incrementado en gran medida el número de mandos intermedios y alta dirección que quieren abandonar el barco de su empresa. 

Es aquí cuando tener en el radar un programa de coaching o mentoring nos puede ayudar a hacer frente a este desafío. 

Estás enfocado en la planificación de la sucesión

Proporciona a un nuevo líder un coach o mentor durante la planificación de la sucesión. Esto le muestra al colaborador que estás comprometido con su éxito.

Tienes  una iniciativa de diversidad e inclusión que deseas expandir o comenzar

Con coaches y mentores puedes concentrarte en desarrollar ciertos grupos, para crear un lugar de trabajo más diverso e inclusivo.

Un coach o mentor, a menudo, puede apoyar la adquisición de conocimientos estratégicos, que son menos accesibles para grupos sociales subrepresentados dentro de las organizaciones.

Además, los coaches y mentores a menudo brindan comentarios que son más difíciles de obtener para los miembros de grupos subrepresentados. Esto, a través de canales de comunicación interna de las organizaciones.

Quieres aumentar el compromiso de los colaboradores

El aumento de las oportunidades para el desarrollo de los colaboradores, a través de coaching y mentoring, se relaciona con cómo se sienten los colaboradores comprometidos en el trabajo. Recuerda, el aprendizaje y el desarrollo son un impulsor constante de la satisfacción laboral.

Ahora ya sabes cuándo puedes necesitar de un coach o de un mentor. ¿Te gustaría saber más sobre temas relacionados con la gestión de equipos proyectos? Consulta nuestro blog de Sesame HR y aprovecha todos los recursos que te ofrecemos.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (96 votos)
HR Influencer en Sesame HR | Web | + posts

Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada