Gestión de equipos
Componentes de la inteligencia emocional: cuáles son e importancia
Aquí te explicamos por qué son importantes los componentes de la inteligencia emocional para las empresas y para los empleados. Claves.
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Aquí te explicamos por qué son importantes los componentes de la inteligencia emocional para las empresas y para los empleados. Claves.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
7 de septiembre, 2023
Los componentes de la inteligencia emocional son los que nos aportan diferentes capacidades. Por ejemplo, la capacidad para reconocer, interpretar y gestionar nuestras propias emociones.
Los elementos de la inteligencia emocional también favorecen dichas capacidades mencionadas, para aplicar en otras personas. Son aspectos vitales en la 🗣 comunicación interna de las empresas, por ejemplo.
Cuando todos los componentes de la inteligencia emocional actúan en conjunto, se obtienen habilidades únicas. Por tanto, es posible comprender y gestionar mejor las emociones. Además, la inteligencia emocional se relaciona con una serie de beneficios. Entre ellos: mejor rendimiento académico y mayor éxito general en la vida.
Al respecto, Harvard Business Review advierte que las empresas que no toman en cuenta la inteligencia emocional sufren consecuencias significativas. Por ejemplo, bajo nivel de productividad y menos innovación.
Sin embargo, a pesar de su importancia, solo el 42% de las empresas capacitan a sus colaboradores para fomentar la inteligencia emocional.
Antes de abordar cuáles son los componentes de la inteligencia emocional es preciso saber de qué se trata este concepto.
Pues bien, la inteligencia emocional es la habilidad para comprender, utilizar y gestionar las emociones propias de forma positiva. Esto con el fin de:
Debido a la manera en que actúa la inteligencia emocional, es posible construir relaciones más sólidas. Asimismo, impulsa el éxito en los estudios y el trabajo. Por lo tanto, cuando eres inteligente a nivel emocional también eres más capaz de alcanzar tus metas profesionales y personales.
Muchos se preguntan qué necesitan para ser inteligentes de manera emocional. Al respecto, el psicólogo Daniel Goleman ha realizado extensos escritos, donde aborda también los componentes de la inteligencia emocional.
A continuación, veremos cuáles son los componentes de la inteligencia emocional.
El primero en la lista de los componentes de la inteligencia emocional es la autoconciencia. Se trata de la capacidad para reconocer y comprender las emociones propias. Pero, no solo basta este reconocimiento. También es necesario ser conscientes del efecto de nuestras acciones, estados de ánimo y emociones hacia los demás.
Según Harvard Business Review, el 95% de los seres humanos creen que son conscientes de sí mismos. Sin embargo, en realidad este dato se reduce a un grupo de entre el 10% y el 15%.
De los componentes de la inteligencia emocional, este en particular ayuda a reconocer las fortalezas y limitaciones propias. También contribuye a tener mejor disposición frente a información y experiencias nuevas. Todas estas fortalezas en conjunto contribuyen en el aprendizaje para interactuar con los demás.
Además de la autoconciencia, otro de los componentes de la inteligencia emocional es la capacidad de autorregulación. Esta habilidad significa saber esperar el momento y lugar adecuados para expresar los verdaderos sentimientos.
Los componentes de la inteligencia emocional son todos importantes. Pero en este caso, las personas con habilidades de autorregulación son más flexibles. También se adaptan más fácil al cambio y son buenas para gestionar conflictos y atenuar situaciones tensas.
Sin lugar a dudas, los anteriores componentes de la inteligencia emocional son cruciales para gestionar las emociones. No obstante, más allá de comprender las emociones propias y de los demás, hay que saber utilizar esta información. Es decir, entender cómo interactuar y comunicarse a diario.
Así pues, todos los componentes de la inteligencia emocional son muy importantes. Este en particular implica las habilidades de comunicación verbal y no verbal.
También, involucra la capacidad de escuchar de manera activa y la capacidad de persuasión. Con estas fortalezas se construyen relaciones significativas con los demás. Todos estos componentes de la inteligencia emocional son muy importantes en el entorno profesional.
En tal sentido, los líderes se benefician de las habilidades sociales para crear conexiones con los empleados. Asimismo, son de ayuda para los empleados desarrollar una buena relación con los líderes, compañeros de trabajo y empresa. Esto favorece la 🤝🏽 retención de personal.
Siguiendo con los componentes de la inteligencia emocional tenemos la empatía. Se trata de la capacidad para comprender los sentimientos de los demás. Al igual que los otros elementos de la inteligencia emocional, este es muy importante.
Tener empatía significa ser capaz de reconocer el estado emocional de otra persona y comprender cómo se siente. Además, ser empático ayuda a entender cómo influyen las dinámicas de poder en las relaciones sociales y en las diferentes culturas.
Por eso, es importante comprender cómo funcionan las habilidades de la inteligencia emocional. Al respecto, la empatía es crucial para orientar las interacciones diarias con otras personas.
El último en la lista de los componentes de la inteligencia emocional es la motivación. Las personas que a nivel emocional son inteligentes tienen una motivación más allá de las recompensas externas. Es decir, son apasionadas por satisfacer sus propios objetivos internos y necesidades.
Quienes poseen esa habilidad siempre están buscando recompensas internas conocidas como motivación intrínseca. Por lo tanto, son más orientados a la acción, lo que los lleva a establecer metas para satisfacer su necesidad de logros.
También, se caracterizan por ser muy comprometidos y buenos para tomar iniciativas.
Cuando los responsables de Recursos Humanos poseen todos los componentes de la inteligencia emocional, forman un mejor equipo. Así, construyen relaciones sólidas, conectan mejor con los empleados y crean un entorno de trabajo positivo.
Técnicas como el 💎coaching empresarial ayudan a favorecer la inteligencia emocional de los equipos.
Aprovechando los componentes de la inteligencia emocional, se mejora el compromiso y la retención de talento. A propósito, el compromiso de los colaboradores es un factor crítico para el éxito de la organización.
Los empleados comprometidos son más productivos y leales a sus trabajos. En este sentido, los profesionales en gestión de Recursos Humanos que poseen todos los componentes de la inteligencia emocional pueden ser más eficaces. Lo anterior, con el fin de involucrar más a los empleados, comprendiendo sus necesidades y motivaciones.
El equipo de RR. HH. suele estar a la vanguardia respecto a la resolución de disputas y maneras de fomentar la colaboración. Por tanto, es muy importante que el equipo reúna todos los componentes de la inteligencia emocional. Así gestionan mejor los conflictos.
Las empresas que buscan atraer y retener a los mejores empleados priorizan el bienestar de su fuerza laboral. En este aspecto, los componentes de la inteligencia emocional juegan un papel crucial para apoyar el bienestar de los empleados.
Un equipo de RR. HH. que posee las habilidades de la inteligencia emocional entiende que el bienestar aborda la salud física, mental y emocional. Por eso, impulsan programas integrales de bienestar como coaching ontológico. También, otros que incluyen la nutrición, el fitness, la atención plena y la resiliencia.
Gracias a los componentes de la inteligencia emocional, RR. HH. puede contribuir a la salud general de los empleados.
Un empleado sin los componentes de la inteligencia emocional, se comporta de manera distintiva. Esta forma de actuar afecta su desempeño en el trabajo. También interfiere en las relaciones con sus compañeros y superiores.
Algunas de las características más comunes de ese tipo de empleados son:
Recursos Humanos puede gestionar los componentes de la inteligencia emocional llevando a cabo diferentes acciones:
Una de las opciones para RR. HH. gestionar los componentes de la inteligencia emocional es mediante la evaluación de habilidades. Para ello se utilizan cuestionarios, entrevistas o ejercicios de simulación.
A través de estos recursos pueden medir la empatía, la autoconciencia, entre otras habilidades importantes de la inteligencia emocional.
Organizar talleres y seminarios para fortalecer las habilidades de los empleados en áreas clave. Por ejemplo, la empatía, gestión del estrés y la comunicación efectiva.
Pero antes, es necesario que RR. HH. identifique qué empleados pueden beneficiarse de este tipo de capacitación.
Otra forma de gestionar los componentes de la inteligencia emocional es mediante el reconocimiento. Por ejemplo, recompensar a aquellos empleados que destacan por sus habilidades para manejar el estrés y buscan soluciones en situaciones apremiantes.
Otra posibilidad es crear grupos o redes de apoyo. En estos grupos los empleados tienen un espacio para compartir sus experiencias. Así se crea una retroalimentación de equipo donde todos pueden aprender de los demás.
Las empresas deben prestar más atención a este aspecto. Por lo que es importante que ayuden a sus colaboradores a fortalecer los componentes de la inteligencia emocional. Así crean equipos más dinámicos y comprometidos.
Para conocer más sobre gestión Recursos Humanos, te invitamos a seguir en Sesame HR. En nuestro blog tenemos información relevante y actualizada útil para líderes empresariales.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.