Gestión de equipos

¿Cómo conseguir un Great Place to Work?

Muchas empresas buscan ir por la certificación Great Place to Work. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante?

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Beto Villareal

HR Consultant

Qué es el great place to work

7 de junio, 2021

El ambiente de trabajo en una empresa puede ser bueno o malo. Sin embargo, hay empresas con ambientes de trabajo increíbles y estas son listadas en el ranking de Great Place to Work.

¿Qué es Great Place to Work?

Great Place to Work, que traducido al español significa “Gran Lugar para Trabajar”, es una empresa estadounidense creada en el año 1980. Su objetivo, es ayudar a las organizaciones a construir mejores lugares de trabajo para todo el mundo.

Esta empresa hace cada año un ranking, en donde presenta a las organizaciones con las mejores culturas y los mejores ambientes de trabajo. Y para hacer este ranking, usa dos herramientas:

  • TrustIndex
  • Culture Audit

Estas herramientas no se basan en cosas como el salario, las prestaciones, los bonos ni nada de eso. Tampoco les importa si la empresa es grande o chica. Lo único en lo que se enfocan es en la satisfacción de los empleados.

TrustIndex

El TrsutIndex es una encuesta creada por Great Place to Work. Esta encuesta busca saber la opinión de los colaboradores, y conocer si ellos creen que la empresa es un gran lugar para trabajar.

Para 2021, la encuesta constaba de 58 afirmaciones que tomaban menos de 15 minutos para contestar.

El TrustIndex tiene en cuenta 5 cosas:

  • Credibilidad: ¿Los empleados confían plenamente en sus superiores? ¿O piensan que no son honestos, que no cumplen lo que dicen y que les esconden cosas?
  • Respeto: En toda organización, el respeto entre los trabajadores es fundamental. Solo así puede haber cooperación y, por lo tanto, un mayor rendimiento.
  • Imparcialidad: La imparcialidad se refiere a si todos los colaboradores reciben un trato justo, que no haya discriminación ni preferencias y que existan reglas claras que se cumplan sin importar qué, etc.
  • Orgullo: ¿Los empleados están orgullosos de trabajar en la empresa? ¿Llegan con sus amigos y alardean, inflando un poco el pecho “yo trabajo en tal lado”?
  • Compañerismo: Es más que cooperación. Se refiere a si el empleado siente que está en una familia, y que forma parte de un equipo.

Culture Audit

El Culture Audit es una evaluación realizada por el instituto Great Place to Work. Se enfoca en analizar las políticas, los procesos, la variedad, la originalidad y la inclusión. Consta de 15 pasos.

Para poder estar certificado en Great Place to Work, hay que pasar el TrustIndex con una calificación mayor al 70%, y para el culture Audit, una calificación mayor al 50%. Sin embargo, solo las empresas con los mejores resultados llegan a entrar al ranking.

La metodología utilizada para realizar todas las evaluaciones está certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Esta certificación tiene una validez a nivel nacional.

Tips para obtener la certificación Great Place to Work

  • Misión y visión: Para lograr un ambiente laboral increíble, que es lo que mide Great Place to Work, es necesario que todos tus trabajadores tengan la misma misión y visión de la compañía. Así, podrá haber más cooperación y confianza, pues cuando todos se encaminan hacia un mismo objetivo, se fortalecen las relaciones.
  • Ser consistente con lo que haces y dices: Esto es sobre todo para los líderes y gerentes. Si, por ejemplo, un líder dice que queda prohibido comer durante el trabajo, él también debería cumplirlo y no perdonar a nadie que viole esta regla.
  • Mecanismos de comunicación: Es importante que establezcas formas por las cuales el personal pueda comunicar quejas. Estos sistemas de comunicación deben de ser anónimos, haciendo énfasis en que si alguien reporta algo, no se tomará ninguna represalia contra él o ella.
  • Hacer encuestas: Cada cierto tiempo, puedes hacer encuestas para medir la satisfacción actual. Además, por medio de estas, puedes obtener información sobre qué puntos mejorar. Estas encuestas también deben de ser anónimas.
  • Software de recursos humanos: Este tipo de herramienta digital hace más sencilla la comunicación entre las personas, simplifica ciertos procesos y facilita la cooperación.

Obtener la certificación Great Place to Work (y no se diga entrar en el ranking) le da una mayor competitividad a tu empresa. Además, es más fácil atraer a talentos de todas partes, que pueden aportar grandes ideas e innovaciones para hacer crecer la organización.

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