Gestión de equipos

¿Qué es la aptitud de liderazgo y cuál es su importancia? 

La aptitud de liderazgo es mucho más que ejercer autoridad ante tu equipo de trabajo. Aquí te decimos cómo puedes ser un buen líder.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

aptitud liderazgo importancia

5 de enero, 2023

La aptitud de liderazgo es fundamental para las personas que supervisan y administran un equipo de trabajo. Los gerentes que tienen habilidades para liderar contribuyen a mejorar la productividad de la empresa y la dinámica del equipo. Además, reducen el desgaste laboral, al fomentar la motivación entre sus empleados. 

No obstante, si los gerentes carecen de la capacidad para liderar o impactar en la gestión de talento humano, logran un resultado contrario a lo deseado. Es por eso que los trabajadores que tienen potencial para liderar crean efectos positivos en toda la organización. 

Dicho esto, es preciso aclarar que no es lo mismo un jefe que un verdadero líder. Dirigir un equipo va más allá del conocimiento técnico y profesional que requiere una posición de mando dentro de un organigrama.

Un líder de verdad, además del conocimiento, tiene la capacidad para motivar a los demás de una forma genuina, para lograr los objetivos propuestos.

¿Qué es la aptitud de liderazgo en una empresa?

La aptitud de liderazgo en una empresa es la habilidad que tiene un directivo para influir de manera positiva en la gestión de equipos. Asimismo, esa habilidad se extiende al logro de los objetivos planteados en la empresa.

Importancia de la aptitud de liderazgo en las organizaciones 

Es importante que en tu empresa los gerentes y directivos tengan una aptitud de liderazgo. Así los equipos estarán mejor organizados y trabajarán con base en sus puntos fuertes y débiles.

Un líder que sabe gestionar el talento humano cuida del bienestar de la empresa y del bienestar de los trabajadores, al delegar mejor las tareas. Él puede impactar desde el reclutamiento y selección de personal hasta el día a día laboral.

La aptitud de liderazgo en los puestos directivos es fundamental, tanto para la empresa como para los demás miembros de ésta, puesto que contribuye a aumentar la productividad. Asimismo, mejora la eficiencia y consigue que todos los trabajadores sientan que son tomados en cuenta.

Beneficios de la aptitud de liderazgo

Tener una persona con aptitud de liderazgo en tu empresa es un recurso necesario que aporta beneficios en todos los niveles del negocio. Veamos algunos:

  • Ayuda a crear un lugar de trabajo productivo.
  • Mejora la comunicación entre personas y áreas. 
  • Motiva el desarrollo de perfiles proactivos. 
  • Aporta soluciones e ideas creativas. 
  • Incentiva el trabajo en equipo. 
  • Ayuda al logro de los objetivos. 
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores. 
  • Aumenta la productividad. 
  • Optimiza procesos. 

Características de un líder empresarial

Aunque no todos los líderes son percibidos de la misma manera, es común que las personas con aptitud de liderazgo tengan estas características: 

  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidad para motivar al equipo.
  • Carisma.
  • Capacidad de resolución.
  • Visión de futuro.
  • Creatividad.
  • Entusiasmo.
  • Capacidad de negociación.
  • Disciplina.
  • Capacidades de organización y gestión de recursos.
  • Honestidad.
  • Saber escuchar.
  • Buena imagen.
  • Estrategia.
  • Capacidad para tomar decisiones. 

Diferencia entre aptitud de liderazgo, poder y autoridad

Es importante aclarar cada concepto, para saber cómo enfocar cada uno. Veamos cómo.

Aptitud de liderazgo

La aptitud de liderazgo consiste en ganarse la confianza y el respeto de la organización y todos sus miembros, mediante una buena voluntad y acción. De este modo, se crean canales de comunicación interna que facilitan el logro de los objetivos en común. 

Poder 

El poder es la capacidad de dominar por medio de condicionamientos, de tal manera que el trabajador sigue las instrucciones al pie de la letra, sin oportunidad de opinar. 

Autoridad

La autoridad se asemeja bastante al poder, pues establece una relación de superioridad entre los empleados.

Con esto nos damos cuenta que la aptitud de liderazgo es mucho más que el poder y la autoridad. Un buen líder dirige esfuerzos, ayuda, mejora, empodera y encuentra oportunidades de crecimiento. ¿Tiene poder y autoridad? Sí, pero los ejerce a través del ejemplo y el liderazgo.

¿Cuáles son las aptitudes de liderazgo?

Observemos ahora qué aspectos dan forma a un liderazgo positivo.

Comunicación

Si sabes comunicar, entonces tienes aptitud de liderazgo. Según Harvard Business School, para ser un líder eficaz hay que destacar en la comunicación. Por tanto, para que logres el éxito en tu negocio, debes desarrollar una aptitud de liderazgo que incluya la buena comunicación.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se divide en cuatro áreas:

  • Autoconciencia. Es la capacidad para reconocer fortalezas, debilidades y emociones propias. 
  • Autogestión. Capacidad para regular las emociones, incluso en situaciones estresantes. 
  • Conciencia social. Es ser capaz de reconocer las emociones ajenas, lo cual se traduce como empatía.
  • Gestión de relaciones. Mediante la influencia, el entrenamiento y la resolución de conflictos una persona es capaz de gestionar relaciones con los demás. 

Capacidad para obtener el mejor rendimiento

Para ser un líder eficaz no basta con decirles a los demás lo que deben hacer y cómo lo deben hacer. De ahí que, para potenciar una aptitud de liderazgo, hay que saber instruir a los empleados para que lleven a cabo las actividades para las que fueron contratados. De esta manera, logras aumentar su rendimiento.

Autoconsciencia

Es importante que tengas un alto nivel de autoconciencia, para que puedas liderar a tu equipo de la mejor manera. La autoconciencia es una de las características más importantes de la aptitud de liderazgo. Pues te permite reconocer y controlar tus propias emociones cuando realizas tus tareas. 

Resiliencia

A veces en los negocios el resultado no es el esperado, incluso cuando se han tomado en cuenta los posibles riesgos en tu estrategia de negocios. En cualquier momento puede aparecer una variable que desestabilice tus planes como líder. Por eso, debes aprender cómo permanecer flexible y resistir a la presión.

Así mismo, es vital que tengas habilidades críticas para la resolución de problemas. Estas te ayudan a adaptarte a escenarios cambiantes.

Educación financiera

Es importante que una persona con aptitud de liderazgo adquiera las siguientes habilidades financieras: 

  • Analizar estados financieros: balances, estados de resultado y estados de flujo de caja.
  • Comprender mejor el rendimiento de una empresa.
  • Hacer buena gestión del flujo de caja.
  • Hacer pronósticos de ventas futuras, flujos de efectivo y ganancias.

10 tips de liderazgo en la empresa

Te presentamos unos tips de liderazgo que debes tener en cuenta en tu negocio.

1. Participar en una comunicación abierta y honesta

Las líneas abiertas de comunicación son parte de los elementos más importantes para un liderazgo efectivo. Cuando estás a cargo de un grupo de personas es importante que seas directo y sirvas de ejemplo con tu propia honestidad y transparencia.

Mostrar transparencia, más una comunicación activa, genera confianza entre tu equipo de trabajo y ayuda también a mejorar su moral. 

2. Conectar con los miembros del equipo

Una conexión real con tu equipo de trabajo es vital para generar confianza compartida. De ese modo, se crea una cultura sólida de responsabilidad y desempeño excepcional.

Aquí aparece la importancia de contar con una base de datos de Recursos Humanos actualizada y clara.

Empieza por conocer mejor a tu equipo: sus personalidades, fortalezas, intereses, debilidades, pasatiempos y preferencias. De esta manera, puedes construir una conexión con cada uno de tus colaboradores, al tener una idea de cuáles son sus objetivos y motivaciones. 

3. Fomentar el crecimiento personal y profesional

Los líderes deben tener un presupuesto reservado para apoyar el crecimiento de sus colaboradores. Además de una inversión financiera, es fundamental motivar e inspirar a los empleados para que den lo mejor de sí mismos y tengan la confianza de asumir nuevos desafíos.

Cuando un líder cree en sus trabajadores y les brinda la oportunidad de aprender y crecer, los resultados son sorprendentes.

4. Mantener una actitud positiva 

Aunque exista el deseo de que todo funcione bien y sin problemas, a veces aparecen obstáculos repentinos. Sin importar si se trata de un error menor o una falla grande, lo que de verdad cuenta es la manera en que abordas esa situación negativa. Pues son circunstancias que ponen a prueba tu aptitud de liderazgo.

5. Enseñar en vez de dar órdenes

Un buen líder fomenta el crecimiento de sus empleados mediante la enseñanza. Cuando eres responsable de un equipo tu aptitud de liderazgo debe incluir la buena voluntad de enseñar a tus colaboradores, para que destaquen y tengan nuevas oportunidades.

6. Establecer objetivos y expectativas claras para los empleados 

Establecer metas y expectativas claras de los empleados es fundamental para el éxito de ellos. De ese modo, los trabajadores tienen la posibilidad de hacer preguntas y comentarios. Incluirlos en este proceso ayuda a aumentar su compromiso.

7. Dar retroalimentación directa

La mejor forma de guiar a tu equipo hacia la dirección correcta es brindando una retroalimentación directa y honesta. Además de comentarios constructivos y análisis de desempeño, es bueno que destaques los logros de tus trabajadores.

Asimismo, celebrar con ellos sus logros y agradecerles por su buen trabajo.

8. Pide retroalimentación sobre tu liderazgo 

Tu equipo de trabajo puede brindarte una visión crítica de las cosas que funcionan y de las que no funcionan. De igual manera, te pueden ayudar a comprender mejor cuáles son las obstrucciones que debes superar para lograr el éxito.

9. Estar abierto a nuevas ideas

Dar a los empleados la oportunidad de hacer aportes de nuevas ideas conduce a un mayor compromiso, a una verdadera innovación y al éxito de tu empresa.

10. Entender tu propia motivación

Para que seas un líder eficaz necesitas tener la motivación adecuada. Además de conocer qué es lo que te estimula, es importante que identifiques lo que disminuye tu motivación. Al conocer tus fortalezas y debilidades puedes diversificar tu equipo y así obtener un conjunto completo de habilidades.

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Te invitamos a seguir en el blog de Sesame HR, explora contenido actual y relevante para una buena gestión de equipos en la empresa.

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Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.


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