Gestión de equipos
¿Qué es la aptitud de liderazgo y cuál es su importancia?
La aptitud de liderazgo es mucho más que ejercer autoridad ante tu equipo de trabajo. Aquí te decimos cómo puedes ser un buen líder.
Gestión de equipos
La aptitud de liderazgo es mucho más que ejercer autoridad ante tu equipo de trabajo. Aquí te decimos cómo puedes ser un buen líder.
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Estrella Ponce de León
HR Consultant
5 de enero, 2023
La aptitud de liderazgo es fundamental para las personas que supervisan y administran un equipo de trabajo. Los gerentes que tienen habilidades para liderar contribuyen a mejorar la productividad de la empresa y la dinámica del equipo. Además, reducen el desgaste laboral, al fomentar la motivación entre sus empleados.
No obstante, si los gerentes carecen de la capacidad para liderar o impactar en la gestión de talento humano, logran un resultado contrario a lo deseado. Es por eso que los trabajadores que tienen potencial para liderar crean efectos positivos en toda la organización.
Dicho esto, es preciso aclarar que no es lo mismo un jefe que un verdadero líder. Dirigir un equipo va más allá del conocimiento técnico y profesional que requiere una posición de mando dentro de un organigrama.
Un líder de verdad, además del conocimiento, tiene la capacidad para motivar a los demás de una forma genuina, para lograr los objetivos propuestos.
La aptitud de liderazgo en una empresa es la habilidad que tiene un directivo para influir de manera positiva en la gestión de equipos. Asimismo, esa habilidad se extiende al logro de los objetivos planteados en la empresa.
Es importante que en tu empresa los gerentes y directivos tengan una aptitud de liderazgo. Así los equipos estarán mejor organizados y trabajarán con base en sus puntos fuertes y débiles.
Un líder que sabe gestionar el talento humano cuida del bienestar de la empresa y del bienestar de los trabajadores, al delegar mejor las tareas. Él puede impactar desde el reclutamiento y selección de personal hasta el día a día laboral.
La aptitud de liderazgo en los puestos directivos es fundamental, tanto para la empresa como para los demás miembros de ésta, puesto que contribuye a aumentar la productividad. Asimismo, mejora la eficiencia y consigue que todos los trabajadores sientan que son tomados en cuenta.
Tener una persona con aptitud de liderazgo en tu empresa es un recurso necesario que aporta beneficios en todos los niveles del negocio. Veamos algunos:
Aunque no todos los líderes son percibidos de la misma manera, es común que las personas con aptitud de liderazgo tengan estas características:
Es importante aclarar cada concepto, para saber cómo enfocar cada uno. Veamos cómo.
La aptitud de liderazgo consiste en ganarse la confianza y el respeto de la organización y todos sus miembros, mediante una buena voluntad y acción. De este modo, se crean canales de comunicación interna que facilitan el logro de los objetivos en común.
El poder es la capacidad de dominar por medio de condicionamientos, de tal manera que el trabajador sigue las instrucciones al pie de la letra, sin oportunidad de opinar.
La autoridad se asemeja bastante al poder, pues establece una relación de superioridad entre los empleados.
Con esto nos damos cuenta que la aptitud de liderazgo es mucho más que el poder y la autoridad. Un buen líder dirige esfuerzos, ayuda, mejora, empodera y encuentra oportunidades de crecimiento. ¿Tiene poder y autoridad? Sí, pero los ejerce a través del ejemplo y el liderazgo.
Observemos ahora qué aspectos dan forma a un liderazgo positivo.
Si sabes comunicar, entonces tienes aptitud de liderazgo. Según Harvard Business School, para ser un líder eficaz hay que destacar en la comunicación. Por tanto, para que logres el éxito en tu negocio, debes desarrollar una aptitud de liderazgo que incluya la buena comunicación.
La inteligencia emocional se divide en cuatro áreas:
Para ser un líder eficaz no basta con decirles a los demás lo que deben hacer y cómo lo deben hacer. De ahí que, para potenciar una aptitud de liderazgo, hay que saber instruir a los empleados para que lleven a cabo las actividades para las que fueron contratados. De esta manera, logras aumentar su rendimiento.
Es importante que tengas un alto nivel de autoconciencia, para que puedas liderar a tu equipo de la mejor manera. La autoconciencia es una de las características más importantes de la aptitud de liderazgo. Pues te permite reconocer y controlar tus propias emociones cuando realizas tus tareas.
A veces en los negocios el resultado no es el esperado, incluso cuando se han tomado en cuenta los posibles riesgos en tu estrategia de negocios. En cualquier momento puede aparecer una variable que desestabilice tus planes como líder. Por eso, debes aprender cómo permanecer flexible y resistir a la presión.
Así mismo, es vital que tengas habilidades críticas para la resolución de problemas. Estas te ayudan a adaptarte a escenarios cambiantes.
Es importante que una persona con aptitud de liderazgo adquiera las siguientes habilidades financieras:
Te presentamos unos tips de liderazgo que debes tener en cuenta en tu negocio.
Las líneas abiertas de comunicación son parte de los elementos más importantes para un liderazgo efectivo. Cuando estás a cargo de un grupo de personas es importante que seas directo y sirvas de ejemplo con tu propia honestidad y transparencia.
Mostrar transparencia, más una comunicación activa, genera confianza entre tu equipo de trabajo y ayuda también a mejorar su moral.
Una conexión real con tu equipo de trabajo es vital para generar confianza compartida. De ese modo, se crea una cultura sólida de responsabilidad y desempeño excepcional.
Aquí aparece la importancia de contar con una base de datos de Recursos Humanos actualizada y clara.
Empieza por conocer mejor a tu equipo: sus personalidades, fortalezas, intereses, debilidades, pasatiempos y preferencias. De esta manera, puedes construir una conexión con cada uno de tus colaboradores, al tener una idea de cuáles son sus objetivos y motivaciones.
Los líderes deben tener un presupuesto reservado para apoyar el crecimiento de sus colaboradores. Además de una inversión financiera, es fundamental motivar e inspirar a los empleados para que den lo mejor de sí mismos y tengan la confianza de asumir nuevos desafíos.
Cuando un líder cree en sus trabajadores y les brinda la oportunidad de aprender y crecer, los resultados son sorprendentes.
Aunque exista el deseo de que todo funcione bien y sin problemas, a veces aparecen obstáculos repentinos. Sin importar si se trata de un error menor o una falla grande, lo que de verdad cuenta es la manera en que abordas esa situación negativa. Pues son circunstancias que ponen a prueba tu aptitud de liderazgo.
Un buen líder fomenta el crecimiento de sus empleados mediante la enseñanza. Cuando eres responsable de un equipo tu aptitud de liderazgo debe incluir la buena voluntad de enseñar a tus colaboradores, para que destaquen y tengan nuevas oportunidades.
Establecer metas y expectativas claras de los empleados es fundamental para el éxito de ellos. De ese modo, los trabajadores tienen la posibilidad de hacer preguntas y comentarios. Incluirlos en este proceso ayuda a aumentar su compromiso.
La mejor forma de guiar a tu equipo hacia la dirección correcta es brindando una retroalimentación directa y honesta. Además de comentarios constructivos y análisis de desempeño, es bueno que destaques los logros de tus trabajadores.
Asimismo, celebrar con ellos sus logros y agradecerles por su buen trabajo.
Tu equipo de trabajo puede brindarte una visión crítica de las cosas que funcionan y de las que no funcionan. De igual manera, te pueden ayudar a comprender mejor cuáles son las obstrucciones que debes superar para lograr el éxito.
Dar a los empleados la oportunidad de hacer aportes de nuevas ideas conduce a un mayor compromiso, a una verdadera innovación y al éxito de tu empresa.
Para que seas un líder eficaz necesitas tener la motivación adecuada. Además de conocer qué es lo que te estimula, es importante que identifiques lo que disminuye tu motivación. Al conocer tus fortalezas y debilidades puedes diversificar tu equipo y así obtener un conjunto completo de habilidades.
Esperamos que este artículo te haya sido útil. Te invitamos a seguir en el blog de Sesame HR, explora contenido actual y relevante para una buena gestión de equipos en la empresa.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.