Gestión de equipos
Cómo evitar que se produzca acoso laboral en las empresas
Descubre en el siguiente artículo, cómo se puede evitar con diferentes practicas, el acoso laboral entre empleados en las empresas.
Gestión de equipos
Descubre en el siguiente artículo, cómo se puede evitar con diferentes practicas, el acoso laboral entre empleados en las empresas.
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Alejandro Peña
HR Consultant
25 de febrero, 2025
Para crear un ambiente saludable y positivo es necesario conocer medidas efectivas que permitan prevenir el acoso laboral.
Dado que como RRHH esto no es solo una obligación legal, sino también un aspecto clave para fomentar una cultura empresarial positiva.
Así que, te vamos a enseñar aspectos clave para evitar el mobbing en el ámbito laboral. Entonces, iniciemos.
Son actos o comportamientos en el entorno de trabajo que tiene como objetivo intimidar, humillar o excluir a una persona. Lo cual, en este caso afecta el bienestar de un colaborador considerando factores como:
De hecho, no se trata de un acto aislado, sino más bien de acciones sistemáticas a lo largo del tiempo. Que tienen como finalidad perturbar la salud emocional, física y profesional de quien sufre este tipo de situaciones.
Se puede decir, que el mobbing es cualquier acción persistente que crea un ambiente tóxico en el trabajo. Por lo tanto, no solo daña a la persona afectada, sino también la dinámica y el clima laboral en general de la empresa.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), define el acoso laboral como una serie de sucesos destinados a intimidar, excluir, atemorizar o desestabilizar a la víctima. Lo que en este caso puede causar daño físico, psicológico, económico y laboral de manera sistemática.
Esta problemática se puede manifestar en cualquier nivel jerárquico presente dentro de una empresa. Por tanto, puede afectar tanto a empleados subordinados como a aquellos que presentan cargos superiores.
Desde esta perspectiva, las acciones que se consideran mobbing en el entorno de trabajo pueden ser las siguientes.
En el ámbito laboral, se pueden identificar 3 tipos de acoso básicos y estos son:
1. Acoso ascendente: se genera cuando un empleado de rango inferior jerárquico en la empresa hostiga a uno que tiene un nivel superior. Es decir, cuando un subordinado acosa a su jefe.
2. Acoso horizontal: se presenta entre empleados del mismo nivel jerárquico en la empresa. En otras palabras, se trata de mobbing entre compañeros de trabajo de una misma área o departamento.
3. Acoso descendente: ocurre cuando un superior acosa a un subordinado. Este se considera el tipo de hostigamiento más común dentro de las empresas
La Ley Federal del Trabajo (LFT) define el hostigamiento como situaciones en el trabajo, donde una persona abusa de su condición de poder para ejercer conductas negativas sobre otra.
En cambio, el acoso sexual se manifiesta como una forma de violencia donde puede existir o no una relación jerárquica entre los involucrados.
Aquí tienes 3 mejores prácticas para evitar que se produzca el acoso en el trabajo.
El primer paso es contar con políticas y procedimientos claros que definan qué constituye el acoso en el trabajo. Además, de establecer cuáles comportamientos se consideran inaceptables y detallar las consecuencias de incurrir en ellos.
Estas políticas deben ser comunicadas a todos los niveles de la empresa de manera efectiva. Lo que es necesario complementar con protocolos específicos para la denuncia y la atención de casos.
Crear un manual o código de conducta que incluya definiciones específicas de acoso en el ámbito laboral representa un elemento preventivo de gran impacto. El cual también incluya un paso a paso para reportar cualquier incidencia.
La capacitación continua es la mejor arma para crear conciencia y ayudar a los empleados a identificar y prevenir el acoso. Para esta práctica, las sesiones de formación deben ir dirigidas tanto a colaboradores como a supervisores y directivos.
Organizar talleres informativos les permitirá a los participantes reconocer conductas inadecuadas. Además, les brinda el conocimiento y las herramientas necesarias para denunciar de manera oportuna.
Por otro lado, la invitación de expertos en derechos laborales o psicólogos puede aportar gran valor a las estrategias de prevención. Saber es poder, por ello, es necesario fomentar el conocimiento sobre este tema en los colaboradores.
Crear un ambiente de trabajo donde se promueva la confianza y el respeto es clave para prevenir el acoso. Esto se logra a través de la promoción de la comunicación transparente y la participación activa de los empleados.
Para poner en marcha esta práctica se pueden utilizar las siguientes herramientas:
Encuestas de clima laboral: se pueden realizar encuestas anónimas de forma periódica para medir el ambiente de trabajo. Con la finalidad de detectar posibles áreas de riesgo y establecer medidas correctivas.
Feedback: organizar reuniones o sesiones donde los colaboradores puedan expresar sus inquietudes, ideas y experiencias. Esto para promover la comunicación efectiva en el equipo de trabajo de manera integral.
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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.
Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.