Comunicación interna
¿Cómo es la gestión de la comunicación interna en las empresas?
La gestión de la comunicación es clave para la relación entre los empleados así como para alcanzar los objetivos. ¡Aprende a mejorarla!
Comunicación interna
La gestión de la comunicación es clave para la relación entre los empleados así como para alcanzar los objetivos. ¡Aprende a mejorarla!
¿Necesitas ayuda?
Estrella Ponce de León
HR Consultant
5 de agosto, 2022
Estamos en 2022 y la gestión de la comunicación ha cambiado debido a una serie de factores. Esta se ha tenido que adaptar a la actualidad siempre en busca de la mejora constante. Te preguntarás a qué hechos nos referimos, ¿verdad?
Sobre todo a la aparición de numerosas herramientas tecnológicas, la globalización y los impactos del COVID. Estos hechos han generado que la comunicación interna enfrente muchos desafíos nuevos.
Explicarte qué es y cuáles son sus objetivos son del siguiente artículo. ¿Te interesa? ¡Entonces te animamos a seguir leyendo!
El éxito de la comunicación interna significa empleados felices, efectivos y productivos. ¿Qué ventajas aporta esta situación? Que contribuyen de forma positiva en la experiencia del colaborador.
Por otro lado, hacerlo mal puede dejar a los trabajadores confundidos. Y ya no solo eso, sino también improductivos y fuera de las iniciativas de la empresa.
Podemos definir que la comunicación interna está orientada a mantener una buena relación con los empleados de una empresa.
El origen está relacionado con la idea de fomentar la comunicación entre los miembros que componen una empresa.
Esto ayuda a mantenerlos motivados y conseguir que desempeñen con eficacia sus tareas.
Además, esta pretende escuchar las propuestas de los colaboradores y establecer una comunicación corporativa efectiva. Como observamos, es importante para que cualquier organización funcione con eficacia.
Los empleados deben sentir que pueden comunicarse de forma sencilla con su equipo y con la alta dirección.
Esto contribuye a mejorar la productividad así como los resultados generales.
Existen varios tipos de comunicación interna según los matices y conceptos que se consideren. Aquí te presentamos una lista amplia de estos tipos de comunicación:
La comunicación descendente va de arriba hacia abajo. Es decir, desde la alta dirección de la empresa hasta los empleados que están más abajo en el organigrama.
Las ventajas de este tipo de comunicación es que ayuda a mantener una disciplina y jerarquía organizativa. Esto asegura una mayor eficiencia al transmitir las instrucciones y la información oficial de la empresa.
Por el lado contrario, en este tipo de comunicación la información y los mensajes funcionan al revés. Es decir, desde la parte baja de la escala jerárquica organizativa.
Entre sus ventajas se encuentran que fomenta la retroacción y las opiniones. Esto ayuda a su vez a fortalecer la confianza entre colaboradores y directivos.
Como desventaja vemos la facilidad con la que el mensaje pueda ser desatendido. Y ya no solo eso, sino también alterado o que el tiempo de transmisión sea muy lento.
Esta trata de comunicar la información entre personas, divisiones y departamentos dentro del mismo nivel de jerarquía de la empresa.
Gracias a esta se disminuyen las confusiones entre las áreas que trabajan en el mismo proyecto. Es el tipo de comunicación ideal para el trabajo en equipo.
Este tipo de comunicación tiene una desventaja para los altos cargos de una empresa. ¿Por qué? Porque podría no tener control de información y no enterarse del flujo de la misma.
Sea cual sea el tipo de comunicación a desarrollar debe ser bajo una estrategia. Y, muy importante también, con indicadores de recursos humanos que nos ayuden a poder evaluar la misma.
La gestión de la comunicación interna es clave para el éxito de la empresa. Tanto por la relación entre los empleados como por la consecución de los objetivos de la empresa.
Para conseguir una gestión óptima existen varios consejos muy válidos. Veamos cuáles son.
Cada empresa tiene su propio conjunto de conocimientos internos que todos los colaboradores necesitan llegar a comprender.
Importante recalcar que este proceso puede llevar cierto tiempo hasta aprender cómo hacer las cosas en la empresa.
También es primordial ayudar a tus empleados a aprender toda la información de forma más rápida. ¿Cómo? Incluyéndola como parte de la capacitación.
Para ello se pueden crear documentos internos para que se puedan usar como referencia. Por ello se aconseja preparar un protocolo de gestor documental para el cliente.
Explica los valores y los objetivos de la empresa. Ya sea como parte de la capacitación o como un recordatorio frecuente para los colaboradores.
Para ello, trata de hacerlo de forma creativa. ¿Por qué? Porque esto ayuda a mantener a los trabajadores alineados a los objetivos de una empresa.
Al mismo tiempo, también les permite comunicarse entre sí de manera más fluida y efectiva para alcanzarlos.
Es muy importante fomentar la comunicación entre los colaboradores y sus líderes. Asegúrate de abordar este objetivo en los programas de formación para los líderes de los distintos equipos en la empresa.
Poder detectar a tiempo una mal flujo de comunicación nos ayudará a prevenir rupturas en las conexiones del equipo.
Sensibiliza a los líderes para que se tomen su tiempo de conocer a sus colaboradores. Esto resultará más fácil para comunicarse y mantener los informes directos en las tareas.
Cuando los colaboradores sienten que los líderes pueden abordar sus inquietudes individuales es más probable que se sientan conectados.
Mantenga a los colaboradores actualizados sobre los cambios, el progreso y los planes futuros de la empresa. Esto puede conseguirse realizando reuniones o eventos de la empresa.
Fomentar la participación es clave. Es decir, deja que los colaboradores participen en esta reunión.
Asimismo, fomenta las preguntas y los comentarios para que se entienda que todas las ideas son bienvenidas. Es más probable que los colaboradores se comuniquen bien cuando sienten que son parte del rumbo de la empresa.
Trata de proporcionar una plataforma en línea para el intercambio de conocimientos. Ofréceles un lugar para compartir información relevante como noticias.
Al tener la oportunidad de demostrar lo que saben, los colaboradores estarán motivados por seguir involucrados en este esfuerzo. El intercambio de información valiosa será útil para los negocios.
Hay muchos tipos de herramientas en línea que se pueden utilizar para facilitar la comunicación.
Para ello es ideal incorporar un software bien estructurado para la comunicación interna como el de Sesame HR. ¿El objetivo? Lograr con mayor facilidad el intercambio de información.
Estos software pueden ayudarnos a seguir el progreso de un proyecto. De esta forma todos pueden visualizar las tareas pendientes.
Esto no hace referencia a que la comunicación cara a cara se tenga que terminar, sino todo lo contrario.
La idea es sumarla a los programas en línea que pueden ayudarnos en este proceso. ¿Cómo? Ahorrando tiempo y ayudando a documentar el trabajo.
Realiza esfuerzos para que los colaboradores se reúnan fuera de la oficina. Nada dificulta más la comunicación que empleados que no se conocen.
Para ello planea una hora feliz después del trabajo. Esto facilita a los colaboradores tener un mejor compromiso y una comunicación más eficaz.
Ahora conoces los beneficios de la gestión de la comunicación en las empresas. Depende de ti aplicar los consejos e incorporar las herramientas que ayuden a tu empresa. Por eso, te invitamos a conocer más sobre este y otros temas de recursos humanos en Sesame HR.
Profesional de 𝐇𝐑 con experiencia dedicado a fomentar 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 fuertes entre líderes de RRHH. Como fundador del 𝐇𝐑 𝐂𝐥𝐮𝐛 y la 𝐇𝐑 𝐂𝐨𝐦𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐲, utilizo mis más de 15 años de experiencia para mejorar el panorama profesional de los líderes de RRHH.