Reclutamiento y selección
Entrevista de trabajo: Definición y tipologías
La definición de entrevista de trabajo es algo básico que muchas veces se olvida, así como los diferentes tipos de entrevistas laborales que existen.
Reclutamiento y selección
La definición de entrevista de trabajo es algo básico que muchas veces se olvida, así como los diferentes tipos de entrevistas laborales que existen.
¿Necesitas ayuda?
Dani Romero
HR Consultant
22 de febrero, 2021
Antes de que hagas cualquier entrevista de trabajo en tu empresa, debes de conocer primero su definición y cuántos tipos existen. Si lo haces, tendrás un mayor conocimiento que te permitirá preparar las entrevistas de trabajo perfectas para tus candidatos.
Comprender la definición de una entrevista de trabajo y saber cuántos tipos hay, es algo que, aunque es muy básico, no debes de pasar por alto.
La entrevista de trabajo es el proceso de selección de personal a través del cual analizarás a los candidatos, y donde determinarás si son los adecuados para el puesto. Sin embargo, no todas las entrevistas de trabajo son iguales.
Actualmente puedes encontrar varias categorías a la hora de conocer la tipología de entrevistas de trabajo para buscar al candidato perfecto y que este encaje con el puesto de empleo. Estas entrevistas laborales se diferencian por el momento en el que se hacen, la estructura que utilizan y por el número de participantes.presta atención y conoce todos los detalles:
Las empresas suelen realizar distintas entrevistas antes de decidir la contratación de una persona. Estas entrevistas se clasifican por el momento en el que se realizan durante el proceso de selección.
Aquí, la empresa agenda una cita con el candidato simplemente para corroborar algunos datos del CV. Se suelen realizar por teléfono y las preguntas de la entrevista que se hacen son muy genéricas.
Si hay algo en el currículum que te haya llamado la atención, o si necesitas comprobar un dato que es un requisito esencial para la contratación, puedes realizar este tipo de entrevista.
Es la más común de todas. Se agenda una cita con el candidato para verse con él en las instalaciones de la empresa o bien por medios virtuales, como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.
Se aclaran algunas dudas sobre el CV y se hacen preguntas sobre el puesto de trabajo. Al final se formulan unas aclaraciones y se especifica el paso siguiente en el proceso de selección. Es aquí donde normalmente puedes decidir si un candidato debe ser contratado o no.
Es la última entrevista entre el candidato y la empresa, que sirve más que nada para definir algunos puntos finales. Suele ser una carta o un correo electrónico donde se hablan de las propuestas definitivas, el salario, los horarios, la fecha de inicio, entre otras cosas.
En este punto, los roles se invierten y es el candidato quien decide si quiere o no trabajar en la empresa.
Estas entrevistas se caracterizan por la cantidad de planeación que hay detrás. Existen 4 tipos de entrevistas de trabajo según su estructura, las cuales son:
Aquí, a todos los candidatos se les formulan las mismas preguntas, y en el mismo orden. Estas preguntas se deben de haber preparado anteriormente.
La ventaja de este tipo de entrevista es que es fácil para el entrevistador crear un criterio justo sobre cada candidato, dado que todos tienen que responder a las mismas preguntas. Sin embargo, cada vez se ha estado utilizando menos porque los aspirantes comienzan a identificar el proceso, y se preparan de antemano.
Además, si tú estás realizando una entrevista estructurada y responden algo que te llama la atención, te verás incapaz de preguntar sobre eso, pues romperías el esquema.
Al igual que en las entrevista estructurada, las preguntas de la entrevista semi estructurada se preparan con antelación. Sin embargo, la diferencia es que aquí se pueden formular nuevas preguntas a medida que se desarrolla la entrevista.
Esta clase de entrevista de trabajo es una de las más utilizadas hoy en día, pues te permite hacer preguntas sobre el CV o sobre algo que te haya llamado la atención. Todo esto sin dejar de lado las preguntas comunes y esenciales.
Este tipo de entrevista de trabajo es la que utilizan los profesionales, aquellos con años y años de experiencia contratando gente. No existe ningún guión previo, sino que las preguntas van surgiendo a lo largo de la conversación.
En esta clase de entrevista, a pesar no haber ninguna preparación, deben de tocarse todos los puntos importantes para decidir si un candidato es apto para el puesto.
Esta entrevista de trabajo está definida por enfocarse más en las habilidades y experiencias previas del candidato, para conocer qué es lo que sabe hacer y hasta dónde podría llegar en un futuro.
La preparación de esta entrevista depende bastante del tipo de puesto al que apliquen los candidatos, ya que cada uno requieren experiencias y habilidades diferentes.
Estas entrevistas están definidas por el número de personas que participan en ella. Existen 3 tipos de entrevistas de trabajo en esta categoría, y son:
Es la más común y suele ser la primera por la que pasa un candidato. Para la entrevista personal solo participan el aspirante y el empleador, quien normalmente es alguien perteneciente al departamento de recursos humanos.
Aquí es donde comúnmente se decide si un candidato debe ser contratado o no, aunque luego pueden venir más etapas en el proceso de selección.
La entrevista de panel se caracteriza por no haber un solo entrevistador, si no varios y de diferentes departamentos. Se usa para evaluar distintos puntos del candidato.
En esta entrevista participan varios candidatos y empleadores. No es tan común como las dos anteriores, pues es un poco más complicado definir el perfil de los participantes.
Esta ha sido la definición de entrevista de trabajo y sus diferentes tipos. Ten esto en cuenta cuando vayas a entrevistar a tus candidatos. ¿Los conocías todos?
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.