Reclutamiento y selección
¿Qué es el endomarketing y cuál es su importancia en las organizaciones?
Conoce cómo grandes empresas han aplicado el endomarketing. Este mejora la percepción de los colaboradores hacia la marca.
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Conoce cómo grandes empresas han aplicado el endomarketing. Este mejora la percepción de los colaboradores hacia la marca.
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Juan Carlos Puerta
HR Consultant
5 de octubre, 2022
El endomarketing es una estrategia que ayuda a atraer a los mejores talentos. También ayuda a mejorar los niveles de fidelidad y a retener al personal valioso.
Los colaboradores que se sienten a gusto con su trabajo y su empresa se desempeñan mejor. Entonces, si todos conocemos la certeza de este enunciado, ¿por qué no convencer a nuestros trabajadores de que se encuentran en la mejor empresa?
Acompáñanos en este artículo, donde aprenderemos en qué consiste esta estrategia y cómo se aplica en diferentes organizaciones. Veremos algunos ejemplos muy interesantes, pues el objetivo del endomarketing es mejorar la imagen de tu empresa entre sus colaboradores.
Antes de continuar, te recordamos que ya existen herramientas potentes como people analytics, para analizar lo que pasa con tus empleados. Una gran forma de conocerlos y cuidar el talento dentro de la organización.
El endomarketing también es conocido como marketing interno. Se trata de una estrategia que busca mejorar la percepción de los colaboradores sobre la empresa. Es decir, son estrategias de marketing institucional direccionadas a acciones internas.
El marketing tradicional se enfoca en dar una buena atención al cliente, para garantizar su satisfacción y contar con su preferencia. El endomarketing tiene la misma intención, sólo que ahora el beneficiario de las acciones es el trabajador.
El marketing interno parte de la percepción inicial de los trabajadores de la empresa. A partir de ello, se generan estrategias que permitan mejorar dicha percepción.
Al final, se busca que los trabajadores estén tan identificados con su empresa, que se conviertan en evangelizadores de marca.
Cuando se logra esto último, los trabajadores hablan bien de tu marca. Esto hace que la imagen de la organización mejore en el mercado laboral. Lo que hará que más personas se interesen en trabajar en tu empresa y que sea más fácil captar al talento valioso.
A pesar de su nombre, el marketing interno no se resume a sólo acciones de marketing. El endomarketing son acciones que deben ejecutarse en una unión entre los departamentos de Recursos Humanos y marketing.
El área de Recursos Humanos debe estar atenta a las necesidades de sus trabajadores. De manera continua debe buscar cómo transformar los problemas en posibilidades de mejora. Y debe trabajar buscando garantizar un buen ambiente de trabajo.
Por otro lado, marketing debe ser capaz de comunicar de manera correcta los mensajes de la alta dirección. De hecho, debe fomentar el que los valores organizacionales se vivan y sean una realidad.
En combinación, ambos departamentos deben desarrollar un plan que ayude a la motivación y fidelidad del equipo. Pueden organizar actividades que estimulen la socialización o la integración de las familias. También, pueden diseñar medios para valorizar el desempeño o para capacitar a los empleados.
Como decíamos, el endomarketing es muy parecido al marketing tradicional, salvo que su enfoque es el trabajador. Las premisas para trabajar el marketing interno son:
Los canales de comunicación interna y el endomarketing están conectados. Ambos comparten ciertos objetivos, como mejorar el ambiente de trabajo, involucrar al trabajador y aumentar la retención. Es decir, su público en común son los mismos colaboradores.
Sin embargo, las estrategias de comunicación interna se enfocan en mejorar las relaciones entre los colaboradores. Por otro lado, el endomarketing está centrado en mejorar la relación empresa-colaborador.
El máximo fin del endomarketing es mejorar la imagen de la empresa, frente a cada uno de los colaboradores. Las estrategias basadas en los canales de comunicación interna buscan optimizar los diálogos. Esto último en pro a un mejor funcionamiento organizacional.
Para entender mejor el uso del endomarketing y la importancia en las organizaciones, veamos tres casos a manera de ejemplo. De cada uno podrás obtener aprendizajes y claves útiles para tu empresa.
Coca Cola es una marca comercial muy exitosa en el mercado. Esta empresa ha trabajado durante muchas décadas en forjar su nombre comercial. Esto ayuda en sus estrategias de venta, ya que casi cualquier persona ubica a Coca Cola.
Sin embargo, con el auge de las estrategias de endomarketing, un área de call center de Coca Cola Femsa se dio cuenta de ciertas áreas de oportunidad. Detectaron que la satisfacción con el clima laboral era baja y esto podía estar influyendo en resultados negativos en sus indicadores de productividad.
Para trabajar en este sentido se aplicó una encuesta, un ejercicio de observación y una entrevista con un experto. Esto ayudó a identificar que ciertos indicadores internos del call center tenían relación con factores psicológicos, psicosociales y de percepción del equipo.
Detectaron que la presión en obtener resultados comerciales afectaba la percepción y el desempeño de los trabajadores. También, detectaron que la satisfacción con la remuneración recibida era baja contra la percepción del esfuerzo brindado.
Con estos resultados se trazó un plan de acción, con tácticas que ayudaran a fidelizar al personal y cumplir con su trabajo. Dicho plan de acción fue creado alrededor del concepto «El buen vivir».
El primer programa fue segmentar las reglas y estrategias de trabajo. Así, los vendedores más experimentados tendrían ciertos indicadores diferenciados a los trabajadores de reciente ingreso.
Una segunda acción fue segmentar a los clientes por el tipo de experiencia que tiene cada vendedor.
La tercer línea de acción fue modificar la metodología de motivación comercial. Más allá de ganar dinero por alcanzar metas, introdujeron concursos donde los vendedores vivían escenarios e iban ganando premios por logros y por alcanzar objetivos.
Las ventas y el rendimiento del equipo de call center se vieron mejorados al cabo de tres meses. Además, se volvió a aplicar el cuestionario y se encontró una mejor percepción del clima laboral.
Muchas de las empresas que comercializan automóviles son distribuidores que obtienen la licencia por parte de la empresa armadora. Uno de estos distribuidores de la marca Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tenía un gran problema de rotación de personal.
En promedio, las personas que entraban a laborar a la agencia duraban dos meses o menos. Su área de Recursos Humanos tardaba mucho tiempo en conseguir nuevos candidatos para las vacantes que se generaban.
En consecuencia, solicitaron la intervención de un asesor, que analizó la situación de la empresa y ejecutó una encuesta de clima laboral. Encontró que uno de los problemas era el estilo de liderazgo, y otro era una percepción de falta de comunicación a todos los niveles.
El plan de acción incluyó la adopción de una plataforma de comunicación interna. Con ello incorporaron un buzón interno de sugerencias, donde pedían a los colaboradores aportar ideas para mejorar el entorno de trabajo.
Los gerentes entraron en un proceso de formación en habilidades blandas, buscando mejorar su forma de dirigir. Se contrató a una persona que se hizo responsable de las relaciones internas. Su trabajo era ayudar a los gerentes a mejorar en su actuar diario.
Esta persona también se encargo de revisar el buzón de sugerencias y de evaluar e implementar las ideas que caían. Cuando se implementaban, se hacía una campaña agradeciendo al autor intelectual e invitando a los demás a participar.
¡Los resultados fueron sorprendentes! Después de un año, el 50% de los colaboradores estaban por cumplir el año de trabajo. Además, el tiempo en que conseguían nuevos candidatos se redujo a la mitad.
Modelos de negocio como el de Amway dependen cien por ciento de su equipo comercial. Sus vendedores son el motor de su organización y por ello, de manera continua buscan estrategias para motivarlos.
Además de los esquemas de compensaciones con comisiones y ganancias por ventas, Amway invierte en capacitaciones continuas. No sólo se forma en cuanto al conocimiento de los productos, sino en motivación personal, organización, superación y liderazgo.
Dicha capacitación la hacen a través de distintas tácticas de marketing interno. Hacen uso de charlas, cursos, comunicación corporativa y otros más. Todo lo combinan con comunicados, que refuerzan la filosofía de la empresa y fomentan el crecimiento personal.
Con dichas herramientas crean una fuerza de ventas que sabe lo que está vendiendo. Pero además, son personas que se sienten motivadas a dar lo mejor de sí.
Ahora que conoces un poco más del endomarketing y de los resultados que se pueden alcanzar, esperamos que te sientas animado a implementarlo.
Podrás aprovechar mejor a tu fuerza laboral, al hacerlos más eficientes, motivados y alineados con tus valores corporativos.
Quizá pueda sonar que es complicado empezar una estrategia de endomarketing. Pero seguro te sorprenderá saber que de alguna forma tu empresa quizá ya lo está haciendo.
Te invitamos a seguir actualizando tus conocimientos en temas de Recursos Humanos. En Sesame HR trabajamos de manera continua por ofrecerte información sobre nuevas tendencias y temas de interés. Continúa con nosotros para recibir y aprovechar más publicaciones interesantes.
Profesional con amplia experiencia de más de 20 años en diferentes áreas de los Recursos Humanos (Selección, Formación, Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Personal). Experiencia en Dpto de Dirección: Amplia visión de la empresa y los RRHH
Specialties: Selección de Personal, Gestión de la Formación, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Gestión del absentismo, Administración de RRHH, Asistencia a Dirección.