Encuestas Laborales

Cómo evaluar el buen liderazgo en una empresa mexicana con ayuda de un software

La pregunta de cómo evaluar el liderazgo en una empresa se resuelve más fácil cuando usas una herramienta digital de apoyo. Mira cuál.

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Anjolly Capponi

HR Consultant

evaluar liderazgo empresa

19 de febrero, 2024

Desde la perspectiva de un profesional de Recursos Humanos, definir cómo evaluar el buen liderazgo en una empresa mexicana puede ser un desafío.

En específico, en organizaciones grandes con más de 100 trabajadores esto significa un reto.

Sin embargo, con la ayuda de una plataforma de Recursos Humanos, como Sesame HR, puedes obtener información valiosa sobre el desempeño de los líderes y gerentes. 

Te contamos más, quédate leyendo. 

Qué herramientas tecnológicas sirven para promover el buen liderazgo en una empresa grande

En este artículo explicaremos cómo utilizar la encuesta de satisfacción laboral para tener claro cómo evaluar el liderazgo en una empresa. 

Incluso, analizaremos métricas clave, como satisfacción laboral, compromiso y productividad. 

También, compartiremos consejos para interpretar los resultados y utilizarlos para mejorar las habilidades de liderazgo. 

Eso sí, recuerda, con la tecnología adecuada puedes evaluar de manera eficiente el estado del liderazgo y apoyar el crecimiento de la organización. Te lo mostramos a continuación.

Evaluación de desempeño digital

Una plataforma de evaluación de desempeño (Sesame HR, por ejemplo), permite medir las habilidades de liderazgo de los gerentes y supervisores. 

Así, los empleados pueden proporcionar comentarios anónimos sobre la eficacia de sus líderes, lo que permite a los altos directivos identificar áreas de mejora. 

Luego, los datos recopilados pueden usarse para determinar ascensos, bonos y promociones.

Software de análisis predictivo

El análisis predictivo utiliza datos históricos para predecir tendencias y riesgos futuros. 

Aplicado al liderazgo, el software de análisis predictivo puede identificar a los líderes con mayor potencial de éxito, en función de sus habilidades y la cultura de la empresa. 

O, ver qué líderes han bajado en su nivel de aceptación e impacto positivo.

También, puede predecir el impacto de los cambios en la estructura de liderazgo de la organización.

Todo lo anterior repercute en mejor información, ya que antes defines bien cómo evaluar el buen liderazgo en una empresa.

Plataformas colaborativas

Las plataformas colaborativas como Slack, Microsoft Teams y Workplace by Facebook fomentan la comunicación entre equipos. 

Además, permiten a los líderes interactuar con sus equipos de forma más directa. 

Estas herramientas facilitan:

  • El intercambio de conocimientos 
  • Permiten una toma de decisiones más ágil
  • Crean relaciones más sólidas entre los miembros del equipo y sus líderes.

Cómo evaluar el liderazgo en una empresa con ayuda de un software de RRHH

¿No tienes claro cómo evaluar el liderazgo en una empresa? Entonces ten presente que lo más ágil y recomendable será utilizar un software de Recursos Humanos:

Por supuesto, uno que sea solución integral y pueda realizar encuestas de clima laboral, así como evaluaciones de desempeño. 

Al respecto, te recordamos que nuestro software cuenta con ambas opciones (y muchas más): 

Puedes pedir una prueba gratuita de Sesame HR y obtener sus beneficios inmediatos.

Realizar encuestas de clima laboral

Las encuestas para diagnóstico de clima laboral son ideales para conocer la percepción de los colaboradores sobre el liderazgo en la empresa. 

Preguntas sobre la comunicación de los directivos, reconocimiento del trabajo, delegación de responsabilidades y resolución de conflictos pueden arrojar luz sobre fortalezas y áreas de oportunidad. 

Los resultados agregados y anónimos de las encuestas deben analizarse para determinar acciones de mejora.

Evaluaciones de desempeño

Las evaluaciones de desempeño bien diseñadas también permiten evaluar habilidades de liderazgo, por ejemplo:

  • La capacidad para motivar, inspirar y orientar a los colaboradores.

Preguntas sobre el cumplimiento de metas, resolución de problemas complejos y desarrollo del talento pueden utilizarse para calificar el desempeño de los líderes. 

Los resultados individuales deben comunicarse a cada líder, para trazar un plan de acción que atienda las necesidades de mejora.

Ayuda para fortalezas y debilidades

Un software de RR. HH. con capacidades de encuestas y evaluaciones será de gran ayuda. Te aportará información valiosa sobre el liderazgo en una empresa. 

En consecuencia, los resultados deben utilizarse para reforzar las habilidades efectivas de los líderes y desarrollar aquellas que requieran atención. 

Ventajas prácticas de aplicar software para evaluar el liderazgo en una empresa

Estos son los principales beneficios de aplicar un software como Sesame HR y dar avances en cómo evaluar el buen liderazgo en una empresa

Identifica fortalezas y áreas de oportunidad

Un software especializado en evaluación de liderazgo permite detectar los puntos fuertes de los directivos, así como las áreas que necesitan mejorar. 

Al analizar los resultados agregados de las evaluaciones de subordinados, pares y superiores, es posible determinar si un líder:

  • Motiva e inspira a su equipo
  • Comunica con claridad 
  • Delega responsabilidades de manera efectiva.

Personaliza planes de desarrollo

Con base en los hallazgos de la evaluación, se pueden crear planes de capacitación y mentoría personalizados para cada líder. Por ejemplo:

Si los colaboradores consideran que un directivo tiene dificultades para dar retroalimentación constructiva, se le puede asignar un mentor que le enseñe técnicas para mejorar en este aspecto. O, inscribirlo en un curso especializado de coaching.

Optimiza la toma de decisiones

Si tienes claro cómo evaluar el buen liderazgo en una empresa, y aplicas las evaluaciones periódicas con la herramienta indicada, podrás ver la evolución y desempeño de los líderes.

Lo anterior es fundamental para determinar si se encuentran listos para mayores responsabilidades o no.

Incrementa la productividad

Líderes bien evaluados y con planes de desarrollo adecuados tienden a ser más efectivos en su gestión de personas y procesos. 

Como resultado, influyen mejor en la motivación, compromiso y rendimiento de sus colaboradores. En conjunto, estas mejoras se traducen en una mayor productividad para el área o departamento correspondiente.

Por todo lo anterior, te invitamos a probar Sesame HR. Es el camino eficaz y confiable para evaluar a los líderes. 

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Julian Ignacio Tur ha desarrollado una sólida carrera en el ámbito de Recursos Humanos, con una destacada trayectoria en roles que abarcan desde la adquisición de talento hasta la gestión integral de recursos humanos.

Su experiencia de más de 10 años abarca tanto el manejo de relaciones laborales como la coordinación de beneficios y programas de desarrollo profesional, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión de personas en cada organización donde ha trabajado.


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